Granada: La edil del PP Telésfora Ruiz llama ‘glorioso alzamiento nacional’ a la sublevación fascista del 18 de julio

La edil, que en la anterior etapa de gobierno del PP asumió, entre otras competencias, la Policía Local, hasta que fue relevada y asignada al área de Movilidad, pronunció este comentario en público durante la comisión delegada de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, cuando intervenía el portavoz de IU, Francisco Puentedura.
Puentedura pedía en la comisión que al cumplirse hoy los 80 años de la “sublevación fascista” era un buen momento para materializar el acuerdo del Ayuntamiento de Granada, de hace dos años, para darle una calle de la capital a los alcaldes democráticos republicanos.

En ese momento, según el relato de Puentedura, corroborado por testigos presenciales, le interrumpió Telesfora Ruiz para decir “glorioso alzamiento nacional”.

Ante el estupor de los asistentes, el portavoz de IU le contestó que “los demócratas lo llamamos sublevación fascista y los no demócratas le ponen ese epíteto a algo que no fue nada glorioso” y añadió que le extrañaba esa expresión viniendo de ella.
La respuesta de la concejala del PP fue que lo de “glorioso alzamiento nacional” era “irónico” por haber hablado el concejal de IU de sublevación fascista, a lo que Puentedura le espetó que “eso es lo que fue”, una sublevación fascista, y que hasta la Academia de la Historia lo llama así.
En declaraciones a El Independiente de Granada, Telesfora Ruiz justificó su comentario al señalar que “no le parece que a estas alturas tenga que hacerse siempre referencia a términos que están tomando partido en unos hechos”. Agregó que “estamos en una democracia consolidada” y que “no se puede estar siempre con la Memoria Histórica”. “Ya ha pasado el tiempo, 80 años”, dijo Telesfora Ruiz quien añladió que “no se puede estar siempre recordando lo mismo, por la misma parte y con término peyorativos, cuando ya hay jóvenes que ni lo conocen”.
Fuente: www.elindependientedegranada.es
Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *