Granada: Las plataformas piden derogación de la fusión, dimisión de Almagro y rectificación de los sindicatos

concentracion-granada-spiriman-jesus-candel-salud-fusion-hospitalaria--620x349

Continúan las movilizaciones contra la fusión hospitalaria y las actuaciones del SAS y los sindicatos, que siguen negocian a espaldas de las plataformas y la ciudadanía. Ayer jueves se produjo otra, la segunda de la semana, frente a la sede de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en la ciudad.

Si el martes se pidió la dimisión de la gerente de los hospitales, Cristina López, ayer se pidió la del delegado de Salud, Higinio Almagro, en una concentración a las puertas de la Delegación, que según la Policía Nacional congregó a 1.500 personas. Más del doble según los organizadores. La convocatoria se produjo coincidiendo con la reunión que la gerente mantuvo esa misma tarde con los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo inicial (UGT, CCOO, CSIF y Satse) y el número de concentrados obligó a la policía local a cortar la Avenida del Sur, donde tiene su sede la delegación.

El Dr. Candel, en nombre de las plataformas, transmitió las exigencias que ponen las plataformas a Salud para solucionar el conflicto sanitario. La primera, “derogar la orden de fusión en Granada”. Una petición que se incluía en el documento firmado por sindicatos y plataformas enviado a Salud en diciembre y que también salió en la reunión del martes entre los cuatro sindicatos firmantes del acuerdo, la gerente y el SAS. En esa reunión la Administración dijo que tenía que ver qué consecuencias tendría. “Debemos de exigir que se derogue la orden de fusión hospitalaria por escrito”, afirmó Candel, lo que también extendió al traslado del Hospital Materno Infantil, como única vía para creer en las supuestas buenas intenciones de la Junta de Andalucía.

Así, las plataformas de profesionales de los hospitales y Granada por su Salud exigirán dicha derogación inmediata para demostrar que en Granada se vuelve a la situación anterior a la fusión. También se pide que se firme el compromiso de no trasladar el Materno, sobre lo que insisten los críticos que hay incluso fecha de traslado, lo que la Junta ha negado desde que ordenó la paralización de nuevas fases de la fusión tras la primera manifestación de octubre. Miembros de la plataforma de profesionales de los hospitales pidieron ayer también la derogación de la orden de fusión en Granada, la única forma, defienden, de volver a dos hospitales completos.

En su alocución, Jesús Candel, ha invitado a estos sindicatos “a estar con nosotros” y ha alabado la postura de Sindicato Médico y USAE que, en su opinión, “se han mantenido firmes a esa invitación que les ha hecho la ciudadanía” quedándose “en un segundo plano” en su “función” de “defender los derechos de los trabajadores”.

En la concentración, en la que se han coreado lemas como “sindicatos, rectificación”, el doctor Jesús Candel ha achacado la situación actual a “compañeros de trabajo que han obedecido a políticos sinvergüenzas” por “dos duros” en una concentración que es la segunda esta semana después de la convocada el martes a las puertas del Edificio de Gobierno del Virgen de las Nieves para reclamar la dimisión de la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López.

En opinión de Candel, conocido en las redes sociales como “Spirimán”, las organizaciones sindicales que están negociando con la Junta “no cuentan con ninguno de los que pensamos distinto”, y el mantenimiento de las dos cocinas en los hospitales granadinos lo han conseguido los trabajadores de dichas cocinas denunciando públicamente que las iban a fusionar.

Respecto del objetivo de la convocatoria de este jueves, Candel ha señalado que el delegado de Salud de la Junta es “otra persona dentro de la administración que le da igual lo que pase en Granada, lo que pidan sus ciudadanos” y ha pedido a los responsables sanitarios “que nos firmen por escrito que no trasladan el Materno-Infantil” además de la derogación de la orden de fusión hospitalaria en Granada.

Tras disculparse por el tono de su último vídeo difundido por las redes sociales, Candel aclaró que no critica a los sindicatos, sino a “algunas personas” de los sindicatos que negocian, contra las que arremetió con dureza al señalar que “no tiene dignidad y nos han vendido”. Al igual, subrayó, que “algunos profesionales sanitarios, por dos duros” que “han vendido a toda una ciudad” al “obedecer a políticos sinvergüenzas”. Atribuyó a la marea ciudadana que se haya parado la fusión, pero significó que, sin embargo, “nos dejan fuera de las negociaciones”.

Anunció que  la asociación que auspicia estará operativa la semana próxima, y lamentó que “ningún fiscal de oficio haga algo” y señaló que mantendrá la presión, lo que pidió que hiciera a la marea ciudadana, a través de las redes sociales. Pidió a la ciudadanía que pidieran citas al delegado de Salud, la delegada del Gobierno andaluz, y a la directora gerente del Complejo Hospitalario, para reclamarles en persona que deroguen la fusión y explicarles que quieren dos hospitales completos.

granada

(Fuentes: Granada Digital / Granada es noticia / Granada Hoy/ El Independiente de Granada)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *