Denuncian la “constante utilización de Blas Infante por las instituciones españolas en Andalucía”

Tal día como hoy se conmemora el asesinato de Blas Infante. con motivo de la efeméride el partido de izquierda independentista y revolucionaria Nación Andaluza ha emitido una nota de prensa en la que denuncia la utilización por parte de las instituciones burguesas españolas de su figura.

Hoy Nación Andaluza, junto con el Sindicato Unitario de Andalucía, los Centros Andaluces del Pueblo, Andaluzas en Pie convocan una concentración a partir de las 20 horas, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba de Sevilla en homenaje soberanista a Blas Infante. Señalan que “la elección del lugar no es casualidad, puesto que es donde se encontraba el cine Jauregui, en el que estuvo preso varios días antes de ser asesinado. Es especialmente importante hacer esta aclaración en esta ocasión, después de que el Centro de Estudios Andaluces publicara un vergonzante tweet en las que endulzaba las circunstancias en las que fue secuestrado, detenido, encarcelado y asesinado”.

La formación independentista denuncia que el PP “ha basado sus políticas en la destrucción de Andalucía, organizando, apoyando y financiando, en la casi totalidad de demarcaciones provinciales en las que Isabel II nos dividió, a organizaciones cuyo objetivo era la división de Andalucía, como medio de debilitar”.

Analizan este fenómeno como algo que no es privativo de la derecha del Régimen “las izquierdas parlamentarias también colaboran con ello, cuando no hacen nada para recuperar los restos mortales de Blas Infante. Y es que la derecha española sabe lo que la izquierda española pretende ocultar: su carácter independentista, así como su carácter revolucionario cuando lo llaman “radical”. Su posición ante el hecho religioso de un “radicalismo laico” y la consideración de “Al-Andalus” como la “última época en la que Andalucía fue libre”, considerando ese periodo histórico andaluz como la base de partida para la construcción de la República Andaluza, desafía al nacional-catolicismo español”.

Continúan vertiendo una visión muy crítica del nombramiento de Blas Infante como “Padre de la Patria” andaluza ya que con él “consiguieron ocultar al Blas Infante revolucionario e independentista, para presentarnos a un sucedáneo” de quien “murió asesinado porque “formó parte de una candidatura de tendencia revolucionaria en las elecciones de 1931 y en los años sucesivos hasta el 1936 se significó como propagandista para la constitución de un partido andalucista o regionalista andaluz”. Es paradójico e indignante que los herederos políticos de sus asesinos le despojaran de todo recuerdo y luego le elevaran a los más altos altares de la “democracia”, retorciendo su legado hasta disfrazarlo de ferviente regionalista o defensor de la II República, a la que tanto criticó y denunció en vida”.

“40 años de manipulación y deformación han creado un Blas Infante irreconocible, al que se le mezcla en camisetas o memes con personajes rancios o de iconografía pop. Un revolucionario convertido en un “domesticado”, a imagen y semejanza de aquellos que han obrado esta transformación”.

Nación Andaluza concluye llamando a rendir esta tarde un “sentido homenaje a Blas Infante y a expresar nuestro compromiso con una Andalucía libre, socialista y feminista” a partir de las 20 horas, en la Plaza Padre Jerónimo de Córdoba, de Sevilla.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *