La Audiencia Nacional absuelve a los cinco de Askapena

La Sección Primera de la Sala de lo Penal Audiencia Nacional española ha absuelto a los cinco miembros de Askapena –Gabi Basañez, Unai Vázquez, David Soto, Walter Wendelin y Aritz Ganboa- para los que la Fiscalía pedía seis años de prisión por su labor internacionalista.

En una sentencia hecha pública este miércoles, los magistrados la sección primera de la Sala de lo Penal del tribunal especial Javier Martínez Lázaro, Nicolás Poveda y Fermín Echarri han acordado la absolución de los cinco integrantes de Askapena al considerar que no se ha probado “ninguna relación directa” de Askapena con ETA, como sostenía la Fiscalía. “Los indicios no han sido suficientes”, afirman los magistrados en su sentencia de 96 páginas.

El tribunal señala que Askapena debe situarse en el núcleo de “organizaciones sectoriales, feministas, de solidaridad, internacionalistas que, aunque en general siguen los planteamientos del MLNV” no existe “vinculación directa” con ETA.

Tampoco constan, dice la resolución, supuestos de doble militancia entre los militantes de Askapena y ETA, ni consta que ninguno de los acusados haya sido condenado por ser miembro de la banda terrorista o colaborado con ella.

Los actos que la Fiscalía imputaba a todos ellos para probar su supuesta colaboración con ETA se corresponden, a juicio de los magistrados, con “su actividad como dirigentes de Askapena” y se refieren “a presentaciones públicas, al funcionamiento de las brigadas, a la participación en Foros Sociales y al impulso de los Comité de Solidaridad y de Amigos de Euskal Herria”.

En el juicio, los acusados sostuvieron que Askapena realizaba labores de solidaridad antiimperialista con otros países y con causas como las de los idiomas oprimidos y el comercio justo, pero negaron cualquier vinculación con la organización armada.

El fiscal Pedro Martínez Torrijos, además de seis años de cárcel, pedía también inhabilitar durante catorce años e imponer sendas multas de 7.200 euros a Walter Wendelin, a quien consideraba el “máximo responsable” de Askapena, así como para David Soto, Aritz Ganboa, Unai Vázquez y Gabi Basañez.

El representante del Ministerio Público exigía también declarar la ilegalidad y disolución de Askapena, Askapeña y de la organización cultural Herriak Aske, así como las sociedades Herriak Aske y Elkartruke.

El escrito añade que no constan instrucciones directas de la organización terrorista dirigidas a Askapena, ni respuestas de esta como es frecuente en la organizaciones “enmascaradas de ETA” como, por ejemplo, el caso de XAKI.

Como es lógico, la noticia ha sido recibida con gran alegría en el Babesgune de Iruñea, donde los encausados permanecen desde el pasado fin de semana ante el riesgo de que fueran encarcelados.

(Fuente: agencia vasca naiz.info)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *