Los trabajadores de Acerinox en Los Barrios intensifican sus protestas tras once días de huelga (vídeo)

Los trabajadores de la planta de Acerinox Europa, en Los Barrios (Campo de Gibraltar), han cortado hoy durante dos horas la carretera AP-7 en ambos sentidos, intensificando así sus protestas en su undécima jornada de huelga.

Los cortes, que se han iniciado a las 7.20 de esta mañana y han concluido dos horas después, han provocado retenciones kilométricas que han llegado hasta la zona sur de Algeciras.

Tras una asamblea en la puerta de la factoría, un grupo de trabajadores ha cortado la AP-7 a la altura de Los Barrios, en el acceso al polígono de Palmones, donde está la planta, en dirección a Málaga, mientras que otro grupo ha cortado el sentido contrario, a la altura de San Roque. Todos los accesos al polígono industrial de Palmones han quedado así cortados.

Los representantes de los trabajadores ya anunciaron el jueves su intención de recrudecer sus protestas después de que una nueva reunión telemática celebrada por el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) para mediar ante la huelga indefinida de Acerinox terminara sin avenencia.

Este desacuerdo se centra en que Acerinox no considera como interlocutor válido al comité de huelga ya que entiende que no respeta la representatividad ni la proporcionalidad del comité de empresa. Según ha explicado el comité de huelga en un comunicado, la empresa no lo reconoce como tal. Esto ocurre después de que los sindicatos con representación en el comité de empresa de Acerinox, ATA, UGT, USO y CCOO, acordaran unirse en un solo a principios de semana para tener una voz única con la que negociar con la compañía las condiciones para levantar las movilizaciones, convocadas de forma indefinida y que este jueves han cumplido once días. Antes de eso, cada una de las secciones sindicales había convocado la huelga por separado, lo que llevó a la compañía siderúrgica a demandar a ATA por huelga ilegal y a los otros tres sindicatos por considerar que están efectuando una huelga abusiva. Es decir, la patronal quiere elegir con quien habla para uno a uno ir doblegando a las secciones sindicales.

La huelga de los trabajadores de Acerinox Europa, integrada por 1.800 empleados, se inició el pasado 5 de febrero, por la falta de acuerdo sobre las condiciones laborales de su nuevo convenio colectivo.

Una fábrica con beneficios récords que aplicaba ERTEs

Las irregularidades en Acerinox son moneda corriente. En La Otra Andalucía venimos informando de algunas paradojas como que se repartan beneficios mientras la empresa está en ERE y ERTE o que se apliquen ERTEs con beneficios récords que se pueden consultar aquí.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *