La ministra de Defensa española visita la Base yanqui en Rota y se deshace en elogios a sus ocupantes

«La estancia de las tropas americanas tanto aquí en Rota como en Morón es algo muy bueno para los EEUU y es muy bueno para España. La población española de Rota y Morón quiere a los EEUU, quiere a la ciudadanía americana que aquí está», ha manifestado Robles a bordo del buque  USS Hershel Woody Williams, de la marina estadounidense, donde ha sido recibida por el encargado de negocios de la embajada de EEUU en España, Conrad Tribble, y diversas autoridades militares.

«Me consta que los que han estado en Rota (de la marina estadounidense) se sienten también españoles, hablan perfectamente español  y así vamos a seguir», ha añadido«Lo más importante de esta visita es poner de relieve el reconocimiento a esa colaboración, ese trabajo conjunto a favor de la paz y la seguridad en el mundo», ha dicho la ministra, recordando los numerosos ejercicios bilaterales y en conjunto con la OTAN y las misiones internacionales.

En esta misma línea se expresaba el representante de la Embajada estadounidense. «Somos amigos, socios y aliados», dijo Tribble, poniendo énfasis en los 70 años de presencia en la provincia de Cádiz y en el factor humano de esta colaboración. «Más de 6.700 estadounidenses consideran España su hogar», ha señalado. Además ha dado importancia a la incidencia en la economía local, con más de 5.000 puestos de trabajo y 250 millones invertidos.

Tribble ha destacado que en Rota tienen unidades muy «diversas e «importantes», como los cuatro destructores del escudo antimisiles. «Es un lugar muy bueno en todos los aspectos operativos pero también en calidad de vida», ha asegurado tras preguntar los periodistas sobre un posible aumento del número de sus buque en la base de gaditana, algo que sigue aún sin decidirse -ha apuntado- ya que EEUU continúa en un revisión global de sus presencia militar con el nuevo gobierno de Biden. «Si hay una decisión sobre algo y hay que proponerlo al Gobierno, se lo vamos a proponer», ha contestado dirigiéndose a la ministra.

Robles ha indicado además que ha invitado al secretario de Defensa de EEUU a la Base, con el que se reunió hace un par de meses, y «tenemos la mejor disponibilidad para seguir trabajando conjuntamente y con ese espíritu de amistad,  vamos a seguir trabajando y avanzando», sin dar más detalles.

Fuente: Insurgente.

También te podría gustar...

1 respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *