Ghali y Bachir se disputan el liderazgo del Frente POLISARIO

Bachir Mustafá Sayed y Brahim Ghali disputan el cargo de secretario general del Frente POLISARIO con el actual líder como favorito. Las elecciones comenzaron hoy viernes en el XVI Congreso del movimiento de liberación nacional saharaui. Ambos cuentan con la experiencia bélica aprobada por los congresistas como requisito esencial para el cargo de Secretario General.

Por su parte, Bachir Mustafá ha roto la tradición de consensuar un candidato para la Secretaría General del Polisario y se ha presentado en este Congreso.

Brahim Ghali

Brahim Ghali, de 73 años, fue ministro de Defensa de la RASD durante la guerra de liberación (1975 – 1991), embajador en Español y Argelia y más tarde ministro de Organización Política del movimiento. Tras el fallecimiento del histórico líder Mohamed Abdelaziz en 2016, Ghali fue elegido sucesor de Abdelaziz en la cabeza y la presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

También es uno de los 17 héroes de a batalla del “Janga”. Ghali apuesta por la “lucha armada” como un “paso obligatorio” para conseguir la independencia de la antigua colonia española.

En 2016, Ghali desafió la decisión de Rabat de hacer una carretera en la brecha ilegal de El Guerguerat, y amenazó con responder con fuego si proceden a pavimentar la esa carretera. Cuatro años después, en noviembre de 2020, y tras la intervención de las fuerzas de ocupación marroquíes, Ghali tomó la decisión de romper el alto el fuego firmado con Rabat en 1991 y declaró la guerra a Marruecos. 

Bachir Mustafá Sayed

Bachir Mustafá Sayed, hermano del histórico líder y fundador del Frente POLISARIO, El Uali Mustafá Sayed, desempeñó el cargo del número dos del movimiento saharaui. También fue ministro de varias carteras y actual consejero político en la presidencia. 

Bachir es autor de varios reconocimientos diplomáticos -como la firma del acuerdo de paz con Mauritania en 1979- durante su cargo en la cartera de exteriores del Frente POLISARIO.

También fue durante años el negociador estrella y encabezó la delegación del Frente POLISARIO que se reunió con el rey de Marruecos Hasán II en Marrakech en 1989, según detalla EFE.

El Congreso del Frente POLISARIO es la reunión más importante del ciclo político del movimiento de liberación nacional saharaui que se celebra cada tres años y cuyo objetivo es anunciar nuevos nombramientos clave, incluido el del líder de la formación. En este encuentro el Frente POLISARIO también discute cambios en los estatutos de la formación y diseña una agenda política de acción para el pueblo del Sáhara Occidental.

El congreso comenzó el pasado viernes, durará aproximadamente 10 días y se celebra en la Sala de los Congress del Mártir Jalil Sidi Mhamad en el campamento de Dajla. El encuentro se llevará a cabo bajo estrictos protocolos de seguridad, en línea con la insistencia del presidente de mantener un ambiente propicio y benigno.

A lo largo de hoy, los alrededor de 2.200 congresistas elegirán a un nuevo Secretario General del Frente POLISARIO y posteriormente, mañana, los miembros del Secretariado Nacional.

Si todo va según lo previsto, al final de este congreso, Brahim Ghali será nuevamente confirmado como secretario general del Frente POLISARIO y consolidará su posición como el líder con un tercer mandato.

Fuente: ECSaharaui.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *