Granada: Ustea denuncia la externalización de puestos de trabajo en la Alhambra

El sindicato Ustea (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía) censura la “excesiva externalización” de la Alhambra, con un total de 265 trabajadores privados ue prestan sus servicios en sus instalaciones.

Ustea sostiene que desde hace años los servicios públicos se están privatizando de tal manera “que no existe ya ninguna actividad en el conjunto monumental en la que no participen las empresas privadas de manera significativa”

El sindicato ha mostrado su preocupación ante la “excesiva externalización” que existe a su juicio en los servicios de la Alhambra de Granada, donde trabajan actualmente “265 trabajadores privados de 40 empresas distintas”.

Así lo ha señalado la sección sindical de Ustea tras reunirse con la dirección de la Alhambra para exponer los principales problemas laborales en el monumento, el de mayor número de visitantes tanto de Andalucía como del Estado Español.

Ustea sostiene que desde hace años los servicios públicos se están privatizando de tal manera “que no existe ya ninguna actividad en el conjunto monumental en la que no participen las empresas privadas de manera significativa, cuando no están directamente privatizadas”.

Actualmente, “el personal privado supone más del 45 por ciento del total, incluido el administrativo,  y supera con el 58 por ciento al personal laboral”, según los datos que maneja el sindicato.

Consideran “especialmente preocupante” la situación de los jardines, huertos y áreas forestales, un elemento tan distintivo del monumento y su paisaje que, según advierten, en otros casos europeos –como los Jardines de Versalles– no se privatiza su mantenimiento.

“La sustitución privada también llega a las labores técnicas ordinarias como la restauración o el inventario de materiales en el museo; todo ello ocasiona problemas de coordinación, eficacia y especificidad, de modo que a menudo son los propios trabajadores del monumento los que tienen que supervisar, suplir y enmendar estas carencias”, ha dicho.

Por otra parte, el sindicato ha pedido a la dirección de la Alhambra acabar con la amortización de puestos de trabajo “cuando todos los datos indican la perentoria necesidad de ampliar la plantilla para atender a 8.600 visitantes todos los días y a los múltiples servicios que se prestan”.

Al respecto afirman que la Alhambra ha perdido un 15 por ciento de personal en los últimos cinco años y piden abordar para 2017 el estudio de necesidades y carga de trabajo del Patronato.

Esto, según defienden, permitirá modificar la Relación de Puestos de Trabajo del centro para recuperar la gestión directa de las labores de jardinería y restauración y la mayor parte de la difusión y mantenimiento.

(Fuente: Granada es noticia)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *