Calendar

Feb
6
Lun
Muerte de Abd el-Krim
Feb 6 todo el día
El 6 de febrero de 1963 muere en el exilio egipcio, al no reconocer al régimen marroquí impuesto a su tierra, el líder independentista rifeño Muhammad Ibn Abd al-Karim Al-Khattabi, conocido popularmente en nuestra tierra como “Abd el-Krim”.
Primer “Auto de fe” en Andalucía
Feb 6 todo el día
El 6 de febrero de 1482 tiene lugar en Sevilla el primer “auto de fe” en Andalucía del tribunal político-social de la Inquisición, fundada en 1478 por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón. El sermón lo pronunció el dominico Alonso de Ojeda, creador junto con Tomás de Torquemada y otros cargos eclesiásticos de la Inquisición.
En un principio la actividad de la Inquisición se limitó a las diócesis de Sevilla y Córdoba, donde el dominico Alonso de Ojeda desarrollaba su actividad inquisitorial. Diez años después, en 1492, ya existía tribunal para extender la actividad de la Inquisición también en Jaén.
Feb
8
Mié
Matanza de “la desbandá”
Feb 8 todo el día
El 8 de febrero de 1937 las tropas fascistas, franquistas e italianas, entran en Málaga y logran ocuparla. Como consecuencia, la población huirá por la carretera costera que conducía hasta Almería. Más de 5.000 malagueños indefensos morirán asesinados por el camino, bombardeados por mar y por aire. Una masacre que pasará a la historia como “la desbandá”.

Para más información ver el artículo titulado: Málaga, 8 de febrero de 1937: “La desbandá”, en la sección “Memoria Andaluza”.

Feb
9
Jue
Muerte de Diamantino García (vídeo)
Feb 9 todo el día
El 9 de febrero de 1995 muere en Sevilla el «cura obrero» Diamantino García Acosta, uno de los fundadores del Sindicato de Obreros del Campo y de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía.
A continuación reproducimos una entrevista realizada por la televisión municipal de Paradas en 1993:
Feb
10
Vie
Nace el dramaturgo y comunista Bertol Brecht
Feb 10 todo el día

Un 10 de febrero de 1898 nace Eugen Berthold (Bertolt) Friedrich Brecht en Augsburgo. Fue un dramaturgo y poeta alemán, uno de los más influyentes del siglo xx, creador del teatro épico. Destacó también por su compromiso comunista. Tuvo que huir de la Alemania nazi y también de Estado Unidos, donde fue interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas en 1947. Tenía prohibida la entrada en la Alemania Occidental (RFA) por órdenes de las autoridades de ocupación (aliados). Volvió a Alemania Oriental (RDA) en 1948 y se instaló en el Berlín oriental donde falleció en 1956.

Preguntas de un obrero que lee

¿Quién construyó Tebas, la de las siete Puertas?
En los libros aparecen los nombres de los reyes.
¿Arrastraron los reyes los bloques de piedra?
Y Babilonia, destruida tantas veces,
¿quién la volvió siempre a construir? ¿En qué casas
de la dorada Lima vivían los constructores?
¿A dónde fueron los albañiles la noche en que fue ter-
minada la Muralla China? La gran Roma
está llena de arcos de triunfo. ¿Quién los erigió?
¿Sobre quiénes
triunfaron los Césares? ¿Es que Bizancio, la tan cantada,
sólo tenía palacios para sus habitantes? Hasta en la
legendaria Atlántida,
la noche en que el mar se la tragaba, los que se hundían,
gritaban llamando a sus esclavos.
El joven Alejandro conquistó la India.
¿Él solo?
César derrotó a los galos.
¿No llevaba siquiera cocinero?
Felipe de España lloró cuando su flota
Fue hundida. ¿No lloró nadie más?
Federico II venció en la Guerra de los Siete Años
¿Quién venció además de él?
Cada página una victoria.
¿Quién cocinó el banquete de la victoria?
Cada diez años un gran hombre.
¿Quién pagó los gastos?
Tantas historias.
Tantas preguntas.

Bertol Bretch.

Feb
11
Sáb
Proclamación de la I República Española
Feb 11 todo el día
Tras la renuncia al trono por parte del rey Amadeo I de Saboya, el 11 de febrero de 1873 es proclamada por las Cortes en Madrid la I República Española.
Feb
14
Mar
Muerte de Pedro Vallina
Feb 14 todo el día
El 14 de febrero de 1970 muere en el exilio, en la ciudad mexicana de Veracruz,  Pedro Vallina Martínez, líder revolucionario y anarcosindicalista andaluz, discípulo de Fermín Salvochea, compañero de lucha de Blas Infante, e incansable combatiente por la salud y la libertad del pueblo trabajador andaluz. Vallina fue uno de los líderes de la CNT andaluza durante las décadas de los veinte y los treinta.
Ayudó a Blas Infante a introducirse e introducir el andalucismo en los ambientes obreros sevillanos. Hombre fundamentalmente de acción, participó en varios intentos insurreccionales. Uno de ellos fue la sublevación por la República Andaluza de 1931. Pedro Vallina cuenta sobre su incorporación al proyecto: “…llegaron a Sevilla Ramón Franco, Rada, Raixac, Juan Galán, Justiniano García y el doctor Enrique Castell, a los que pronto se sumaron Balbontín y Rodrigo Soriano. Se pusieron de acuerdo con Blas Infante, Pascual Carrión y otros andalucistas significados, para realizar el plan que traían de una Andalucía libre, donde la libertad y la justicia social fueran una realidad. Todo vinieron a visitarme y recabar mi ayuda para la revolución andaluza que preparaban. Acepté en tomar parte en el movimiento revolucionario…“. Según narra Pedro Vallina sobre lo ocurrido el 27 de junio de 1931, día preparado para la sublevación: “…tenía preparada a la gente para apoderarnos del aeropuerto de Tablada. Pero en el momento que se reunía la muchedumbre, llegó a aquel lugar un automóvil… … con la orden de Ramón Franco de detener el movimiento porque Sanjurjo se había posesionado del aeropuerto y había preparado su defensa militar…“.
Según algunas fuentes, incluso se llegaría a integrar en la Junta Liberalista. A lo largo de su vida destacó tanto en su faceta revolucionaria como en la humanitaria, ayudando, siempre de forma gratuita y desinteresada, a los más desfavorecidos, como médico. Moriría en el exilio, en México, en 1970.
Feb
15
Mié
Asesinato de Gabi Lima
Feb 15 todo el día
El 15 de febrero de 2002 es hallado asesinado en su domicilio malagueño el independentista, revolucionario y sindicalista de clase andaluz Gabriel “Gabi” Lima Tirado, dirigente histórico de Nación Andaluza y fundador del Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores. Había sido cosido a puñaladas. La saña con la que le mataron indica tanto la intencionalidad de eliminarlo como el evidente sentido vengativo del crimen. El crimen aún permanece sin investigar ni aclarar.

Para más información ver en el artículo «Málaga, 15 de febrero de 2002: asesinato de Gabi Lima».

Muerte de Camilo Torres
Feb 15 todo el día
El 15 de febrero de 1966, en San Vicente de Chucurí (Colombia), cae muerto en combate, mientras se enfrentaba a fuerzas del ejército colombiano, Camilo Torres Restrepo, sacerdote y revolucionario, fundador  del Ejército de Liberación Nacional colombiano (ELN) y comandante en jefe del mismo hasta su muerte.
Feb
17
Vie
Día del grito de libertad andaluz
Feb 17 todo el día
El 17 de febrero de 1919 se escuchará públicamente por primera vez en nuestro país, en una movilización de masas, el grito de liberación popular y nacional de: “¡viva Andalucía libre!”. Será durante una manifestación jornalera en Córdoba. La izquierda independentista andaluza celebra ese hecho como el Día del grito de libertad andaluz.

Para más información ver el artículo en la sección Memoria Andaluza «Córdoba, 17 de febrero de 1919: nace el ¡Viva Andalucía libre!»