Granada: “La adjudicación de la Agencia de Inteligencia Artificial expresa la dependencia de Andalucía”

En el día de ayer Nación Andaluza-Granada hizo pública una valoración a propósito de la adjudicación de la Agencia de Inteligencia Artificial realizada por el Gobierno español que no ha recaído en la ciudad nazarí sino en A Coruña (Galiza). Esta decisión de Madrid ha levantado ampollas en la ciudad del Genil y ha provocado que el sábado el Ayuntamiento de Granada y la Diputación anunciaran la denuncia judicial del procedimiento de adjudicación.

Según señala la asamblea local de Nación Andaluza en una nota de prensa enviada a La Otra Andalucía “la adjudicación de la Agencia de Inteligencia Artificial vuelve a poner sobre la mesa nuestra dependencia política del Estado español así como el papel que este ha tenido como agente de descapitalización y empobrecimiento de nuestro país, Andalucía, especialmente evidente en algunas comarcas granadinas”.

En este sentido señalan “la hipocresía del Ayuntamiento y la Diputación que rechaza esta decisión de Madrid pero no señalan las causas de la misma: que somos un pueblo ocupado, que Andalucía sufre el gobierno de una potencia administradora, el Estado español, que nos empobrece secularmente”.

Denuncian la actitud del alcalde Francisco Cuenca (PSOE) que “se rasga las vestiduras mientras ofrece la ciudad una y otra vez como felpudo donde el Estado español se limpia sus botas. Baste recordar el papel protagónico de Cuenca en la organización del desfile de las Fuerzas Armadas españolas que se realizará el próximo mes de junio o su insistencia en la celebración de nuestra conquista por parte de la corona castellana”.

Abordan probables efectos secundarios de la ubicación de esta agencia en Granada que explicarían la conmoción que manifiesta la oligarquía granadina porque “detrás de la candidatura de Granada a ser sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), hay enormes intereses de la burguesía rentista granadina que esperaba que se produjera otro incremento de los alquileres y del precio del suelo urbano de Granada y toda la Vega. Un incremento que ya ha expulsado a buena parte de la clase obrera granadina al extrarradio huyendo de los precios prohibitivos de la vivienda. Sólo en el último año el porcentaje de ingresos necesario para pagar el alquiler de la vivienda creció en Granada desde el 29,8% al 32%”.

Y explican la judicialización de esta decisión como “maniobra electoral de Cuenca con la intención de explotar el granadinismo -anticipándose al PP- que impera en nuestra ciudad como ideología hegemónica de la burguesía local”.

Al contrario que Granada, a Sevilla si será ubicada la Agencia Espacial que describe Nación Andaluza como “una decisión estratégica de Madrid para alimentar -como viene siendo habitual- la confrontación entre distintos elementos de la burguesía urbana andaluza, impidiendo así una lectura en clave nacional de este nuevo ejercicio de despotismo españolista”.

La formación indepedentista concluye diciendo que “no hay ninguna razón para confiar en que el Gobierno estatal remedie el subdesarrollo que en Granada en particular, y en toda Andalucía en general, han generado sus políticas durante siglos. Sólo la ruptura de Andalucía con el Estado español, la independencia en forma de República Andaluza y la soberanía económica con un modelo de desarrollo socioeconómico equilibrado, autocentrado, sostenible y bajo control obrero puede proporcionar a la clase obrera andaluza los estándares de calidad de vida y desarrollo que necesitamos”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Al País Andaluz le hace falta la independencia como agua de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *