Granada: El alcalde (C’s) no “sabe nada” de las calles con denominaciones franquistas desde hace décadas (vídeo)

El alcalde de Granada, Luis Salvador (C’s), dice que “es la primera noticia que tiene” ante las preguntas de los periodistas por la denuncia que el partido de izquierda independentista Nación Andaluza interpuso contra el Ayuntamiento el pasado lunes por mantener la denominación de al menos 8 calles en la capital nazarí.

Las calles denunciadas por Nación Andaluza-Granada son la calle Cardenal Parrado (en referencia a Agustín García Parrado, consejero nacional y procurador en Cortes franquista), la calle Pizarro Cenjor (en referencia Manuel Pizarro Cenjor, subdirector de la Guardia Civil durante el franquismo y gobernador civil franquista de Granada), la calle García Morato (en referencia a Joaquín García-Morato y Castaño, militar y aviador melillense que formó parte del bando franquista en la Guerra Civil), la calle Álvaro Aparicio (en referencia al responsable de la Obra Sindical del Hogar del franquismo), la calle Acosta Inglot (en referencia a Rafael Acosta Inglott, alcalde franquista de 1940 a 1941), la calle Crucero Baleares (en referencia al crucero de la marina franquista que participó en el bombardeo de la población civil que huía de Málaga a Almería en febrero de 1937), la calle Varela (en referencia a José Enrique Varela Iglesias, militar y primer ministro del ejército franquista) y la calle Kindelán (en referencia a Alfredo Kindelán, máximo responsable de la aviación franquista sublevada en 1936).

Para Nación Andaluza la pervivencia de dichas denominaciones en el callejero de Granada supone unos inmerecidos honores y un incomprensible reconocimiento público para aquellos que fueron responsables de numerosos asesinatos de andaluzas y andaluces. Nación Andaluza ha denunciado ante la fiscalía provincial esta situación que vulnera la Ley de la Memoria Histórica (Ley 52/2007 de 26 de Diciembre) y de la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

Martín Uad para La Otra Andalucía

Avatar
Encuéntrame
Avatar

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *