El gobierno “de progreso”, impotente ante el aumento de precios: el aceite de oliva virgen se encarece un 70%

El aceite de oliva virgen extra -ingrediente fundamental de la cocina en todos los domicilios andaluces- se ha encarecido de media un 69,3% en los supermercados a lo largo de 2023, según los datos de un estudio sobre 18 marcas a la venta en los supermercados que apuntó al oligopolio de la distribución alimentaria como principal origen de esta subida.

Según el análisis de la entidad que ha realizado el estudio, Facua, la mayor subida en aceites de oliva virgen extra se ha detectado en Carrefour, con un 75,8% de media entre los 12 productos analizados, seguido por Alcampo con un encarecimiento del 73,9% entre los 15 aceites recogidos en este análisis y Eroski, que presenta una subida media del 71,3% entre una muestra de siete productos.

En Hipercor, el incremento detectado por la organización durante el último año ha sido del 69,2% entre una selección de 12 aceites virgen extra, mientras que en Dia fue del 68,2% sobre una muestra de 11 productos. En Mercadona, el encarecimiento medio ha sido del 57,3% sobre los cuatro artículos que contempla este estudio.

Facua subraya que teniendo en cuenta estas cifras, la subida media del aceite de oliva virgen extra en botella de plástico de un litro ha sido del 73,6% durante el último año mientras que el incremento que se ha producido en origen ha sido del 51,7%.

La entidad ha vuelto a reclamar al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, que dirige Pablo Bustinduy, que abra una investigación sobre los “incrementos ilegales de márgenes de beneficios” que presumiblemente se están produciendo tanto en el aceite de oliva como en otros muchos alimentos afectados por la rebaja del IVA, ya que el real decreto-ley que establece esta medida, prorrogada hasta mediados de 2024, prohíbe los aumentos de márgenes según recoge Andalucía Información.

Pero las leyes, cuando de los beneficios del capital se trata, tienen escasa efectividad. Solo la nacionalización del oligopolio de la distribución alimentaria podrá establecer un control efectivo de precios. Tal y como denunció Nación Andaluza hace unos meses, en la situación actual comsumidores y productores se ven perjudicados mientras que los oligopolios aumentan sus tasas de ganacia.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *