Nueva Caledonia/Kanaky: El FLNKS llama al boicot del referéndum sobre la independencia

La Oficina Política del Frente de Liberación Nacional Kanako y Socialista (FLNKS) ha pedido a través de una nota de prensa que sus grupos políticos participantes representados en las instituciones que no respondan a las peticiones a participar en una posible consulta el 12 de diciembre de 2021 a propósito del estatus político de Nueva Caledonia/Kanaky y su independencia política.

El FLNKS ha tomado esta decisión en vista de que dicho referéndum se celebraría muy próximo a la primera vuelta de las elecciones presidenciales en el Estado francés, que se producirán en abril de 2022. El FLNKS demanda que dicho referéndum se celebre tras las presidenciales de 2022.

Las entrevistas mantenidas con el ministro francés de Ultramar Sébastien Lecornu por miembros del FLNKS no han fructificado. En estas condiciones el Frente de Liberación Nacional Kanako y Socialista entiende que dicho referéndum se produciría sin las mínimas garantías democráticas. La Oficina Política del FLNKS pide al campo del SÍ que se sume al boicot y la no participación en la campaña del referéndumta, cuya fecha se mantendría al 12 de diciembre de este año.

En octubre de 2020 se produjo el segundo referéndum en Nueva Caledonia, produciéndose un incremento de los votos a favor de la independencia que alcanzaron el 46,74% de los votos. En el primer referéndum de 2018 los votos independentista habían conseguido el 43,33% de los apoyos. La reducción de la distancia entre el SÍ a la independencia y el NO hace confiar en que si se celebra un tercer referéndum en condiciones justas, superará el 50% de apoyo al SÍ. La participación en 2020 fue más alta: 85,85 %, frente al 81,01 % de 2018. Este aumento, contra todo pronóstico, favoreció a los independentistas kanakos.

Según establecen los Acuerdos de Noumea, un tercer referendo podría celebrarse en 2021 o 2022 para votar de nuevo.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 21/10/2021

    […] entra­da Nue­va Caledonia/​Kanaky: El FLNKS lla­ma al boi­cot del refe­rén­dum sobre la inde­pen­de… se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *