La ONU debate sobre la continuidad de la MINURSO en el Sahara

El Consejo de Seguridad de la ONU debate este jueves sobre si prórroga la Misión para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO), que forma parte del alto al fuego de 1991, o si, por el contrario, cancela o limita la misión tal y como pide Marruecos.

El futuro del Sáhara Occidental, y de Marruecos, vuelve a estar sobre la mesa este jueves. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde este año se sentará España, decide el futuro de la misión de la ONU en el Sáhara Occidental. Hasta la fecha, y desde el alto al fuego de 1991, la organización supranacional tiene desplegada sobre la zona una misión que debe, por un lado, vigilar el cese de las hostilidades y, por otro lado, crear un censo para celebrar un referéndum de autodeterminación en el territorio de la antigua colonia española.

Veinticinco años después del acuerdo, el refrendo sigue sin celebrarse y, ahora, la propia misión de la ONU, que fue esencial para la firma del alto al fuego de 1991, está en peligro. Marruecos desafío a la Comunidad Internacional hace apenas un mes y expulsó hace a todo el personal civil de la ONU de los territorios del Sáhara Occidental y permitió la estancia en el territorio del personal militar. Es decir, expulsó a los encargados de preparar el referéndum y dejó a los militares encargados de velar por el cese de las hostilidades mostrando que los objetivos marroquíes en la reunión de este jueves pasan por que la ONU sólo tenga competencias para vigilar el alto al fuego eliminado el referéndum.

La provocación de Marruecos al secretario general, que previamente había visitado los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia) y había calificado de “ocupación” la situación que se vive en el Sáhara Occidental, no recibió ninguna reprimenda por parte de las potencias que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU. El reino alauí, de hecho, cuenta con el apoyo explícito de Francia y España.

Para el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, está es la gota que colma el vaso de las humillaciones. Consideran que el alto al fuego de 1991 se firmó porque hubo una promesa de la ONU de celebrar un referéndum de autodeterminación y aseguran que todo lo que sea salirse de ese marco supondría una ruptura del alto al fuego suscrito en 1991. Así, creen que las maniobras de Marruecos no son más que un “chantaje” para influir en el informe que presente Ban Ki Moon en la reunión de este jueves y en la resolución del Consejo de Seguridad.

“Se trata de cumplir con el derecho internacional y que el pueblo saharaui pueda decidir su destino. Si se olvidan de esto en la resolución o pasa a un segundo plano y la misión ya no sirve para nada, pues ya no habrá alto al fuego”, señaló ayer el dirigente del Frente Polisario Bachir Mustafa Sayed, que ha mantenido una gira por España, Marruecos y Gran Bretaña, de cara al encuentro del jueves.

Fuentes diplomáticas señalan que lo más “previsible” es que el Consejo de Seguridad se limite a prorrogar dos meses más la misión de la ONU en el Sáhara Occidental con el objetivo de dar más tiempo a Marruecos y a Ban Ki Moon a superar el incidente.

Esta salida es calificada como “inaceptable” por el Frente Polisario ya que se trataría de una “solución falsa” a una “crisis fabricada por Marruecos para chantajear a la ONU”. “Esa prórroga no soluciona nada y ayudan a Marruecos a pensar que puede conseguir sus objetivos mediante el chantaje”, dijo ayer Bachir Mustafa Sayed.

El Frente Polisario pide a la ONU que no ceda ante el chantaje marroquí

El Frente Polisario pidió este martes al Consejo de Seguridad de la ONU que no ceda al “chantaje” de Marruecos porque busca desvirtuar la naturaleza de su misión en el Sáhara Occidental para que solo se dedique a vigilar el mantenimiento del alto el fuego y renuncie a su mandato para organizar un eventual referéndum de autodeterminación.

Así se expresó en Madrid el dirigente del Polisario, Bachir Mustafa Sayed, enviado por el presidente del movimiento independentista a una gira por Marruecos, España y Reino Unido, antes de la reunión clave que este jueves celebrarán los miembros del Consejo de Seguridad para decidir sobre la prórroga de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO).

Si el Consejo de Seguridad se limita a prorrogar dos meses más la MINURSO, para el Polisario, una decisión así no sería “para nada aceptable” y tan solo serviría para dar tiempo a que los saharauis se preparasen para un enfrentamiento armado con Marruecos del que podrían aprovecharse los movimientos criminales y terroristas que pueblan el Sahel.

Sayed insistió en que la estabilidad en la zona no la garantiza una presencia militar de la ONU, sino que los saharauis cuenten con una perspectiva “seria” de celebración de un referéndum de autodeterminación, para lo que se necesitaría fijar un plazo para llevar a cabo esa consulta.

“Si se olvida esto, si se desplaza a una preocupación secundaria, no habrá alto el fuego, porque al quitarle al pueblo saharaui esta posibilidad se le deja una única opción, reanudar la lucha armada”, apuntó.

Sayed se refirió a Estados Unidos y a Reino Unido, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, como los países en los que los saharauis tienen puestas más esperanzas para que la resolución que se adopte el jueves sea lo más cercana posible a los intereses saharauis.

El dirigente del Polisario, que fue recibido en Madrid por representantes de la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Exteriores, reconoció que España “tiene difícil posicionarse al lado de la justicia”, pues la colaboración con Marruecos para luchar contra el terrorismo y frenar la inmigración le obliga a “hablar bajito para no enfadar” a su socio alauí.

. Si no vuelve la MINURSO volveremos a la guerra

Por su parte El ministro de asuntos exteriores saharaui, Mohamed Salem Ould Salek, ha asegurado que si la ONU no avanza en la celebración de un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental declararán la guerra contra Marruecos e insta a España que asume sus responsabilidades.

El Frente Polisario reiteró a Naciones Unidas de que si pone fin o reduce el mandato de su misión en el Sáhara Occidental (Minurso) se estará abriendo la puerta a la vuelta a un conflicto armado. Los saharauis, en ese caso, “se verán de nuevo obligados a defender sus derechos por todos los medios legítimos, incluida la lucha, legalizada por la ONU para todos los pueblos colonizados”, señaló Salek.

Por otro lado, Abdalahi Lehbib, Ministro de Defensa saharaui, no ha especificado cuántos combatientes ni el arsenal militar que poseen las fuerzas armadas saharauis, sin embargo, ha anunciado hoy en Guenit (séptima región militar saharaui) que están “preparados y dispuestos para el combate”.

El ejército saharaui está “preparado para el combate”, así lo decía el ministro durante las maniobras y ejercicios militares.Las declaraciones se han producido días antes del informe anual del Consejo de Seguridad sobre la ampliación del mandato de la MINURSO en el Sáhara Occidental.

Abdalahi Lehbib, dio este comunicado el lunes tras finalizar con éxito las maniobras militares en las tres regiones del sur, ”solo la vuelta a las armas, haría que Marruecos cediera a sus exigencias y cumpliese con las resoluciones internacionales”, añadió el jefe mayor de las armadas saharauis.

“Hoy, nuestro Ejército y nuestro pueblo, observando con ira hirviente las intrigas siniestras de Marruecos. y de las fuerzas enemigas contra la población saharaui, mantiene la preparación completa para, en caso de existir las mínimas señales de agresión militar por parte de Marruecos, borrar al imperio alauí de la faz de la tierra con un decisivo ataque preventivo”. dijo el ministro.

(Fuentes: Público / El Confidencial Saharaui / Noticias del Sahara / Poemario por un Sahara Libre)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *