La investidura de Moreno como presidente será el 15 y 16 de enero. El SAT convoca a una cadena humana alrededor del Parlamento

La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet (Cs), ha propuesto oficialmente al líder del PP-A, Juanma Moreno, como candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno, que se celebrará el martes y miércoles de la próxima semana, los días 15 y 16 de enero, y del que el líder de los ‘populares’ andaluces saldrá como jefe del Ejecutivo andaluz con el apoyo de Cs y Vox.

Así lo ha comunicado Bosquet a los medios tras finalizar la preceptiva ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios de cara a proponer un candidato a la Presidencia de la Junta para el debate de investidura ante el Pleno.

Según ha precisado, el pleno de investidura comenzará el martes 15 a las 12,30 horas con la lectura de la propuesta del candidato a la investidura, quien a continuación y sin límite de tiempo, expondrá las líneas generales que marcarán su futuro gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

Una vez concluido el discurso de Moreno, se suspenderá la sesión para retomarla al día siguiente, cuando a partir de las 10,00 horas comenzarán las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios de menor a mayor (Vox, Adelante Andalucía, Ciudadanos, PP y PSOE).

Bosquet ha explicado que, tal y como marca el Reglamento de la Cámara, el candidato a la Presidencia de la Junta contestará de manera individual a cada portavoz, quien a su vez podrá replicarle por un tiempo de 10 minutos. Será Moreno quien cierre cada turno. Una vez finalicen las intervenciones, se procederá a la votación del candidato para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético, previo sorteo para iniciar la votación.

Así, si Juanma Moreno logra la mayoría absoluta, marcada en 55 diputados, quedaría investido presidente de la Junta para la XI Legislatura y, en caso contrario, se convocaría a las 48 horas una segunda votación, donde le bastaría con obtener una mayoría simple.

La presidenta del Parlamento, a preguntas de los periodistas, ha explicado que la toma de posesión del futuro presidente de la Junta no está fijada pero cree que “no se dilatará mucho” tras obtener la confianza de la Cámara andaluza.

La fecha de la sesión de investidura propuesta por la presidenta del Parlamento tendrá que ser ratificada por la Junta de Portavoces, que se reúne este viernes, aunque no se prevé que haya cambios dado los acuerdos que PP-A ha firmado con Cs y Vox.

Tanto Cs como Vox garantizaron este miércoles su apoyo a la investidura de Moreno como presidente de la Junta, en primera votación, tras firmar sendos acuerdos con los ‘populares’, unos acuerdos que se rubricaron en sede parlamentaria.

El PSOE-A no ha propuesto finalmente la candidatura de la actual presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, tras conocerse que Moreno obtendría la mayoría absoluta en virtud de los acuerdos con Cs y Vox. Si bien, ha querido dejar claro que Díaz ejercerá el “liderazgo de la oposición”. Adelante Andalucía tampoco ha presentado candidatura a la investidura. Su intención era, tal y como comunicaron en la tarde del pasado martes, explorar con el PSOE-A una candidatura alternativa de consenso, en el caso de que “las derechas no sumaran lo suficiente”, algo que finalmente no ha sucedido.

(Fuente: Andalucía Información)

El SAT convoca a rodear el Parlamento con una cadena humana  durante la investidura de Moreno con el lema “Andalucía no está en venta”

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha convocado una movilización para “rodear el Parlamento” el día de la investidura del ‘popular’ Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía al frente de un gobierno de coalición con Ciudadanos (Cs) con el apoyo de la “extrema derecha” de Vox bajo el lema “Andalucía no está en venta” ante la previsión de “nuevos recortes sociales y ataques a los derechos de las mujeres” por parte del futuro Ejecutivo.

Según informa el SAT en un comunicado, el objetivo es rodear el Parlamento andaluz con una “cadena humana” a las 18.00 horas del día de la votación del debate de investidura, pendiente de fijar por la Mesa del Parlamento andaluz, para lo que ya ha “legalizado” todos los días posibles para su celebración. (Posteriormente se ha sabido que será el próximo día 16 de enero, así como que los sindicatos Co.Bas y CNT se han sumado a la convocatoria).

El SAT plantea esta protesta como “complementaria” a las movilizaciones ya anunciadas del colectivo feminista para el martes 15 de enero contra el nuevo Gobierno andaluz “puesto que nos mueve una misma motivación: un no al fascismo y a la entrada de sus políticas en Andalucía, un no al machismo, a la homofobia, al racismo y al centralismo”.

Según este sindicato nacionalista, el cambio de gobierno en Andalucía “no se puede ver como el simple juego de la alternancia parlamentaria puesto que accede al poder con los votos de la extrema derecha” y pondrá en marcha “nuevos ataques contra los derechos sociales y democráticos y los servicios públicos, con privatizaciones y recortes de las políticas sociales, y una amenaza para los derechos de las mujeres y las políticas de igualdad y contra la violencia machista”.

A su juicio, “se trata de un gobierno orquestado desde pactos de sillón en Madrid con un partido, Vox, claramente contrario al autogobierno de Andalucía y que pretende liquidar nuestra autonomía y que tratará de reforzar el discurso del odio y las políticas que criminalizan la inmigración, traicionando el legado histórico de Andalucía como sociedad abierta, solidaria y fraternal”.

En este sentido, el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, ha asegurado que el nuevo gobierno “no tendrá paz social si se empeña en atacar los derechos sociales y democráticos” y ha hecho “un llamamiento a la movilización permanente, a la vigilancia constante, para impedir cualquier paso atrás en nuestros derechos.

Según Reina, la convocatoria para ‘rodear el Parlamento andaluz’ es un primer paso que tendrá continuidad el 28 de Febrero y el Primero de Mayo porque “no vamos a dar tregua al fascismo”. “Andalucía no está en venta, nuestros servicios públicos no pueden venderse al mejor postor; los derechos de las mujeres no se negocian”, ha concluido.

(Fuente: Tercera Información)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *