Marruecos: Nueva manifestación en Rabat a favor de la libertad de los presos políticos rifeños

mani rebat

Miles de marroquíes se han manifestado este domingo nuevamente en la capital del país, Rabat, en solidaridad con Hirak al Rif, movimiento popular de la zona norte del Estado que dura ya más de ocho meses.

La marcha fue convocada por el Frente Popular para la dignidad y la justicia social, organización no gubernamental, y exigía la liberación de los presos del movimiento popular del Rif, incluído el líder del movimiento popular Nasser Zafzafi

Los participantes, mujeres y hombres, piden al gobierno un reparto más equitativo de la riqueza así como un cambio “justo y equitativo” en el sector de la educación.

La marcha se inició desde la puerta Al Had, acceso histórico y significativo al Parlamento marroquí, y contó con la participación de un número muy elevado de integrantes de la Asociación por los Derechos Humanos, MDH por su siglas en francés, que es la mayor asociación del país dedicada a los derechos humanos.

Las pancartas y los eslóganes coreados por los manifestantes, además de abogar por la libertad de los presos políticos rifeños, mostraban igualmente lemas de libertad y justicia social.

Desde el pasado mes de octubre ( 2016) en la zona norteña de Marruecos, el Rif, se ha sucedido una serie de protestas y manifestaciones populares que exigen el desarrollo económico y social de la zona. El detonante del movimiento popular fue la muerte de un pescadero de la zona en un camión de basura mientras intentaba recuperar la mercancía que la policía le había incautado.

Desde que comenzaron las movilizaciones las autoridades nacionales han detenido a casi doscientos manifestantes, en su mayoría hombres jóvenes de la zona del Rif.

(Fuente: Monitor de Oriente)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *