Catalunya: “Éxito rotundo” de la huelga según CSC. Podemos, Comunes, IU, UGT, CCOO y CGT no apoyan. ANC, Òmnium, ERC, CUP y CDR si

cataluña 1

Después del paro general de país que tuvo lugar el pasado 3 de octubre para denunciar la represión policial durante el referéndum, para este miércoles 8 de noviembre estaba convocado un nuevo paro contra el encarcelamiento de parte del Govern catalán y los líderes de las entidades soberanistas y la aplicación del artículo 155.

Esta vez, sin embargo, la huelga no ha contado con el apoyo de los sindicatos mayoritarios, después de que CCOO y UGT, y también USO, hayan decidido no suscribirse al paro. Tampoco la apoyan Podemos y los comunes. La huelga, que ha sido convocada por la Intersindical-CSC, sí que ha recibido el apoyo de laANC, Òmnium, ERC, la CUP, Demócratas de Catalunya y los Comités de Defensa de la República, así como también de algunos ayuntamientos que han decidido adherirse.

La CGT tampoco se ha sumado pero ha dado libertad a los afiliados para seguirla. Con respecto a la educación, USTEC-STEs, el mayoritario entre los docentes, sí que se ha sumado a la convocatoria, como también lo ha hecho Unió de Pagesos, que ha anunciado un cierre patronal de sus oficinas y la suspensión de todas las actividades que tenía programadas. Finalmente, el sindicato Médicos de Catalunya ha anunciado que no se adhería a la convocatoria.

La Intersindical-CSC ha valorado “muy positivamente” la jornada de huelga general de este miércoles, que asegura que ha sido un “éxito rotundo” porque ha tenido un seguimiento mayoritario. Según ha difundido el sindicato, en el ámbito de la enseñanza primaria, secundaria y universitaria el seguimiento medio del paro ha sido del 80%. En el caso de la administración pública ha habido un 40% de trabajadores que se han adherido a la huelga. Por otra parte, la Intersindical apunta que en Mercabarna las ventas de producto fresco han caído un 80% respecto de un día laboral habitual.

El sindicato ha celebrado que el TSJC resolviera contra la denuncia de Foment del Treball, que pedía suspender la huelga porque consideraba que estaba convocada por motivos políticos. La Intersindical-CSC define la denuncia como un “intento de boicot” al paro y aplaude que “ni la patronal ni las direcciones de los grandes sindicales han conseguido frenar esta jornada de lucha y reivindicación”.

La CUP avisa: “Hoy ha salido todo el pueblo. No daremos ni un paso atrás”

La diputada de la CUP Gabriela Serra ha celebrado este miércoles que en Catalunya se esté celebrando una jornada de huelga general en protesta por el encarcelamiento del Govern y por las actuaciones impulsadas por el ejecutivo español. Además, ha avisado de que después de este paro, ha quedado claro que los catalanes no quieren que la consecución de la independencia se detenga. “Dijimos que por cada uno, saldríamos 10; que para cada 10 que cogieran, saldríamos 100; y para cada 100, saldríamos 1.000; y después, todo el pueblo. Y hoy ha salido todo el pueblo”, ha dicho, afirmando que “eso es lo que en Madrid no entienden, que eso nuestro no ha sido un golpe de aire ni un ramalazo de querer la libertad, que eso lleva muchos años incubándose y trabajándose, y ahora lo hemos conseguido y no haremos ningún paso atrás”.

Serra ha afirmado que el procés y las protestas como la de este miércoles “no va de países ni de banderas, sino que va de un pueblo que ha tomado una decisión y el 1-O la dejó meridianamente clara”. En este sentido, ha celebrado las movilizaciones y ha llamado a participar en los actos que quedan convocados por toda Catalunya.

Por otra parte, de cara al 21-D y después de descartarse la posibilidad de una candidatura unitaria de todo el independentismo, la diputada asegura que la CUP “coge las elecciones de la mejor manera posible”. “Las elecciones son un aprieto. Son unas elecciones ilegítimas, con un país, un Govern y un Parlament no sólo intervenidos sino destituidos. Y eso no ha pasado en ningún país democrático. Estas elecciones no merecen ningún respeto ni ningún reconocimiento”, ha asegurado, recordando que el fin de semana la CUP decidirá en asamblea cómo participa en el 21 de diciembre.

Boya (CUP) carga contra los comuns, CCOO y UGT por no sumarse al paro

“Ya no son necesarios”. Con estas palabras, la diputada de la CUP Mireia Boya ha cargado contra los comunes, CC.OO. y UGT para no sumarse al paro de país y ha considerado que ya no son figuras imprescindibles para Catalunya. Precisamente por eso, ha pedido que “defendamos los derechos laborales y políticos del país”.

Los sindicatos se desmarcaron del paro, aunque este lunes no descartaban sumarse, este martes por la mañana enviaron un comunicado conjunto con un horario por las movilizaciones de los próximos días, y de cara a la jornada de huelga sólo aparecen concentraciones a las 12h y a las 18h por todos los pueblos del territorio.

“Consideramos que la ciudadanía de este país se enfrenta a políticas autoritarias muy graves por parte del PP”, por este motivo, ellos que se consideran “las organizaciones más representativas de la clase trabajadora”, manifiestan la voluntad de colaborar con los espacios que trabajen por los derechos y libertad. Eso sí, no se adhieren a la huelga.

ERC: “La huelga evidencia que hay un rechazo a la represión del Estado”

El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona, Alfred Bosch, ha afirmado este miércoles que la jornada de huelga general “evidencia que hay un rechazo generalizado en Catalunya a la represión desencadenada por el Estado, y una exigencia para que sean puestos en libertad los presos políticos”. Bosch, que ha participado en la plaza Sant Jaume en el acto conjunto de las organizaciones que han convocado la huelga general y la jornada de protesta en Catalunya, ha explicado que ERC “secunda la huelga general para protestar por la situación de represión y por el encarcelamiento y persecución que sufre el Govern”.

Según Bosch, “aunque los partidos españoles lo nieguen, en España vuelve a haber presos políticos” cosa que, ha dicho, “es absolutamente inaceptable” en un Estado que se considera democrático. El portavoz de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona ha afirmado: “Queremos protestar contra la intervención de las instituciones catalanas que están siendo gobernadas desde Madrid, y contra la suspensión del Govern legítimamente elegido por los catalanes”. “Pacíficamente y de forma cívica, pero de forma contundente, rechazamos la situación de represión y de falta de democracia real que vivimos en Catalunya”, ha indicado.

Sobre las listas electorales, y el cruce de comunicados y de acusaciones entre los partidos independentistas por no haber presentado una lista unitaria, Bosch se ha limitado a decir que “se está trabajando para hacer una comparecencia conjunta y explicar cómo iremos a estas elecciones y cómo garantizamos la unidad de acción”.

Tall de la C-32 a Mataro durant la jornada del 8-N horitzontal Jordi Pujolar ACN

Los Comités de Defensa de la República cortan las fronteras

Los Comités de Defensa de la República de Catalunya hicieron un llamamiento a cortar las fronteras en el marco del paro de país. Las acciones pretendíanden afectar a todos los límites fronteras de Catalunya: Aragón y la Comunidad Valenciana, Andorra y Francia y se han iniciado justo después de la finalización de las movilizaciones de las 12h. Ahora bien, en algunos puntos ha habido cortes desde primera hora de la mañana.

La entidad en defensa de la República catalana ha dividido las concentraciones fronterizas en cinco acciones:

  • Ebro (AP-7, l’Aldea), en el que se ha llamado a los manifestantes de Tarragona, Penedès y Garraf
  • La Jonquera (AP-7, con Francia) con llamamientos al Bajo Montseny, Maresme, Gironès, Barcelonès y Baix Llobregat
  • Puigcerdà (N-152) con los manifestantes provenientes de Vallès Occidental, Alto Ter y Vallès Oriental
  • Seu d’Urgell (N-145), en la que se ha gritado en la población de la Catalunya Central
  • Alcarràs (A-2), con personas de toda la zona de Ponent.
  • Desde los CDR también hicieron un llamamiento a seguir las consignas y los protocolos de Peu de Pau y llevar todo lo necesario para pasar horas en la carretera.

Los cortes en la frontera con Aragón han empezado cuando faltaban unos minutos para las 13h a los puntos fronterizos de Ponent. Las colas se han empezado a formar al A-2, en Alcarràs, y también se están realizando acciones a los términos de Alfarràs y Almacelles.

Los cortes también se han sucedido a la misma hora al AP-7 entre l’Aldea y l’Ampolla con la finalidad de restringir el tráfico desde y hasta la Comunidad Valenciana. Allí decenas de personas están provocando retenciones con una pancarta que lleva el lema “Paramos el país”.

En la carretera entre La Seu d’Urgell y Andorra (N-145) ha habido cortes desde primera hora de la mañana. Hasta este punto se han desplazado decenas de personas que se han situado en medio de la vía con balas de paja y esteladas.

La frontera francesa también se ha cortado en Puigcerdà (N-152) desde las 8 de la mañana. También se han utilizado balas de paja para cortar la vía y también con un gran tronco que ha impedido el acceso viario en ambos sentidos de la marcha.

En cuanto a la Jonquera, el principal acceso a Francia y el resto de países de Europa, el paro ha empezado también a primera hora de la mañana. Rápidamente se han creado grandes colas en el que es el primer nudo de comunicación de Catalunya para el transporte de mercancías. Los cortes se han producido entre Borrassà y Llers y las afectaciones se han multiplicado a partir del mediodía.

El 8-N registra el mayor número de cortes viarios y ferroviarios en una huelga general

La jornada de huelga general de este 8 de noviembre es la que ha registrado un mayor número de cortes viarios y ferroviarios en un paro de estas características. Desde primera hora de la mañana, centenares de ciudadanos han hecho cortes a carreteras, autopistas y vías de tren, ya sea de Rodalies, FGC o incluso el AVE en Girona.

El paro de país para reclamar la libertad de los presos políticos ha arrancado con fuerza pasadas las seis de la mañana, y de momento continúa activa. Hasta 76 carreteras de todo Catalunya han sido cortadas por los huelguistas, aunque a las cuatro de la siete sólo quedaban 18 de afectadas. Las acciones, que han sido encabezadas por los Comités en defensa de la República (CDR), también han afectado a algunas vías de los trenes de Rodalies, de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC), y las del AVE a la estación de Girona y también las de la estación de Sants en Barcelona.

Los cortes y afectaciones en las carreteras seguían afectando casi a una veintena de vías, según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico hacia las 7 de la tarde. A esta hora, un total de 18 tramos vias estaban afectados por movilizaciones relacionadas con la huelga general a las 19:00 horas de este miércoles, según el Servicio Catalán del Tráfico. Entre las vías afectadas hay el AP-7 en varios tramos, como Sant Celoni, L’Ametlla de Mar, Figueres y l’Ampolla, donde la autopista sigue corte en los dos sentidos de la marcha. Otras carreteras cortadas son l’N-340 en Amposta y l’Aldea, la C-59 en Caldes de Montbui, l’N-145 en la Seu d’Urgell, o l’N-152 en Puigcerdà.

En las comarcas de Barcelona, hay afectados tres grandes tramos de la red viàlia. En la C-25 hay restricciones por los camiones en Vic en sentido Girona y se les está desviando hacia zonas habilitadas de aparcamientos. El AP-7 tiene restricciones también camiones en Sant Celoni en sentido norte y se está aplicando el mismo sistema. Además, la C-59 está cortada en Caldes de Montbui en los dos sentidos de la marcha.

Con respecto a la demarcación de Tarragona, la AP-7 está actualmente corte a la altura de l’Ampolla en los dos sentidos, y tiene 3 km de retención en l’Ametlla de Mar en sentido Valencia. Además, la N-340 está cortada en Amposta, en l’Aldea, en l’Ampolla, y en Vallirana en los dos sentidos.

Según el mismo Servicio Catalán de Tráfico, en las comarcas de Girona hay hasta ocho tramos afectados por las movilizaciones. La A-2 tiene retenciones en Riudellots de la Selva en los dos sentidos y el AP-7 está cortada en Figueres –donde se aplican desvíos por l’N-II- y a Borrassà en ambos sentidos. También está la misma AP-7 cortada en Sant Julià de Ramis en sentido Francia. Además, hay 5 km de retención en Maçanet de la Selva en sentido norte. Igualmente, la N-152 está cortada en Puigcerdà en los dos sentidos, en la N-154 se circula con intensidad a Puigcerdà para enlazar con la N-152 en sentido sur, y la N-II tiene 13 km de retenciones en la zona de Vilamalla en sentido sur. Por último, en la demarcación de Lleida sólo hay un tramo afectado, con l’N-145 cortada en la Seu d’Urgell en los dos sentidos.

Mañana complicada en las carreteras catalanas. Durante la mañana se han producido varios cortes en algunas de los ejes de comunicación, como por ejemplo al A-2, que ha quedado corte en varios puntos, de la misma manera del AP-7. Además, se han cortado las principales vías de entrada a Barcelona, así como también carreteras nacionales y comarcales. En total, ha habido cortes en una setentena de vías de todo el país.

cataluña 2

Las universidades catalanas se vacían por el paro de país

La comunidad universitaria de Catalunya se ha querido añadir al paro pacífico de país convocado por la Intersindical-CSC, por medio de las convocatorias hechas por el sindicato de estudiantes Unis x La República, la cual ha animado a los estudiantes a sumarse a las protestas programadas por el día de hoy. Una jornada mucho menos intensa que habitualmente y donde la actividad ha sido muy reducida en Catalunya. Por parte de las universidades también han reconocido que la baja afluencia llega por culpa de los accesos y de la movilidad en todo el territorio catalán.

En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), un gran grupo de estudiantes ha cortado el acceso al campus de Bellaterra por la AP-7, se han sentado en las vías y se han puesto a estudiar. La universidad ha registrado muy poca actividad en la jornada de huelga general que se celebra este miércoles. Los responsables del centro universitario atribuyen la baja afluencia de estudiantes a “las dificultades para acceder al Campus de Bellaterra” que se han registrado a lo largo de toda la mañana. Sin embargo, a primera hora se han podido impartir algunas clases.

En las facultades de la Universidad de Barcelona (UB) la huelga general de este miércoles se ha secundado de forma desigual. Según datos facilitados por la misma universidad, siete facultades han suspendido más del 70% de las clases. Mientras que otras facultades han tenido un seguimiento del 75%, 80%, 85% y también han habido centros con un 100% de clases anuladas.

Por otra parte, durante la noche ha habido ocupaciones del edificio Migdia del Campus Mundet y el de Geografía e Historia, donde también se han bloqueado los accesos esta mañana. Una situación que también se ha producido en dos de las tres entradas de Física y Química. El seguimiento de la huelga está siendo mayoritario en la Universidad Pompeu Fabra, con los campus de Ciutadella y de Poblenou vacíos.

Estudiantes de la Universidad de Lleida han cortado esta mañana el acceso a la facultad del Instituto Nacional de Educación Física de Catalunya (INEFC), y han pedido al rectorado que posicione.

El Consejo de Estudiantes de la Universidad de Girona, a través de un comunicado, anunció ayer que se sumaba al paro. Una jornada de paro de país donde los estudiantes han tenido una especial incidencia. Muchas clases suspendidas y muchas facultades vacías este miércoles 8 de noviembre.

Clamor por la libertad de los presos en la plazas de la Catedral y Sant Jaume

La plaza de la Catedral de Barcelona se ha llenado en un clamor en favor de la libertad de los presos políticos y de las libertades nacionales catalanas. Mientras grupos de ciudadanos siguen cortando carreteras y vías de tren en diferentes puntos del territorio, miles de personas han respondido al llamamiento de Òmnium Cultural y de la Assemblea Nacional Catalana a concentrarse en contra del gobierno español.

Los carteles de “Libertad presos políticos”, las esteladas y los lazos amarillos han llenado el centro de Barcelona. Gente de todas las edades ha confluido en la plaza de la Catedral para reclamar la liberación del Govern y de los líderes de la ANC y de Òmnium. La indignación ha sido la tónica dominante entre los asistentes, que aseguran estar decididos a seguir luchando. Los asistentes han manifestado su oposición al 155 gritando “Fuera okupas del Palau”, “Somos República” y “Es Puigdemont nuestro president”, y han exigido la retirada de la policía española y la Guardia Civil con el grito “Fuera las fuerzas de ocupación”. También se ha coreado uno de los lemas más típicos de las últimas jornadas reivindicativas: “Las calles serán siempre nuestras” y “Fuera, fuera, fuera, la justicia española”.

Al inicio del acto se ha leído un manifiesto de la Taula per la Democràcia, que también se ha leído en muchas otras concentraciones de otros puntos del país. El texto apunta que el 155 “afecta gravemente la vida de las personas” y constituye “un ataque directo a la democracia”. Recuerda que el control de las finanzas de la Generalitat afecta a las asociaciones, complica la lucha contra las desigualdades y puede hacer perder puestos de trabajo. La Taula declara su compromiso firme con las instituciones elegidas democráticamente, pide “el retorno a la normalidad política” y recuerda que las querellas no son la vía para resolver ningún problema.

Diversos oradores se han adherido al acto en nombre de diversas organizaciones, en unos parlamentos complicados por los problemas de sonido. Desde el Consell Nacional de la Joventut de Catalunya han manifestado que no pueden aceptar a ningún Govern que no se haya votado democráticamente. Un representante de la Unió de Pagesos ha afirmado su compromiso firme con las libertades democráticas y ha afirmado que ante la situación “de emergencia social” en que nos encontramos” es necesaria una reacción contundente bajo el lema “Libertad, Amnistía y Autodeterminación”.

Camil Ros, de la UGT, ha sido recibido con silbidos y gritos de “Huelga, huelga, huelga general”. Su discurso no se ha podido oír desde buena parte de la plaza, a pesar de que los organizadores han pedido respeto por su intervención. En cambio, el representante del sindicato de enseñanza USTEC, que ha sido muy aplaudido, ha recordado que la escuela pública y la concertada han hecho huelga, ha afirmado su fidelidad a Clara Ponsetí, “la única consellera que reconocemos” y ha querido dejar claro que los maestros no adoctrinan”, pero que los maestros no renunciarán a hablar de política en las aulas, porque es su misión. Ha sido muy aplaudida la representante de los Comitès de Defensa de la República, que ha recordado la tarea de movilización masiva realizada hoy en todo el territorio, pero también la resistencia popular a las fuerzas de seguridad del Estado el 1 de octubre. También ha recibido una ovación el representante de la Intersindical, el sindicato que convocó incialmente la jornada de huelga de hoy.

Han cerrado los parlamentos los representantes de la ANC y Òmnium Cultural. Agustí Alcoberro, de la ANC, ha agradecido su esfuerzo a todos los asistentes y a todos los implicados en las movilizaciones. Ha afirmado que “hoy se ha enviado un mensaje al mundo y al Reino de España: que este no es un pueblo cobarde y que está dispuesto a luchar por su libertad”. Ha afirmado que está convencido de que se logrará el retorno de los presos políticos y que vuelva el president que los catalanes votaron. Y ha añadido que “no queda otra salida que la victoria” con “la liberación de los presos, el retorno de los exiliados y la proclamación  de la República Catalana”. Ha llamado a la población a la movilización, especialmente con la manifestación del día 11, en la calle Marina. Marcel Mauri, de Òmnium Cultural ha llamado a perseverar en la lucha y ha recordado que “en este país hemos ganado nuestros derechos a pulso. Nadie nos ha regalado nada”. El acto ha finalizado con la interpretación de l’Estaca, a cargo del cantautor Cesk Freixas y el canto de Els Segadors.

cataluña 3

Peticiones de libertad, democracia e independencia en la plaza Sant Jaume

Libertad, democracia e independencia en una mañana de movilizaciones en la plaza Sant Jaume de Barcelona y también en toda Catalunya. Estas han sido las principales reivindicaciones que ha habido en el centro de la capital catalana al punto de las doce del mediodía con la primera concentración del día que ya ha dejado muestras evidentes del descontento de gran parte de la sociedad catalana.

El paro de país, organizado por la Intersindical-CSC, ha recorrido también toda Catalunya para reclamar el fin de la represión y de la excarcelación de los presos políticos: los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y el vicepresidente Oriol Junqueras y siete consellers y conselleres del Govern encarcelados en Madrid a raíz de la proclamación de la República catalana. Mientras tanto, el presidente Carles Puigdemont y cuatro consellers y conselleres más están en Bruselas, en libertad vigilada y reclamados por la justicia española.

La movilización organizada por la ANC y Òmnium Cultural delante de las dependencias de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona ha sido un éxito, con miles de personas manifestándose pacíficamente. La plaza se ha desbordado de gente con una sola intención: pedir justicia. Los participantes en el paro han empezado a llegar bastante antes del mediodía y ya compartiendo gritos unánimes defendiendo a Catalunya y pidiendo la libertad de los presos políticos.

Las llamamientos han sido variados, pero con una sola idea de fondo. “Las calles serán siempre nuestras”, “esta Europa es una vergüenza”, “presos políticos, libertad”, “nuestro presidente es Puigdemont” o “esto no es democracia, esto es dictadura” han sido algunas de las muchas proclamas que se han oído en una repleta plaza Sant Jaume. Y todo esto, acompañado de los ya habituales gritos pidiendo la independencia de Catalunya.

Una movilización llena de simbolismo y con la cual también se tiene la intención de hacer abrir los ojos a Europa. La población catalana quiere denunciar así la intervención de la autonomía por parte del gobierno central y del encarcelamiento de parte del gobierno catalán.

Después de leer el manifiesto de la Taula per la Democràcia, donde se defiende la libertad de los presos políticos y recordando que Catalunya es “un país imparable”, se ha hecho un llamamiento para la movilización pacífica. En todo momento se ha pedido que los problemas “se resuelvan de manera política” y con “el retorno de la normalidad democrática”.

Agustí Alcoberro, vicepresidente de la ANC, ha tomado la palabra en el centro de Barcelona para hacer evidente el rechazo de la situación que vive Catalunya. El dirigente no acepta “la desaparición, en la práctica, del autogobierno” y califica la situación en que se encuentran los presos políticos de “vergonzante” y “humillante”.

Marcel Mauri, portavoz de Òmnium, también se ha dirigido a los presentes en la plaza Sant Jaume para afirmar que “somos un país de luchas compartidas”. El nuevo líder accidental de la entidad soberanista ha exigido que “el Estado deje de reprimir al pueblo de Catalunya, mientras que ha hecho un nuevo llamamiento para movilizar a la calle y para reivindicar que “somos un pueblo de paz”.

(Fuente: El Nacional.cat)

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *