Marruecos amenaza con volver a la guerra contra los saharauis. “Estamos listos para la guerra” responde el Polisario. La ONU pide diálogo

sam-6

Marruecos ha alertado este domingo al Consejo de Seguridad de la ONU de supuestas incursiones “extremadamente graves” del Frente Polisario en la zona de amortiguamiento del Sahara Occidental.

“Ha habido provocaciones, maniobras militares para cambiar el Estatus quo de esta área” tapón, colocada desde principios de 1990 bajo la responsabilidad de las Naciones Unidas, dijo el Ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en una rueda de prensa. “Si la ONU (…) no actúa para poner fin a estas provocaciones, Marruecos asumirá sus responsabilidades y no tolerar cualquier movimiento del Frente Polisario, dijo.

El Sáhara Occidental es el único territorio en el continente africano cuyo estado postcolonial no ha sido resuelto. Marruecos ocupa el 80%, mientras el Frente Polisario controla el 20%. Los dos Ejércitos separados por un muro sembrado de minas y una zona de amortiguación controlada por los cascos azules.

Marruecos acusa al Frente Polisario, de llevar a cabo incursiones en la zona de amortiguamiento cerca Guerguerat, en los Territorios liberados saharauis. “Esta provocación ha estado ocurriendo por un tiempo. (…) Marruecos no podrá quedarse con los brazos cruzados frente a continuas violaciones (…) ” , insistió el ministro del Interior, Abdelouafi Laftit, presente en la misma rueda de prensa.

“Marruecos reaccionará con determinación y por supuesto a todas las acciones que podrían cambiar el estado de esta área, será un casus belli cuyo Marruecos aprenderá todas las lecciones”, advirtió Bourita. “El manejo permisivo y ligero de lo que sucedió en Guerguerat fue interpretado como un estímulo”, dijo el jefe de la diplomacia , refiriéndose a las recientes incursiones del Polisario a principios de este año.

Marruecos amenaza con volver a la guerra contra el Frente Polisario, advirtió ayer Nasser Bourita, ministro de asuntos exteriores y de cooperación. El reino de Marruecos “defenderá sus legítimos derechos Nacionales con todos los medios a su disposición, incluida una guerra relámpago para desalojar al Frente Polisario de la zona tapón (llamada por los saharauis Territorios Saharauis Liberados”, informa AFP.

Ante la actual “pasividad” de la ONU frente a la vulneración del derecho internacional por parte de los soldados del Frente Polisario, el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores, aclaró que “Marruecos no puede quedar con los brazos cruzados”. Y anunció que su país “defenderá sus legítimos derechos nacionales con todos los medios a su disposición”.

Si la ONU (…) no está dispuesta a poner fin a esas provocaciones, (…) Marruecos asumirá sus responsabilidades y no tolerará que haya ningún cambio en esta zona”, afirmó Bourita.

Mhammad Jadad, “Estamos listos para la guerra”

Por su parte, el coordinador saharaui con la Minurso, Mhammad Jadad, tras negar las acusaciones marroquíes, afirmó que el Frente Polisario no tendrá otra opción que volver a las armas si Marruecos traspasa la línea de separación establecida por la ONU. Y añadió que los soldados saharauis están preparados para el combate.

“Marruecos está buscando obstáculos para desvincularse del proceso de paz”, respondió Mhammad Jadad, coordinador del saharaui con la misión de la ONU en el Sáhara Occidental, contactado por AFP desde Argel. “Condenamos este avance (…) y reaccionaremos ante cualquier violación del alto el fuego” , agregó.

En medio de la creciente tensión en la región, Marruecos ordenó hoy el despliegue de un grupo de convoyes de guerra hacia las principales ciudades saharauis, según informó la prensa marroquí. Marruecos ha creado una situación peligrosa en la que una guerra por el Sáhara puede estallar en cualquier momento, según ha denunciado Jadad.

El diplomático saharaui ha afirmado que Marruecos está “perturbando la paz y la estabilidad” en todo el norte de África con su conducta “injusta y desproporcionada” al pueblo del Sáhara Occidental. Asimismo, ha manifestado que “está muy claro” que Rabat y París están “empeñados” en provocar una guerra con los saharauis. “El Ejército Saharaui está dispuesto a responder a cualquier acción militar de Marruecos y en cualquier momento”, aseguró.

El Consejo de Seguridad pidió a finales de marzo al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental continuar las discusiones sobre el relanzamiento de las negociaciones para resolver la disputa sobre el territorio. No se ha anunciado ninguna fecha para reanudar las conversaciones formales, la última fecha, bajo los auspicios de la ONU, se remonta a 2012.

El Frente Polisario aboga por un referéndum de autodeterminación que puede conducir a la independencia del Sáhara Occidental, mientras Marruecos rechaza cualquier otra solución que no sea la autonomía bajo su soberanía.

Brahim Ghali asegura también  que el Ejército está “preparado” para responder a cualquier ataque

El Presidente de la República Árabe Saharaui Democrática ( RASD), Brahim Ghali, dejó claro este Lunes que las Unidades de las fuerzas saharauis están “permanentemente preparadas” para responder a “cualquier ataque” al orden constitucional, la democracia y la independencia.

Así se pronunció el presidente, jefe de las fuerzas armadas saharauis, en un comunicado durante una reunión “urgente” en la sede del ministerio de Defensa en el que participan los jefes del Estado Mayor saharauis, jefes de divisiones y otras (…) y que tiene como objetivo alcanzar una mayor evaluación de las amenazas marroquíes de llevar acabo un ataque en los territorios liberados del Sáhara Occidental.

La reunión fue presidida por el presidente de la República Árabe Democrática Saharaui (RASD) jefe mayor del Estado, Brahim Ghali. Ghali estuvo acompañado durante la reunión por el Ministro de la Defensa Nacional Saharaui, Se. Abdalahi Lehbib, y por el comandante del Mando de Operaciones , entre otras autoridades militares.

Consejo de Seguridad de ONU convoca reunión sobre Sáhara Occidental

El Consejo de Seguridad ha convocado para el 17 de abril una nueva reunión para analizar la situación en el Sáhara Occidental, fuentes saharauis aseguran que el Frente Polisario no va a tolerar cualquier maniobra marroquí en la región.

Los quince países escucharán el informe del enviado del Secestario General y al jefe de la misión de la ONU en el Sáhara (Minurso). Antes de la reunión, el Frente Polisario ya había hecho un llamamiento al Consejo para que trate de relanzar el proceso de paz, que lleva años trabado.

“Con un nuevo enviado y con un mandato claro del Consejo de Seguridad, el proceso de paz debería retomarse teniendo en cuenta que el respeto al derecho de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental debe ser la principal guía”, dijo en su momento el representante del Frente Polisario ante la ONU, Bujari Ahmed.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes el referéndum.

Antonio Guterres urge a evitar enfrentamiento armado en el Sahara Occidental

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, exhorta a Marruecos y al Frente Polisario a que se abstengan de acciones que podrían afectar el alto el fuego en su conflicto de 42 años sobre el Sáhara Occidental, apuntando a una creciente disputa por una zona de amortiguamiento.

En un informe al Consejo de Seguridad difundido este lunes, y al que tuvo acceso The Associated Press, Guterres pide al Frente Polisario y Marruecos que se retiren de la zona de amortiguación en la frontera entre Sáhara Occidental y Mauritania. Insta a Marruecos a reconsiderar su negativa a enviar una misión de expertos como parte del esfuerzo de la ONU para abordar las cuestiones planteadas por la situación de Guerguerat.

Guterres dice que se sintió animado por los pasos que su nuevo enviado personal, Horst Koeler, ha llevado para relanzar las negociaciones políticas formales y pide medidas adicionales por las parte implicadas, los países vecinos y otros actores claves.

El Secretario General subrayó la importancia de que las partes cumplan con sus obligaciones bajo los pactos militares existentes y respeten la letra y el espíritu del acuerdo de alto el fuego.

(Fuente: El Confidencial Saharaui)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *