La posición de Pedro Sánchez sobre Palestina es “de cartón piedra, sin consecuencias prácticas para detener el genocidio”

Con motivo de las declaraciones de Pedro Sánchez, en su condición de presidente del gobierno del Estado español y presidente de turno de la Unión Europea la secretaria federal del Sindicato Unitario de Andalucía (SUA) ha emitido una nota de prensa.

El SUA considera que “decir que la defensa de Israel se tiene que atener al derecho internacional, cuando Israel ha incumplido sistemáticamente durante 75 años todas las resoluciones del derecho internacional sobre Palestina, es una afirmación hueca, engañosa, que no se puede hacer realidad, sobre todo cuando Israel tiene el plácet de EEUU, con portaaviones incluido en la zona, para seguir adelante con su genocidio y cuando esas declaraciones no van acompañadas de ninguna medida para hacerla efectiva como aislamiento, bloqueo, presiones militares… a Israel”.

Para el Sindicato Unitario “no existe el derecho de defensa de un colonizador, de un ocupante, de un conquistador, de un genocida a defenderse del colonizado, del ocupado, del conquistado, del exterminado. Lo que existe es el derecho a la resistencia y defensa de los pueblos colonizados, ocupados para defenderse de la apropiación de su territorio y del genocidio de su población por el ocupante. Ni si quiera van a reconocer el Estado Palestino,  tan solo “trabajar por ello””.

Para la central sindical “la solución de los dos estados es ya, a todas luces, inviable. Israel la ha hecho inviable con la ocupación y colonización de Cisjordania y encerrando a los Palestinos en la franja de Gaza una cárcel a cielo abierto. El supuesto Estado palestino pensado por Occidente, tendría que convivir a su lado con un Estado israelí sionista, armado hasta los dientes por los EEUU y controlando todos los recursos necesarios para la vida de los palestinos. Además, EEUU y la Unión Europea no han hecho nada significativo por implementar esa solución, lo cual muestra que no tienen ninguna intención ni voluntad política, ni corresponde a sus intereses el implantar los dos estados. Si de verdad estuvieran por no matar niños palestinos no mandarían armas a Israel”.

Suponen “discursos huecos, engañosos, de cartón piedra, sin consecuencias prácticas para detener el genocidio israelí sobre el pueblo palestino y, no digamos ya, resolver la agresión colonial Israelí sobre Palestina”.

Y es que, en palabras del SUA las declaraciones de Sánchez “no son más que un lavado de cara ante el lamentable, pasivo, indigno, inmoral e inhumano papel que está teniendo la Unión Europea y el Estado español en este genocidio. Además  de cumplir la función de placebo, un cloroformo para anestesiar la conciencia crítica del pueblo que sale a las calles de manera sostenida en apoyo y solidaridad con Palestina para oponerse al genocidio, y así hacer creer al pueblo que las instituciones europeas y españolas van a asumir la posición y sentimiento de sus pueblos de solidaridad con Palestina”.

Añade el sindicato una reflexión final sobre está cuestión “¿cómo es posible que la Unión Europea y el Estado español vayan a tener una política exterior discordante, crítica u opuesta a la política exterior de los EEUU? Simplemente no es posible. La Unión Europea es una construcción política de los EEUU (financiada inicialmente con el plan Marchall), tras el final de la segunda guerra mundial, para hacer de dique de contención ante el comunismo soviético, en todos los sentidos: material, militar e ideológicamente. Presentando una Europa que ofrecía libertad, democracia, derechos humanos y estado del bienestar a sus poblaciones y clases obreras para que se olvidaran de la tentación del comunismo. Hoy en día vemos que esa democracia, libertad y esos derechos humanos son una farsa de Europa y EEUU”.

“La caracterización del enemigo del pueblo palestino que desde el Sindicato Unitario de Andalucía hicimos en las manifestaciones de solidaridad de Andalucía con Palestina el pasado 12 de noviembre, sigue teniendo validez: el enemigo del pueblo palestino es el mismo enemigo de Andalucía y de todos los pueblos del Mediterráneo convertidos en botines de guerra del imperialismo de Occidente. La unidad de todos los pueblos del Mediterráneo y de sus clases obreras es el único camino que puede dar como fruto la creación de un Estado palestino libre, de una Andalucía libre y de todos los pueblos del Mediterráneo libres de la explotación capitalista”.

Pero los intereses de clase “no son los únicos intereses que vinculan a Andalucía con Palestina y con todos los pueblos del Mediterráneo. Nuestras culturas, historias y civilizaciones continúan vinculadas a pesar de la constante labor del capitalismo internacional para convertirnos en pueblos productores de riquezas para otros. Como decía Blas Infante hace más de un siglo: “Nosotros no podemos, no queremos, no llegaremos jamás a ser europeos. Pero jamás hemos dejado de ser lo que somos de verdad: esto es, andaluces, euro-africanos, euro-orientales, hombres universalistas, síntesis armónicas de hombres””.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *