Francia: La Asamblea Nacional aprueba prolongar de nuevo el estado de emergencia

La Asamblea Nacional de Francia aprobó extender de nuevo el estado de emergencia en el Estado Frances, en esta ocasión hasta el 15 de julio de 2017, “para garantizar la seguridad” durante las elecciones presidenciales informó la prensa local.

La consulta sobre la propuesta gubernamental se produjo al filo de la medianoche de ayer y quedó con 288 votos a favor y 32 en contra, una decisión quesera ratificada por el Senado. “Es indispensable para asegurar el mejor nivel de protección posible para nuestros ciudadanos”, ha dicho el nuevo primer ministro, Bernard Cazeneuve´a modo de justificación del porqué de la decisión adoptada.

“Esta nueva prolongación, la quinta desde la instauración del estado de emergencia la noche de los atentados del 13 de noviembre, es absolutamente indispensable para asegurar el mejor nivel de protección posible para nuestros ciudadanos”, añadió

Ese régimen especial permite a las fuerzas de seguridad realizar registros, así como controles de identidad, de equipajes y de vehículos, y otras acciones dirigidas a reforzar las investigaciones sobre posibles amenazas terroristas.

El estado de emergencia fue activado a raíz de los atentados del 13 de noviembre de 2015, y tras varias prórrogas decididas por los legisladores debería concluir en enero. Esta es la cuarta vez que se prorroga una excepcionalidad que ya se prolonga desde hace más de un año.

El estado de emergencia se ha prolongado ya hasta en cuatro ocasiones, encontrando cada vez más detractores en las Cámaras y la sociedad francesa, donde numerosas asociaciones han denunciado que atenta contra los derechos fundamentales. Una medida que se creó en 1955, durante la guerra de Argelia, pero que se ha endurecido a lo largo de este año dando la posibilidad de sobrepasar a los jueces y tomar decisiones desde la Administración como órdenes de detención a domicilio a sospechosos considerados “peligrosos para la seguridad y el orden público”, así como registros en domicilios durante el día o la noche. Las detenciones no solo han afectado a sospechosos de terrorismo, durante la celebración de la COP21 numerosos ecologistas fueron detenidos bajo las justificaciones que prevé la ley.

El gobierno francés estima que la amenaza terrorista sigue vigente y por ello es necesario mantener ese régimen, sobre ante los numerosos actos públicos que tendrán lugar durante la campaña eleccionaria, por lo que todo hace indicar que se sucederán aún más prolongaciones del estado de emergencia. Hace pocas semanas, las fuerzas de seguridad apresaron a los integrantes de una red extremista que planeaba atentados en varios lugares públicos de París, incluidas sedes policiales, el mercado de Navidad de los Campos Elíseos y un parque de atracciones, lo cual le proporciona  argumentos justificativos..

Esta psicosis terrorista ha impregnado a la sociedad francesa. Una encuesta publicada la semana pasada mostró que el 71 por ciento de los ciudadanos galos teme un atentado en las fiestas de fin de año, mientras el 67 por ciento considera los sitios de concentraciones como los más peligrosos.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *