Huelga campesina con gran impacto en India

La bharat bandh (huelga nacional) convocada por Samyukta Kisan Morcha (SKM), una organización que agrupa a más de 40 sindicatos de agricultores, contó con el apoyo de la gran mayoría de partidos de oposición, varias centrales sindicales nacionales, comisiones de trabajadores, organizaciones estudiantiles, jóvenes y mujeres, organizaciones de la diáspora y también de algunos gobiernos estatales, como en Kerala, Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Punjab.

El paro de diez horas, revela Newsclick, tuvo un impacto nacional y, actuando de forma pacífica en general, envió un “mensaje fuerte” al gobierno ultraderechista de Narendra Modi.

“La respuesta a la convocatoria de huelga fue más completa que antes … Fue histórica y sin precedentes”, enfatizó SKM en un comunicado, y agregó que “el pueblo de la India está cansado de la posición inflexible, irracional y egoísta de Modi sobre los reclamos legítimos de los agricultores en lucha”.

Desde noviembre de 2020, los agricultores protestan contra las leyes aprobadas hace exactamente un año, por iniciativa del gobierno de ultraderecha, liderado por el Partido Bharatiya Janata (BJP).

Para los agricultores indios y las organizaciones que los representan, estas leyes fomentan la corporativización del sector, abren la puerta a las grandes empresas agroindustriales, eliminan los precios mínimos garantizados, reducen los ingresos y ponen en peligro la propia supervivencia del sector.

Durante los diez meses de lucha, las movilizaciones campesinas sirvieron para expresar otras inquietudes, demandas y demandas vinculadas a las capas populares en India. Privatizaciones de empresas estatales, inflación, subida de los precios de los combustibles, paro y represión de quienes alzan la voz fueron algunos de ellos.

Huelga con impacto nacional

A lo largo de este lunes se promovieron manifestaciones, concentraciones, cortes de carreteras y ferrocarriles por parte de agricultores de varios estados, con el apoyo de otros sectores de actividad.

En algunos distritos del país, el transporte se detuvo y el comercio cerró, como en los estados vecinos de Punjab y Haryana, y, en menor medida y fuerza, en Madhya Pradesh .

En Tamil Nadu, Newsclick informa que más de 50.000 personas salieron a las calles en solidaridad con los agricultores en lucha, con el apoyo de todos los partidos de izquierda, el gobierno estatal y la gran mayoría de los sindicatos.

En la ciudad de Madurai S. Venkatesan, diputado del Partido Comunista de India (marxista), encabezó la protesta, exigiendo la derogación de leyes lesivas para el sector y el fin de la enajenación de bienes estatales, que está entregando el gobierno de Modi. a los privados.

En Bengala Occidental, la adherencia a la huelga fue enorme en las zonas rurales, con piquetes activos desde el amanecer, mientras que en el estado de Maharashtra hubo un gran impacto en algunas zonas (donde hubo cortes de carreteras y grandes manifestaciones), incluidos los suburbios de Mumbai.

El bharat bandh tuvo un gran impacto igualmente en los estados de Gujarat, Bihar y  Odisha, con cortes de carreteras, huelgas de transporte, cierres de tiendas y mercados, y se sintió en los estados de Andhra Pradesh, Telangana, entre otros.

“Esta huelga deja en claro que esta no es una protesta centrada en los estados del norte de la India y solo en los agricultores”, enfatizó Ashok Dhawale, presidente de la Unión de Agricultores de la India (AIKS).

Fuente: Abril Abril.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 29/09/2021

    […] entra­da Huel­ga cam­pe­si­na con gran impac­to en India se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *