La chapuza del PP con el canon hidráulico: 1.400 millones para las eléctricas

Parece que la subida del precio de la luz no se detiene. Mañana se convertirá en el día más caro de la historia y será el cuarto día seguido con un máximo histórico, en el que se marcará un precio de 140,23 euros el megavatio / hora de media. De hecho, con esta nueva subida, el precio ha aumentado casi 10 euros en sólo 24 horas y 8 en las últimas 24. 

Según datos del operador del mercado  OMIE , si se compara con lo que se pagó el primer jueves de septiembre de 2020, 46,16 euros / MWh, el precio mayorista de la electricidad, que en España se usa para calcular la tarifa regulada, se triplica. Por franjas horarias, el precio para mañana oscilará entre los 148 euros / MWh  que costará entre las 10 y las 11 de la noche, y los 137,45 euros que se pagarán entre las 5 y las 6 de la tarde.

Error de cálculo

Con esta decisión judicial con efecto retroactivo, las eléctricas recuperarán 1.400 millones de euros según dejó caer el lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que criticó que las “ocurrencias” del PP tendrán un coste multimillonario para los contribuyentes. La previsión actual de más de 1.400 millones triplica las previsiones iniciales, que eran de 500 millones.

Fue el pasado 15 de abril cuando el Supremo dictó la nulidad de parte del canon hidráulico, que establecía la retroactividad de los pagos relativos a los ejercicios de 2013 y 2014. Entonces, se pensó que solo habría que devolver el dinero relativo a estos periodos, una cantidad que subiría a 500 millones de euros. Pero no, ya que las empresas recuperarán todo lo que han pagado hasta ahora y se prevé que el coste de esta chapuza será de 1.400 millones de euros que irán a parar sobre todo a Iberdrola, Endesa, Naturgy y Acciona. Es decir, recuperarán lo que han pagado entre 2013 y 2020 (y lo que llevamos de 2021).

La paradoja del decreto del PP

El problema en el canon hidráulico del gobierno de Rajoy es que establecía que las concesiones “tendrán que ser adaptadas a la nueva regulación”, pero solo si el peticionario aceptara las condiciones propuestas. Es decir, la administración pública no puede hacer cambios en las concesiones sin el visto bueno de las empresas. Una paradoja que las Confederaciones Hidrográficas no han tenido en cuenta, ya que no han revisado ninguna de las concesiones y se han limitado a cobrar el canon que recientemente ha anulado el Supremo.

Así lo ha reconocido el ministerio de Transición Ecológica según recoge elDiario.es, que admite que las confederaciones “no han revisado las numerosas concesiones para el aprovechamiento hidroeléctrico que se han otorgado en las diferentes cuencas por la dificultad en tramitar estos procedimientos, por la paradoja de que las condiciones de la concesión tienen que ser aceptadas por el concesionario, aceptación que no parece propia de un tributo el presupuesto del cual es la realización del hecho imponible”.

Esta información la conocemos este miércoles 1 de septiembre en el cual se registra un nuevo máximo histórico, por encima de los 132 euros por megavatio hora. De esta manera, este mes empieza con la misma tendencia que agosto, el mes más caro de la historia. De hecho, el índice de precios al consumo (IPC) ha aumentado un 3,3% interanual en los últimos treinta días por culpa del encarecimiento del precio de la luz.

A pesar de todo eso, Ribera descartó el lunes una intervención pública para fijar precios máximos de la electricidad, una medida que exige el otro partido del Gobierno, Unidas Podemos. Sin embargo, la ministra de Transición Ecológica adelantó que se introducirán cambios en la tarifa regulada para tratar de estabilizar la factura, aunque no ha concretado estos cambios.

Fuente: ElNacional.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 01/09/2021

    […] entra­da La cha­pu­za del PP con el canon hidráu­li­co: 1.400 millo­nes para las eléc­tri­cas se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *