“El 12 de octubre Andalucía no tiene nada que celebrar”

En una nota de prensa hecha pública el partido Nación Andaluza afirma, con motivo de la conmemoración del 12 de octubre, que “Andalucía no tiene nada que celebrar”.

Los independentistas andaluces denuncian “esta celebración por ser uno de los pueblos damnificados por este brutal imperialismo. Y en nuestro caso porque, a diferencia de los pueblos americanos, aún no hemos podido liberarnos de este yugo que nos somete desde hace más de 500 años. No en vano, la conquista de Andalucía fue el prólogo de la conquista de América; se usaron los mismos métodos de conquista y de asimilación justificados bajo el argumento religioso”.

Declaran que “el día de la hispanidad se remonta al año 1914 cuando bajo el reinado de Alfonso XIII se instituye la festividad que en principio se conoció como “día de la raza”, un término claramente racista que evoca la expansión del imperialismo castellano y la superioridad de una pretendida “raza española” sobre los pueblos conquistados”. Continúan narrando que “la fiesta se consolidó bajo la Dictadura franquista, pasando al neofranquismo de la denominada “transición” con el nombre de “Fiesta de la Hispanidad”. En 1982 un real decreto ratifica el 12 de octubre como “Fiesta de España y la Hispanidad” y ya en 1987 durante el gobierno “socialista” de Felipe González entra en vigor la ley 18/1987 estableciendo el 12 de octubre como “Día de la Fiesta Nacional de España””.

Con respecto a Andalucía señalan que “durante más de 500 años las andaluzas hemos sufrido el imperialismo de la nobleza castellana y hoy, el imperialismo español y del capital a través de la OTAN. Un imperialismo que está poniendo en grave peligro la vida y el futuro de las andaluzas al implicarnos en una guerra que ya nos está perjudicando al aumentar los costes de los productos y servicios básicos y que nos afectará aún más en los próximos meses”.

Y señalan que “la denuncia de esta fecha debe llevarnos a continuar la lucha contra el imperialismo del S.XXI, el norteamericano, que a través de la OTAN está sembrando de muerte y destrucción el planeta para continuar ejerciendo como potencia hegemónica y unipolar”. Poniendo el acento en el actual Estado español “por secundar las políticas bélicas de Estados Unidos acosando a los pueblos del mundo que aspiran a un desarrollo autocentrado, al apoyo financiero y armamentístico al gobierno nazi de Ucrania, en el poder gracias al golpe de Estado ejecutado en el 2014”.

Concluyen afirmando que “las andaluzas no tenemos nada que celebrar. Nuestra solidaridad con los pueblos de América que sufrieron el Imperialismo español, así como con los pueblos que hoy están luchando por su soberanía e independencia”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    ¿Hispanidad? Que se la metan por donde les quepan los godos. El término hispanidad es una edulcoración del imperialismo y el colonianismo castellano, que es de lo que siempre han vivido. Sólo hay que ver los referentes culturales de España por el mundo (y a nivel interno), todos robados a Andalucía, porque no existe una supuesta cultura española, es un “país” impuesto, y por lo tanto inventado.

    Menos hispanidad y más andalucismo para Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *