Escasez de jeringas en el mundo es inminente

Funcionarios de salud de los países africanos y las Naciones Unidas advirtieron el jueves sobre una inminente escasez de jeringas para los países de recursos medianos y bajos de todo el mundo a medida que aumentan las dosis de vacunas contra el COVID-19, y que podría afectar a las vacunaciones de rutina.

La agencia de la ONU para la infancia dijo que la escasez afectaría hasta 2.200 millones de jeringas descartables de las que se bloquean automáticamente para impedir su nuevo uso. “No anticipamos una escasez de las jeringas estándar utilizadas en países de altos ingresos”, dijo la agencia en un comunicado. Atribuyó la escasez al “aumento significativo de la demanda”, trastornos en la cadena de suministro, prohibición de exportación de jeringas de algunos países y una cantidad imprevisible de vacunas.

Las dosis de vacunas contra el COVID-19 empiezan a llegar, luego de meses de demoras, al continente africano, la región menos protegida del mundo, donde menos del 6% de los 1.300 millones de habitantes están plenamente vacunados. Se prevé que apenas cinco de los 54 países africanos alcanzarán la meta de vacunar plenamente al 40% de su población para fin de año.

“La escasez de jeringas podría paralizar el progreso”, dijo el director para África de la Organización Mundial de Salud, Matshidiso Moeti, a la prensa el jueves. Sudáfrica, Kenia y Ruanda, entre otros países, han sufrido demoras en la recepción de jeringas, dijo la OMS.

Las vacunaciones rutinarias de la infancia “van a sentir el impacto”, indicó Sibusiso Hlatjwako, de la organización de salud PATH. El problema podría persistir “hasta bien entrado el 2022”.

La escasez de jeringas complica la campaña de vacunación en Ruanda, que recibe vacunas con apenas un mes o dos de vigencia hasta su caducidad, dijo Sabin Nsanzimana, del Centro Biomédico ruandés.

“Hay que recibir estas jeringas en muy poco tiempo”, dijo. “De otro modo, ves cómo caducan las vacunas que tienes”.

Fuente: Aporrea.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 29/10/2021

    […] entra­da Esca­sez de jerin­gas en el mun­do es inmi­nen­te se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *