Funcionario de Hamas declara que Irán y Hezbollah no tuvieron ningún papel, pero que ayudarán si es necesario

Un alto funcionario de Hamas dijo el lunes que sólo un pequeño número de altos comandantes dentro de Gaza sabían de la incursión de gran alcance lanzada contra Israel, pero que aliados como Irán y el Hezbolá libanés “se unirán a la batalla si Gaza es sometida a una guerra de aniquilación”.

Ali Barakeh, miembro de la cúpula de Hamas en el exilio, habló con The Associated Press en su oficina de Beirut mientras Israel bombardeaba Gaza y prometió un bloqueo total del territorio gobernado por Hamas.

El ataque sorpresa del sábado tomó completamente desprevenidos a los servicios militares y de inteligencia de Israel, mientras cientos de hombres armados de Hamas se abrían paso a través de los agujeros en la valla fronteriza y arrasaban varias ciudades, matando a cientos de soldados y civiles, y capturando a decenas más.

Barakeh dijo que el ataque fue planeado por alrededor de media docena de altos comandantes de Hamas en Gaza y que incluso los aliados más cercanos del grupo no fueron informados de antemano sobre el momento. Negó los informes de que funcionarios de seguridad iraníes ayudaron a planear el ataque o dieron el visto bueno en una reunión la semana pasada en Beirut.

“Solo un puñado de comandantes de Hamas sabían sobre la hora cero”, dijo Barakeh, y agregó que nadie del comando central o de la oficina política de Hamas estuvo en la capital libanesa la semana pasada.

Reconoció que Irán y el grupo militante libanés Hezbollah han ayudado a Hamas en el pasado, pero dijo que desde la guerra de Gaza de 2014 Hamas ha estado produciendo sus propios cohetes y entrenando a sus propios combatientes.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos ha visto evidencia de la participación iraní, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, en la Casa Blanca, señaló que “hay un grado de complicidad” de Irán debido a sus años de apoyo a Hamas, sin embargo, Estados Unidos no ha “visto evidencia sólida y tangible de que Irán estuviera directamente involucrado en la participación o la planificación de estos conjuntos de ataques complejos que Hamas llevó a cabo durante el fin de semana”.

Barakeh también negó las especulaciones de que el ataque, que había sido planeado durante más de un año, tenía como objetivo descarrilar los esfuerzos de Estados Unidos para convencer a Arabia Saudita de normalizar los lazos con Israel.

En cambio, dijo que fue impulsado por una serie de acciones tomadas por el gobierno de extrema derecha de Israel durante el año pasado, incluidas visitas provocativas a un lugar sagrado de Jerusalén y una mayor presión sobre los prisioneros palestinos retenidos por Israel. También dijo que Hamas creía que Israel tenía planes para matar a sus principales líderes.

Dijo que incluso Hamas estaba conmocionado por la magnitud de la operación, denominada “Operación Tormenta de Al-Aqsa”, y dijo que esperaba que Israel evitara o limitara el ataque.

“Nos sorprendió este gran colapso”, dijo Barakeh. “Estábamos planeando hacer algunos avances y tomar prisioneros para intercambiarlos. Este ejército era un tigre de papel”.

Su afirmación de que Hamás sólo ha planeado una pequeña operación es desmentida por el hecho de que unos 1.000 combatientes participaron en la incursión, atacando por tierra, mar e incluso parapentes motorizados.

Israel ha declarado una guerra total y ha prometido castigar a Hamas como nunca antes, y la movilización de 300.000 reservistas israelíes ha planteado la posibilidad de una invasión terrestre o incluso una reocupación de Gaza. El ejército israelí dice que ya ha matado a cientos de militantes y bombardeado numerosos objetivos de Hamas.

Barakeh dijo que Hamás ha empleado hasta ahora sólo un pequeño número de sus propias fuerzas. Dijo que casi 2.000 combatientes de Hamas han participado en los últimos combates, de un ejército de 40.000 solo en Gaza.

Hamas también podría contar con sus aliados si se enfrenta a un revés importante. El domingo, Hezbolá disparó varios cohetes y proyectiles contra tres posiciones israelíes en una zona en disputa. El lunes, el grupo militante Yihad Islámica Palestina afirmó que envió a cuatro hombres armados a través de la frontera del Líbano hacia Israel.

Los milicianos dijeron que habían herido a siete soldados israelíes. Israel dijo que sus propias fuerzas dispararon y mataron a varios hombres armados que cruzaron al país desde el Líbano. También bombardeó el sur del Líbano en respuesta.

Barakeh, que fue representante de Hamas en el Líbano durante años y ahora está a cargo de la coordinación con otras facciones palestinas, dijo que su grupo usará las decenas de israelíes que capturó en la redada para asegurar la liberación de todos los árabes detenidos en cárceles israelíes e incluso de algunos palestinos encarcelados en Estados Unidos acusados de financiar a Hamas.

“Hay palestinos detenidos en Estados Unidos. Pediremos su liberación”, dijo, sin especificar a quién se refería.

En 2009, un tribunal de Dallas condenó a dos miembros fundadores de la Fundación Tierra Santa para la Ayuda y el Desarrollo, que alguna vez fue la mayor organización benéfica musulmana de Estados Unidos, a 65 años de prisión por canalizar millones de dólares a Hamas. Otros tres hombres fueron condenados a penas de prisión de entre 15 y 20 años por conspiración.

Barakeh dijo que Hamas está listo para librar una larga guerra con Israel, diciendo que tiene un arsenal de cohetes que durará mucho tiempo.

“Nos hemos preparado bien para esta guerra y para hacer frente a todos los escenarios, incluso al escenario de la guerra larga”, agregó. “Pondremos fin a la vida en la entidad sionista si la agresión no se detiene en Gaza”.

Fuente: AP.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *