Grecia rechaza solicitudes de asilo político de los militares turcos huidos tras el Golpe

Grecia rechazó las solicitudes de asilo político de siete de ocho militares turcos que supuestamente participaron en la intentona golpista del pasado 15 de julio en Turquía y posteriormente huyeron a Grecia no recibirán asilo político en este país, informó hoy (11.10.2016) el portal noticioso Tro Proto Thema citando a la abogada de los militares.

Una comisión en Atenas encargada de decidir sobre las solicitudes de asilo rechazó las peticiones de seis de los siete militares y dará a conocer en los próximos días su decisión sobre la solicitud del último oficial, informó la abogada.

Los ocho militares huyeron en un helicóptero Black Hawk al norte de Grecia el 16 de julio, horas después de que fracasara el golpe de Estado contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Todos ellos pidieron asilo tras llegar a Grecia, pero fueron detenidos y recibieron una condena de dos meses de prisión suspendida por el cargo de entrar de forma ilegal en el país.

Todos ellos pidieron asilo político tras llegar a Grecia, pero fueron detenidos y recibieron una condena de dos meses de prisión suspendida por el cargo de entrar de forma ilegal en el país. Sostenían  que sus vidas estarían en peligro si se les obligara a regresar a Turquía, han negado su implicación en el golpe y han dicho que huyeron cuando su helicóptero fue disparado.

Cuatro de los miembros del grupo recibieron este martes la confirmación del rechazo de su petición de asilo por una junta de primera instancia, con lo que se suman a los otros tres que ya obtuvieron la misma negativa. Uno de ellos apeló, mientras que la Junta de Asilo no ha emitido una decisión sobre el octavo aspirante.

Según explicó Tomara en un comunicado, los soldados consideran que la decisión fue tomada por conveniencia política, y que sus vidas estrían en peligro si regresan a Turquía. “Nosotros vinimos a Grecia para salvar nuestras vidas, no para ser peones de la política internacional, ni de acuerdos bilaterales”, expresaron en su declaración.

Las autoridades griegas dijeron anteriormente que los militares turcos “no han podido refutar la prueba presentada por las autoridades turcas de su participación en los acontecimientos del 15 de julio”

La defensa de los acusados alega que la policía turca atacó sin explicación el helicóptero en el que se movían los oficiales en el momento de la intentona, por lo cual decidieron huir del caldeado ambiente rumbo a Grecia.

Turquía ha solicitado formalmente la extradición de los hombres, calificándoles de “traidores” y “elementos terroristas” y considerarlos traidores por su supuesta participación en la intentona de golpe.

(Fuentes: Prensa Latina / Reuters / AP)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *