Mónica González, absuelta del delito de estafa

La ex concejal de Sí Se Puede Puerto real (Podemos) en Puerto Real (Cádiz) Mónica González, quedó ayer absuelta de la acusación de estafar a inmigrantes de la empresa Eurowork, al retirar la Fiscalía su petición de 4 años de cárcel por estafa, con la adhesión de la acusación particular, en el juicio celebrado en la Audiencia Nacional. (En la foto adjunta González durante el juicio).

Según la acusación del fiscal, la estafa consistía en conseguir mano de obra extranjera, ofreciendo puestos de trabajo fraudulentos a ciudadanos de nacionalidades de América Latina, a los que cobraban 464 euros a través de Eurowork por iniciar los trámites para buscar un contrato de trabajo en España. Pese a esa promesa, “no se entregaron los visados, permisos de residencia y trabajo ofertados, ni se ha constatado la consumación de las contrataciones laborales” ni tampoco que se “les devolviera el dinero depositado”, señaló el fiscal.

Además de retirar la acusación a la ex edil, el fiscal Fernando Burgos la retiró también para el resto de acusados, excepto para el considerado líder de la trama, Luis Batlle Vilaseca Clovis, que ha sido el único de los 7 acusados que se ha conformado al inicio del juicio con la condena de 4 años de cárcel al llegar a un acuerdo con el fiscal, al que se ha adherido la acusación particular tras retirar su petición de condenarles también por asociación ilícita, por lo que les reclamaba 10 años en total. De este modo, y ante la decisión del Ministerio Público, el tribunal que ha juzgado estos hechos, la sección cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, solo podrá condenar a Batlle a la citada pena y absolver a los otros seis acusados.

Durante su declaración en la vista, la ex edil negó su participación en la estafa a inmigrantes diciendo sentirse también víctima de este fraude, y aseguró que nunca manejó las cuentas ni la gestión de la sociedad, pese a ser administradora única, ya que ella solo tramitaba los permisos de trabajo.

“Yo no me entero de qué se gasta y qué no se gasta e, incluso, de que no hay dinero hasta que en 2006 empiezan inmigrantes a reclamar la devolución del dinero” que depositaron con la promesa de conseguir trabajo en España (464 euros), defendió González en el juicio que se celebró ayer. “Hasta el final no creí que esto se hubiera constituido con intención de estafar a nadie”, recalcó. “Había muchos usuarios que me querían matar. No me cabía en la cabeza que nadie se estuviera quedando con el dinero de la gente”, añadió.

“Me siento víctima porque si no se hubiera tocado ese dinero la gente lo tendría y para muchos 464 euros era dinero”, ha denunciado para poner de relieve la deuda de cerca de 5.000 euros que mantiene con la Seguridad Social, a raíz de que ella pusiera a su nombre dos teléfonos móviles y un vehículo para la empresa, que todavía sigue pagando sin ni siquiera disponer de carné de conducir.

La ex edil explicó que cuando Batlle le presentó el proyecto pensó que le había caído del cielo su primer trabajo, que le llegaba al poco tiempo de licenciarse en Derecho, en pleno proceso de la regularización de 2004 y para dedicarse a una faceta, la ayuda a inmigrantes, en la que siempre había estado comprometida porque sus padres fueron inmigrantes en Alemania. Mantuvo que en ningún momento dispuso del dinero y que si era apoderada en 4 de las 6 cuentas bancarias de la sociedad era porque Batlle le pidió abrirlas, pero después las gestionaba él.

Battle asume toda la responsabilidad

El propietario de las empresas implicadas en la trama, Luis Battle, que se hacía pasar por un prestigioso chef en Tailandia, a donde huyó y desde donde tuvo que ser extraditado a España, asumió la responsabilidad de lo ocurrido y aceptó ser condenado a los cuatro años que solicitaba para él el fiscal de la Audiencia Nacional Fernando Burgos.

Según su relato, fue él quien le ofreció entrar en Eurowork y explicó que la nombró administradora única porque estaba siempre de viaje y que, a petición de él, constituyó ante notario la sociedad. Batlle reconoció por su parte que se portó “mal” y, tras pedir disculpas por ello, exculpó en todo momento de lo ocurrido a la ex concejal. “No la creo capaz de tocar un céntimo que no fuera suyo”, indicó sobre González, de la que dijo que es “una persona honesta” y reiteró que ella nunca usó fondos de la empresa porque ella no llevaba la parte financiera.

“Mónica González Gómez hacía lo que yo le decía. Desde mi punto de vista, es una persona honesta. Hacía su trabajo por las indicaciones que le daban desde Estados Unidos y yo mismo. Ella era abogada. Se encargaba de tramitar los papeles ante los organismos pertinentes para conseguir los permisos. La función de ella era recibir a las personas y recibir los recibos y hacer los trámites”, aseguró Battle.

Añadió que en su opinión, “ella nunca usó fondos de la empresa”, aunque añadió que ella se encargaba de la contabilidad. González, que manifestó llevar “castigándose 10 años” por estos hechos, aseguró que se incorporó a la compañía nada más terminar la carrera de Derecho y que se limitaba a abrir las cuentas que le pedía Battle, pero que nunca se ocupó de los fondos. Insistió en que incluso estuvo meses sin cobrar.

Finalmente, el propietario, Luis Battle Vilaseca, será el único de los siete acusados que será condenado al haber aceptado una condena de cuatro años de prisión por estafa. Para ello la acusación particular que representa a los inmigrantes estafados rebajó su petición de 10 años por asociación ilícita a los cuatro solicitados por el fiscal.

González ha manifestado su alivio por su absolución en la estafa a inmigrantes a través de la empresa Eurowork, señalando que “Era injusto vernos en esta situación. Ya por fin seguiré con mi vida, que no he podido levantar cabeza en nueve años”, ha celebrado. “Este hombre (por Batlle) ha convertido en una pesadilla algo que era muy bonito en aquel momento”, ha lamentado González en declaraciones a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional. La ex concejal dimitió en octubre y se encuentra suspendida cautelarmente de militancia.

 (Fuentes: Diario de Cádiz / La Voz del Sur / La Voz Digital / El Mundo – Andalucía)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *