Decenas de miles de médicos del Reino Unido hacen huelga para recuperar los salarios perdidos por la inflación

Miles de médicos británicos iniciaron, el lunes, una huelga de 72 horas para poner en valor la profesión y exigir aumentos que compensen más de una década de recortes en los salarios reales. Miles de jóvenes médicos del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) se sumaron a la huelga, en defensa de mejores salarios y condiciones laborales.

El sindicato BMA (Asociación Médica Británica) dijo que este es un “mensaje fuerte” al gobierno de que no valora adecuadamente a los médicos recién formados y que se están especializando, no abordando, en particular, más de una década de recortes salariales en términos reales.

La BMA pide un aumento del 35%, afirmando que esta es la única forma en que será posible revertir la caída del 26% en los salarios, en términos reales, desde 2008/09.

Lo que llama “restauración salarial” incluye también el alto costo de vida, la actual crisis económica, la inflación y la degradación de las condiciones laborales, explicó.

Según la BMA, los médicos británicos jóvenes, que representan alrededor del 45 % de todo el personal médico del NHS, ganarían más por hora hoy si trabajaran en la cadena de cafeterías Pret a Manger, que recientemente anunció un aumento salarial del 19 %, dice Morning Star.

El viernes pasado, el secretario de Salud, Steve Barclay, dijo que estaba dispuesto a negociar, pero exigió que se suspendiera la huelga. Por su parte, el sindicato refutó lo que consideró “condiciones inaceptables”, subrayando la falta de una “negociación creíble”.

Habilidades y responsabilidades infravaloradas

Becky Bates, que ejerce su profesión en su primer año después de graduarse, dijo a la prensa que dejó la universidad con una deuda de más de 100.000 libras (113.000 euros) y que depende del apoyo de su madre para poder pagar los gastos. “Es humillante para mí y no es justo para ella”, dijo.

“Puedo ser responsable de más de 400 pacientes durante la noche: tengo que evaluarlos, recetar medicamentos, tener conversaciones muy difíciles con las familias sobre la atención al final de la vida y soy el primer puerto de escala si algo sale realmente mal. » dijo, y agregó: «Sin embargo, nuestras habilidades y responsabilidades están completamente infravaloradas».

Para Morning Star, destacó: “Mi situación está lejos de ser un caso único y por eso yo y la gran mayoría de mis compañeros nos vimos obligados a venir al piquete de huelga esta semana”.

Subfinanciamiento crónico

Preguntado por la seguridad de los pacientes durante la huelga, Philip Banfield, presidente de la junta directiva de la BMA, dijo que el NHS puede ser incluso “más seguro de lo normal” durante las huelgas y denunció, en un programa de BBC Radio 4, que “es escandaloso que cada semana mueren 300 o 500 pacientes en el servicio actual por falta de financiación crónica’.

Más tarde, mientras participaba en un piquete frente al Queen Elizabeth Hospital, en Birmingham, advirtió que el NHS estaba viviendo “la peor crisis que jamás haya visto” y que “los médicos al comienzo de sus carreras se están yendo en masa”.

Fuentes: Abril Abril / Democracy Now.

Avatar

Samuel Axarquía

Nacido en la comarca de la Janda. Asentado en la Axarquía. Me gano el pan como administrativo.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *