La deuda pública del Estado Español vuelve a superar el 100% del PIB

La deuda pública sigue creciendo. Según los datos publicados este jueves por el Banco de España, la deuda aumentó en 2.822 millones en septiembre y sumó en 1,104 billones de euros. Esto deja el nivel total de deuda por encima del 100% del PIB una vez más. Ya son varios los meses de este año en los que la deuda se ha situado por encima de esa barrera psicológica.

De hecho, la deuda sigue en máximos históricos y por encima del objetivo del 99,14% del PIB fijado para el conjunto del año, aunque el Gobierno mantiene que las previsiones se pueden cumplir a pesar de las oscilaciones que se puedan producir a lo largo del ejercicio por el diferente calendario de amortizaciones y emisiones.

Solo en el mes de septiembre, la deuda subió un 0,25% respecto a a agosto y un 3,5% respecto a septiembre de 2015. Y es que el endeudamiento no ha hecho más que crecer desde el inicio de la crisis económica, llegando incluso a triplicar el valor de hace ocho años.

Del total de la deuda pública acumulada en los nueve primeros meses del año, 832.853 millones correspondían a valores a largo plazo, 78.815 millones a valores a corto plazo y 193.268 millones a créditos no comerciales, así como emisión de moneda y caja general de depósitos.

Son muchos los expertos que avisan de que el endeudamiento público es uno de los grandes problemas que tiene la economía española. Según la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) este parámetro seguirá por encima del 100% del PIB en el año 2020, así que hay que empezar a pensar en medidas eficaces para reducirlo.

Por su parte, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) asegura que la deuda pública no bajará al 60%, el nivel que fija la Ley de Estabilidad Presupuestaria, hasta el año 2036, es decir, quince años más tarde del límite temporal incluido en la norma. Estas previsiones dejan en evidencia el contenido de la citada Ley, una de las grandes apuestas del PP en la pasada legislatura.

(Fuente: Vozpópuli / Autora: Teresa Lázaro)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *