Yván Eduardo Gil Pinto, viceministro venezolano: “El acoso a Venezuela es producto de la lucha de clases” (vídeo)

July 22, 2013 - Caracas, DISTRITO CAPITAL, Venezuela - Entrevista a Yvan Gil, ministro para el Poder Popular para la Agricultura y Tierras. Credit: El Nacional/ZUMA/REA

Conversamos con Yván Eduardo Gil Pinto, actual Viceministro para Europa del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, a quien preguntamos, en primer lugar, si el acuerdo del Gobierno de Nicolás Maduro con una parte de la oposición para la celebración de elecciones presidenciales el 20 de mayo hará cambiar la actitud hostil de la Unión Europea.

El viceministro responde que “Venezuela desea las mejores relaciones con Europa”, entre otras razones por sus vínculos históricos: “hay un millón de europeos y europeas residiendo en nuestro país”. Pero –puntualiza- la acción política venezolana “no es para agradar a las élites de la Unión Europea”.

Sobre las garantías del proceso electoral venezolano señala que “son las mismas de siempre” y que “pocos países pueden exhibir semejante nivel de garantías” en todas las fases del proceso.

El “pueblo venezolano tiene valores profundamente democráticos”, nos dice, y recuerda que la participación en los procesos electorales creció notablemente con la Revolución bolivariana. Si antes de la llegada de Hugo Chávez a la política del país apenas votaba el 25 % de la población, después la participación no ha bajado del 60 o 70 %.

Gil Pinto reafirma que “Venezuela va a seguir su camino de construcción de un modelo de economía socialista”, y que precisamente ese modelo elegido es la causa del acoso al país. “La Revolución bolivariana siempre estará enfrentada a la burguesía nacional e internacional, a las oligarquías”, y es la lucha de clases la que explica la agresión contra su gobierno, porque después de “cien años de miseria e invisibilidad de amplísimas capas sociales en Venezuela, hace 20 años el pueblo despertó, y hace 19 se hizo poder”. Pero cuando “las burguesías se convierten en oligarquías atacan” ferozmente a procesos como el de Venezuela, sentencia.

Por ello, nos dice, “no tenemos un enfrentamiento con algunas naciones o bloques de naciones”. “Las contradicciones son debido al modelo” escogido por Venezuela, una verdadera afrenta a los intereses del gran poder económico, nacional y transnacional. Por contra –puntualiza- “Venezuela jamás ha cuestionado el modelo de ningún país”: “no queremos otra cosa –señala- que el respeto al marco del derecho internacional, al marco regulatorio de las relaciones entre estados”, independientemente del citado escenario de lucha ideológica y de clases.

En relación a uno de los grandes anuncios recientes del Presidente Maduro, el lanzamiento del Petro, nos dice que “es uno más de los mecanismos de protección de la población” frente al bloqueo financiero de EEUU y de la banca internacional que controla. Este bloqueo, ahora ya abierto, tuvo sus primeras señales en 2012, comenta el viceministro, en el momento de la enfermedad del Comandante Chávez, y sin duda –reconoce- “ha hecho  mucho daño a la población venezolana”. Por otro lado, “el Petro es –sentencia- una herramienta para acelerar la transformación hacia una economía socialista”.

Sobre la guerra mediática brutal que sufre el proceso venezolano, afirma que solo es comparable en intensidad y duración a la que ha sufrido durante décadas Cuba. Pero “la fuerza contenida en el pueblo de Venezuela superará todas las barreras que impone el Capital, sea en forma de ataques económicos o mediáticos”.

Finalmente hablamos sobre soberanía alimentaria y producción agrícola en Venezuela, aprovechando que Yván Eduardo Gil Pinto, con el Presidente Hugo Chávez, desempeñó numerosos cargos en el sector, como el de Ministro de Agricultura y Tierras, Presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola, Presidente de la Empresa de Propiedad Social Agropatria, Presidente del Fondo Agrario Socialista o Presidente del Banco Agrícola de Venezuela.

(Fuente: Cuba Información / Edición: Ana Gil / Realización: Igor Karrero)

Vídeo:

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *