Fallece Manuel Marulanda Vélez, líder guerrillero colombiano

Cuando:
26/03/2023 – 27/03/2023 todo el día
2023-03-26T00:00:00+01:00
2023-03-27T01:00:00+02:00

Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido por su alias de «Manuel Marulanda Vélez» o «Tirofijo» fue un guerrillero colombiano, cofundador y comandante en jefe de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) hasta el día de su muerte. Murió el 26 de marzo de 2088 y por eso este día es considerado como el Día Internacional del derecho de los Pueblos a la Rebelión Armada.

Fue el guerrillero más veterano del mundo y de su tiempo.​ Su alias ‘Tirofijo’ proviene de la habilidad para acertar en el blanco al disparar con armas de fuego durante sus días de combatiente,​ y su alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ proviene de un antiguo líder comunista asesinado durante La Violencia. Integró y militó las FARC hasta su muerte.

Biografía

Primeros años

Pedro Antonio Marín Marín nació en Génova, municipio del departamento de Caldas (actualmente pertenece al departamento del Quindío). Existe controversia sobre su fecha de nacimiento, y no está claro si tuvo lugar en mayo de 1928 o de 1930. Era hijo de campesinos liberales que vivían en Ceilán (Valle). Su padre era Pedro Pablo Marín Quinceno y su madre era Rosa Delia Rodríguez y su padrastro Ramiro Betancourt. Sus hermanos eran Rosa Helena, Jesús Antonio, Obdulia y Rosa María. Marín cursó hasta quinto de primaria en la escuela. A los 13 años se fue de casa.

La época de la violencia

Marín trabajó como expendedor de carne, panadero, vendedor de dulces, constructor, tendero y comerciante. Como seguidor de liberales, Marín aparentemente habría participado en las revueltas del Bogotazo en 1948, luego del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. Se desató una ola de represión y violencia política (periodo conocido en la historia del país como “La Violencia“), dentro de la cual muchos campesinos liberales y de izquierda crearon milicias armadas para protegerse de las acciones de los elementos conservadores más violentos dentro de la clase de los terratenientes y del ejército, además de los simples bandidos oportunistas, por lo que llegaron a ser conocidos como «Los chusmeros».

Frente Nacional

Al acercarse la época del Frente Nacional, éstas comunidades rurales armadas ya habían tomado un carácter más autónomo y de una tendencia ideológica más cercana al comunismo agrario, de ahí que desde la izquierda algunos las llamaran “zonas liberadas”.

Aunque eran todavía mayormente defensivas, desde el gobierno se les consideró una amenaza al ser consideradas unas “repúblicas independientes”, donde no tenía influencia la autoridad y la legalidad centralista que se pretendía restaurar.

Fundación de las FARC

Luego del pacto entre liberales y conservadores conocido como Frente Nacional para acabar con La Violencia bipartidista, se mantuvo en el país una tensa paz entre 1958 y 1960, producto de las Autodefensas Campesinas del Sur del Tolima que silenciaron sus armas, pero se habían negado a entregarlas argumentando desconfianza hacia esta alianza bipartidista. En el año de 1960 fue asesinado, en complicidad de militares colombianos, Jacobo Prías Alape, alias Charro Negro, líder comunista de la región de Gaitania en el Tolima; confirmando las sospechas contra la coalición del Frente Nacional, lo que generó el regreso a la lucha armada de varios combatientes comunistas del periodo de La Violencia, incluido Tirofijo, refugiándos en en este mismo territorio que se dio a conocer como la “República de Marquetalia“, además de otros territorios donde la autoridad del estado era nula. En 1964 se tomó la decisión, de parte del gobierno, de acabar definitivamente con esos reductos autónomos por la fuerza e imponer el dominio estatal, para la cual se montó operativos militares para recuperar estos territorios, el más conocido era la “Operación Soberanía” contra la República de Marquetalia, donde estaba Manuel Marulanda. Esta acción del ejército dispersó los asentamientos, obligando entonces a Manuel Marulanda y a otros campesinos partícipes de estas milicias, además de una docena de hombres a internarse en las montañas.

Durante su histórica alocución en la ONU, en diciembre de 1964, el comandante Ernesto “Che” Guevara se refirió a Marulanda en su contrarréplica al representante diplomático de Colombia:

¿No recuerda el señor representante de Colombia que en Marquetalia hay fuerzas a las cuales los 11 propios periódicos colombianos han llamado “La República Independiente de Marquetalia” y a uno de cuyos dirigentes se le ha puesto el apodo de Tirofijo para tratar de convertirlo en un vulgar bandolero?
Ernesto “Che” Guevara. Discurso en la ONU, 11 de diciembre de 1964.

Poco después, estos sobrevivientes se organizarían bajo la dirección de Marulanda y de miembros del Partido Comunista para crear una fuerza subversiva conocida como las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). A lo largo del desarrollo de la guerra en Colombia, llegaría a un número estimado de 16.000 integrantes​ en 2001, pero que a 2009 cayó por acciones de la Fuerza Pública a un estimado de entre 6.000 a 9.000 efectivos.

Murió el 26 de marzo de 2008 como guerrilero en la selva colombiana, al parecer por causas naturales o por un paro cardíaco.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *