Los saharauis despiden a Abdelaiz entre gritos de libertad

Los saharauis salieron a las calles ayer viernes para despedir al presidente Mohamad Abdelaziz, líder del Frente Polisario, quien murió el pasado martes a sus 68 años a consecuencia de un cáncer de pulmón. “Daremos nuestra sangre por la independencia”, gritaron los saharauis durante la ceremonia.

despedida

Miles de saharauis despidieron desde sus campamentos de refugiados al presidente Mohamad Abdelaiz, quien murió el pasado martes, luego de permanecer 35 años al frente de la lucha por la libertad de la República Árabe Saharaui Democrática.

El cuerpo del  Presidente fue recibido en la ciudad de Tinduf por una delegación argelina  de Alto Nivel encabezada por el Presidente del Consejo  de la Nación, Sr. Abdelkader Ben  Saleh, y comprende al  Primer Ministro  argelino  Abdelmalek  Sellal, el Ministro de Estado y Ministro de asuntos Exteriores y Cooperación ,Ramtán Laamamra ,el Vice Ministro de Defensa y Jefe del Alto Mando  del Ejército argelino, el Ministro de  Asuntos Magrebíes y Africanos, sr. Abdelkader  Masahal  y el Ministro de los Mujadines, Sr.  Telleb  Zeituni.

La delegación saharaui la encabeza Brahim Gali. Jefe de la Secretaría  de la Organización Política del POLISARIO.

Los presentes en  la ceremonia de la recepción  del  cuerpo de Abdelaziz  guardaron un minuto de silencio en memora del líder saharaui, luego presentaron   sus condolencias a la familia  del Presidente saharaui y  al  pueblo saharaui.

El cortejo fúnebre con los restos mortales del presidente saharaui  llegó  las primeras horas de la tarde a Rabuni a la Sede de la Presidencia donde  fue recibido asimismo con honores. En la Presidencia saharaui las delegaciones extranjeras presentaron sus condolencias y dieron sus pésames al Gobierno saharaui  y con ello el último Adiós al líder saharaui.

El féretro, envuelto con la bandera saharaui, llegó a la sede de la presidencia en Rabuni y fue recibido por sus familiares, el presidente interino, Jatri Adduh, el primer ministro Abdelkader Omar, autoridades diplomáticas y compañeros de armas del líder del Frente Polisario.

Durante el acto solemne se escucharon consignas para exigir la libertad, por la que los saharauis están dispuestos a “dar su sangre”. Además, se escucharon los lamentos de quienes acompañaron los restos de Abdelaiz, antes de que sean trasladados a la localidad de Bir Lehlou, ubicada en “territorios liberados”.

mani

 

Manifestaciones en el Aaiún y “Oración de Ausente” en la Smara Ocupada

Las fuerzas de ocupación marroquíes han intervenido de forma violenta contra manifestaciones organizadas en el barrio “Maatala”, en el Aaiún ocupado, informa el Equipo Mediático.

La mayoría de los manifestantes salían de la mezquita que llevaban ropa negra expresando luto por la muerte del líder del Frente Polisario y presidente de RASD, Mohamed Abdelaziz.

Las fuerzas marroquíes intervinieron violentamente para reprimir la manifestación pacífica organizada por jovenes saharauis pacíficos en memoria del difunto presidente, según la misma fuente.

También en Smara ocupada han organizado un funeral “Oración del Ausente” y fue dispersado con fuerza por las autoridades de ocupación en esta ciudad próxima al muro y a escasos de Birl-Lehlu.

Los manifestantes salieron en esta protesta para demandar sus legítimos derechos a una vida digna y llamaron a la comunidad internacional a presionar al régimen de Marruecos para que respete los Herechos Humanos en las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental.

entierro

Enterrado esta mañana

Tras la gira por las Wilayas de los campamentos de refugiados saharauis, el féretro del presidente saharaui se trasladará a Bir Lehlu, donde esta mañana ha sido enterrado en una gran ceremonia oficial.

El dolor se agudizó a la entrada del ataúd en la jaima del difunto presidente Abdelaziz, donde fue velado antes de ser trasladado la madrugada de este sábado a la simbólica localidad de Bir Lehlou, en los “territorios liberados”, dijo a Efe el hijo del presidente.

Tras la primera etapa de la ceremonia, los restos de Abdelaziz ha sido trasladado hoy  sábado hasta la localidad de Bir Lehlou, en las zonas liberadas, cerca del muro de la vergüenza levantado por el ejército de Marruecos en el desierto y a escasos de la ciudad ocupada de Smara, en la que el presidente Mohamed Abdelaziz nació y a la que nunca pudo regresar.

“Nos ha dejado un legado de lucha, de combate, de valores, de resistencia, de paciencia, de perseverancia que nos anima a seguir su trayectoria”, dijo el presidente saharaui Jatri Adduh.

Una veintena de mandatarios y delegaciones extranjeros asistieron este sábado al funeral del presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, fallecido el pasado martes. El féretro de Mohamed Abdelaziz fue enterrado con honores militares en torno a las 10.00 horas.

El cuerpo del Presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, llegó a Bir-Lehlu a las 06:40 (05:40 GMT) de esta madrugada, sábado 04 de junio, y fue recibido en esa localidad por una delegación del gobierno saharaui de Alto Nivel encabezada por el ministro de la defensa nacional de la república árabe saharaui democrática, Sr. Abdallahi Lehbib, el primer ministro, Ministro de interior, Jefes del Alto Mando del Ejército saharaui, y la familia del presidente, informa la radio nacional de la república.

En esa localidad (Bir-Lehlu) fue proclamada hace más de 40 años la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el mandatario saharaui fue finalmente enterrado en un acto muy simbólico.

El féretro, envuelto con la bandera saharaui, llegó a la sede de la presidencia en Rabuni y fue recibido por sus familiares, el presidente interino, Jatri Adduh, el primer ministro Abdelkader Omar, autoridades diplomáticas y compañeros de armas del líder del Frente Polisario.

Durante el acto solemne se escucharon consignas para exigir la libertad, por la que los saharauis están dispuestos a “dar su sangre”. Además, se escucharon los lamentos de quienes acompañaron los restos de Abdelaiz, antes de que sean trasladados a la localidad de Bir Lehlou, ubicada en “territorios liberados”.

(Fuentes: Sahara Press Service – SPS  / El confidencial Saharaui / Resumen Latinoamericano / Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *