Gustavo Ruz: “El pueblo ya sabe que el neoliberalismo no funciona”

A continuación reproducimos la intervención de Gustavo Ruz en TERTULIAS EN CUARENTENA XLVIII: Constitución, Poder Constituyente, Soberanía y Derechos Sociales.

Gustavo Ruz Zañartu en los años 60 presidió la Federación de Estudiantes de la Región de Ñuble, y luego fue dirigente Estudiantil en la Universidad de Concepción y Presidente de los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado. Más tarde fue electo Primer Secretario del Comité Central de las Juventudes Socialistas y, en calidad de tal, participó activamente en la Campaña que condujo a Salvador Allende a la Presidencia de la República, en 1970. Tras la Victoria de la Unidad Popular, trabajó en el Consejo de Difusión de la Presidencia de la República y, más tarde, fue designado Subsecretario Nacional encargado de las Relaciones entre la Dirección del Partido Socialista y el Gobierno del Presidente Allende.

Tras el Golpe Militar integró la dirección clandestina del Partido Socialista y en 1974 permaneció detenido desaparecido por 9 meses. Tras permanecer en diversos campos de concentración de la Dictadura, Un Consejo de Guerra lo expulsó del país. En el exilio fue Secretario de Relaciones Internacionales de la Unidad Popular, encargado, en 1968, del Congreso Mundial de Solidaridad con Chile realizado en Madrid y del Congreso Mundial de Solidaridad con Nicaragua, en julio de 1979. En 1980 trabajó en el Departamento de Prensa de Radio Sandino y se encargó de la sección internacional de EL NUEVO DIARIO, en Nicaragua. Regresó clandestino a Chile en 1983 y en 1989 fundó la revista PRISMA POLITICO, organizó el Movimiento de Solidaridad con los Pueblos de América Latina, MUSPAL y se licenció en la Escuela de Sociología de la Universidad de Chile. El año 2006 fundó el Comité de Reencuentro Chileno Boliviano. Desde el año 2005 es el Coordinador Nacional del Movimiento Asamblea Constituyente en Chile.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 02/08/2021

    […] entra­da Gus­ta­vo Ruz: “El pue­blo ya sabe que el neo­li­be­ra­lis­mo no fun­cio­na” se publi­có pri­me­ro en La otra […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *