Huelga histórica del personal médico en la sanidad pública de Argelia desde hace ya siete meses. La de mayor duración en el país

Argelia está siendo testigo de las protestas laborales más largas de su historia, protagonizadas por los médicos interinos en los hospitales públicos. Estas protestas han derivado en una huelga indefinida que dura ya siete meses.

El 14 de noviembre de 2017 la “Coordinadora del Personal Médico interino”, un sindicato independiente argelino sin apoyo estatal que representa a este sector del personal de la sanidad, declaraba que convocaba la huelga indefinida. Los motivos, sus demandas de mejora de las condiciones laborales y la abolición de la obligatoriedad del “servicio civil”.

Los médicos residentes, que son aquellos que han completado sus estudios de medicina y han obtenido un primer título de graduación, han de trabajar en los hospitales públicos como médicos de medicina general por un período que llega hasta los cinco años. Este periodo es equivalente a la duración formativa en el ámbito de la especialización a la que luego se dedicarán.

Después de este periodo de especialización, los médicos residentes, cuyo número se estima en unos 15.000, han de llevar a cabo lo que se conoce como “servicio civil obligatorio”, cuya abolición es una de las principales demandas en esta huelga.

El “servicio civil obligatorio” es un periodo de trabajo impuesto por el gobierno a todos los médicos después de acabar su especialización, e implica estar destinado entre dos y cuatro años en áreas remotas de las areas rurales o desérticas del país. Después, los médicos ya estarán habilitados para trabajar en clínicas privadas o con plaza fija en hospitales gubernamentales.

El personal médico residente ha intentado en varias ocasiones desde el comienzo de esta huelga manifestarse partiendo del hospital Mustafa Pasha de la capital. Sin embargo, la policía se lo ha impedido, habiéndose producido enfrentamientos en varias ocasiones.

Los intentos de diálogo, materializados en 13 reuniones entre el Ministerio de Sanidad y la Coordinadora del Personal Médico Interino que han tenido lugar durante estos siete meses han fracasado hasta el momento.

El 29 de abril, la Coordinadora anunciaba que boicotearía de forma indefinida estas reuniones para negociar una solución argumentando que eran inútiles y que no se aportaba en ellas nada nuevo.

El personal médico residente empezó ese día también a interrumpir sus turnos de trabajo durante la noche en los hospitales públicos, además de incumplir los servicios mínimos.

Tras producirse un empeoramiento de la situación en los hospitales públicos del país, el Ministerio de Salud llamó a los manifestantes a reanudar el diálogo, y les exigió que garantizasen los turnos de noche y el respeto a los servicios mínimos.

La Liga Argelina para la Defensa de los Derechos Humanos, una organización independiente, informó en un documento publicado en 2017 de que se habían registrado alrededor de 14.000 protestas provocadas por las condiciones económicas, sociales y laborales en las distintas provincias del país.

La mayoría de las protestas en Argelia son de corta duración, extendiéndose durante uno o dos días. Pero esta protesta del personal médico residente ha roto todos los registros, ello a pesar de los llamamientos realizados por los partidos de la coalición gobernante y de la oposición para encontrar una solución.

Las otras huelgas más significativas registradas en Argelia en los últimos años han sido las llevadas a cabo en el sector educativo, en 2003, 2009 y 2017, y se extendieron por espacio de varios meses.

El 27 de mayo de 2018, la “Coordinadora de Personal Médico Interino” anunció que garantizaría los turnos de noche en los hospitales públicos a partir del 3 de junio.

En el mismo comunicado, explicaba que esta decisión no implica una desconvocatoria de la huelga, sino sólo una apertura de la posibilidad de diálogo con el Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, posteriormente, la coordinadora canceló el regreso al servicio normal ante el anuncio del ministerio de que iba a despedir a 800 médicos de varios hospitales públicos debido a su participación en las protestas.

En una entrevista con la agencia Anadolu, el portavoz de la coordinadora, Hamza Boutaleb ha dicho que los huelguistas están decididos a mantener su movimiento de protesta hasta que se acepten sus demandas. “Nuestra determinación a la hora de conseguir nuestras demandas ha hecho de nuestra protesta la más larga en la historia de Argelia”, aseguró.

“Los médicos llevan en huelga siete meses y están listos para continuarla durante años si es necesario para garantizar la obtención de las demandas planteadas”, asevera.

Boutleb explica que la perseverancia de este personal a la hora de conseguir las demandas planteadas, especialmente en lo que respecta al “servicio civil”, va acompañada de un llamamiento a la administración pública para la apertura de un diálogo serio y real por parte del Ministerio de Salud.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Mukhtar Habalawi, ha asegurado en diversas declaraciones emitidas desde el comienzo de la protesta que “las demandas del personal médico no son lógicas, especialmente en lo que a la suspensión del servicio civil se refiere, aunque las puertas del diálogo permanecen abiertas para estudiar todos los puntos de desacuerdo”.

El Ministerio ha exigido en los últimos días un regreso del personal médico interino a sus puestos de trabajo como paso previo antes de la reanudación del diálogo, condición que ha sido rechazada por la coordinadora que representa a este personal en huelga.

Por su parte, el Sindicato de Doctores con Plaza, un sindicato que representa al personal médico que ya dispone de plaza fija en la sanidad pública, ha explicado que “la perpetuación de esta huelga por más de siete meses se debe al enfoque de las autoridades y del Ministerio de Salud a la hora de aprobar la ley de salud y sanidad en el parlamento”.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *