Las trabajadoras de la limpieza en Andalucía hablan sobre su penosa situación

Las trabajadoras de Limpieza Bilur (empresa subcontrata de la diputación de Cádiz con sede en el País Vasco) están de huelga desde el 1 de febrero en vista de que la empresa no abona los salarios y está en concurso de acreedores. Este sector de la clase obrera andaluza fuertemente feminizado (15 de las 18 trabajadoras de Bilur son mujeres) está sufriendo unas condiciones de superexplotación alarmantes, que también están denunciando a través de una huelga las trabajadoras de la limpieza del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

La situación de las trabajadoras de la limpieza es difícil. Pero para conocerla de primera mano reproducimos una breve nota de solidaridad que a las huelguistas de Bilur les han enviado las trabajadoras del sector de limpieza del Sindicato Unitario de Huelva.

A las trabajadoras del sector de limpieza de Huelva nos resulta común, encontrarnos indefensas ante contratas que sólo ven el interés económico y clientes que se desentienden de nuestros problemas. Queremos transmitir a nuestras/os compañeras/os de Cádiz, nuestro total apoyo por la difícil situación que están atravesando. Siendo repetida la experiencia, al cliente no le importa que ocurra y vuelva a ocurrir, cuando nos tratan como trabajadoras de segunda, invisibles.

Aun trabajando para el sector público, no se tiene la seguridad laboral que tiene el personal laboral o funcionario de la administración. Se buscan subcontratas cada vez menos interesadas en las trabajadoras y sus derechos, mientras el cliente se desprende de su responsabilidad. Somos trabajadoras necesarias, imprescindibles, y sin embargo se nos ningunea. Trabajamos siempre bajo la presión de no saber con qué tipo de subcontrata nos tocará bailar. Cada vez hay más agencias que ofertan a la baja y quienes pagamos esa bajada somos nosotras las trabajadoras de la limpieza.

Todo nuestro apoyo en vuestra lucha.
NOS SUBROGAN, NOS ROBAN

POR LA MUNICIPALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

NO MÁS CONTRATAS EN EL SECTOR PÚBLICO

Trabajadoras del sector de limpieza del Sindicato Unitario de Huelva.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *