Calendar

Abr
22
Lun
Nacimiento de Vladímir I. Uliánov “Lenin” (vídeos y película)
Abr 22 todo el día
El 10 de abril de 1870 (22 de abril según el calendario gregoriano) nace en Simbirsk, pequeña ciudad a orillas del Volga, en Rusia, el dirigente revolucionario Vladímir Ilich Uliánov, más conocido por su alias de Lenin, el máximo líder bolchevique de la revolución soviética de 1917. Los bolcheviques protagonizaron la Revolución de Octubre en Rusia y bajo las concepciones políticas de Lenin dieron lugar al nacimiento de la primer Estado Obrero, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS) en 1918, y posteriormente, en 1922, la primera confederación de Estados comunistas, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Lenin fue un creativo y esencial desarrollador del marxismo.
A continuación unos vídeos con algunos de sus discursos y la película “El tren de Lenin”:

 

Abr
23
Mar
Día Nacional de Aragón
Abr 23 todo el día
Cada 23 de abril celebran los aragoneses su Día Nacional, coincidiendo con el día de San Jorge, patrón del país.
Día Nacional de Castilla
Abr 23 todo el día
Cada 23 de abril celebran los castellanos su Día Nacional. La fecha rememora el día de la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar, un 23 de abril de 1521.
Presentación de “Ideal Andaluz” de Blas Infante (vídeo)
Abr 23 todo el día
El 23 de marzo de 1914 Blas Infante presenta en el Ateneo de Sevilla su primer libro: Ideal Andaluz, en el que comienza a perfilar las bases del andalucismo revolucionario. Él mismo lo calificó como “un libro de juventud”. En este libro Blas Infante esboza un primer plan de liberación de Andalucía que desarrollará y detallará en obras posteriores como La Dictadura Pedagógica. Estado actual del alma comunista o Fundamentos de Andalucía. En él insiste en señalar el desarrollo histórico y el régimen político como causas del subdesarrollo andaluz y plantea que el problema de los jornaleros se esencia en la propiedad privada de la tierra. Por eso señala que “hay que llegar a ese resultado, a impedir que los agricultores tengan más tierra de la que puedan cultivar: es decir, a suprimir al propietario y dejar solo al agricultor, por éste, en cuanto tiene tierra que no cultiva,no es agricultor, sino propietario”.
A continuación un fragmento de la presentación del libro “Blas Infante: revolucionario andaluz” de la editorial Hojas Monfíes (2019) que aborda las características de esta primer obra del principal dirigente del andalucismo revolucionario:
Abr
24
Mié
Genocidio turco de armenios
Abr 24 todo el día
El 24 de abril de 1915 se inició el genocidio del pueblo armenio por parte del imperialismo turco, que se prolongará hasta 1923 y causaría entre un millón y medio y dos millones de personas asesinadas por el Imperio Otomano y por los nacionalistas de Estado del gobierno de los Jóvenes Turcos.
Irlanda: Alzamiento de Pascua
Abr 24 todo el día
El 24 de abril de 1916 se produjo la rebelión armada en Dublín, capital de Irlanda, contra la ocupación británica conocida como el Alzamiento de Pascua (Éirí Amach na Cásca en gaélico irlandés), por coincidir la fecha con el lunes de Pascua de aquel año. La rebelión constituyó el más conocido intento de tomar el control del país por parte de los independentistas y republicanos irlandeses para lograr la independencia del Reino Unido.

 

Este intento revolucionario republicano se produjo entre el 24 de abril y el 29 de abril de 1916, cuando parte de los Voluntarios Irlandeses (brazo armado de la Hermandad Republicana Irlandesa o IRB) encabezados por el maestro y abogado Patrick Pearse, así como el reducido Ejército Ciudadano Irlandés del líder independentista James Connolly, tomaron posiciones clave de la ciudad de Dublín y proclamaron la República Irlandesa.

El acontecimiento suele interpretarse como el momento clave del proceso de independencia irlandés, aunque también marcó la división entre el republicanismo por un lado y el nacionalismo irlandés por otro, que hasta el momento había aceptado la promesa de una autonomía limitada bajo la Corona británica, plasmada en la tercera Ley de gobierno autónomo (o Home Rule), que había sido aprobada en 1914 y suspendida debido al estallido de la Primera Guerra Mundial.

La rebelión fue reprimida después de seis días de enfrentamientos, aunque se la considera exitosa por conseguir elevar al primer plano la cuestión de la independencia de Irlanda, que años más tarde se materializaría. Miles de patriotas irlandeses fueron detenidos y encarcelados. Cientos murieron durante los combates. Posteriormente 15 cabecillas del movimiento fueron fusilados por los imperialistas ingleses, entre ellos el líder independentista y socialista James Connolly, dirigente de la facción obrera y revolucionaria de los republicanos  llamada Ejército Ciudadano Irlandés.

Abr
25
Jue
Diada Nacional del País Valencià
Abr 25 todo el día
Cada 25 de Abril el País Valencià conmemora su Diada Nacional, en recuerdo de la derrota de la Batalla de Almansa, el 25 de abril de 1707, tras la que al pueblo valenciano le fueron arrebatadas sus libertades
Portugal: Revolución de los Claveles
Abr 25 todo el día
El 25 de abril de 1974 se produce en Portugal el levantamiento militar, protagonizado por jóvenes oficiales progresistas agrupados en el llamado Movimiento de las Fuerzas Armadas, que acabaría con la dictadura fascista de Salazar, conocida como la Revolución de los Claveles por llevar muchos de los soldados insurgentes un clavel en el cañón de su fusil, como símbolo de paz y libertad
Abr
26
Vie
Bombardeo de Guernica
Abr 26 todo el día

Die Ruinen von Guernica
5603/37

El 26 de abril de 1937 se produce el bombardeo de la localidad vasca de Guernica por aviones de la legión Cóndor alemana, junto a la aviación fascista italiana junto, en nombre de los golpistas al mando de Franco, que produjo varios centenares de asesinados e inspiró a Picasso para dibujar el cuadro que lleva, en su honor, ese mismo título.
Abr
27
Sáb
Muerte de Antonio Gramsci
Abr 27 todo el día
El 27 de abril de 1937 muere en Roma el dirigente marxista y revolucionario sardo Antonio Gramsci, víctima de una hemorragia cerebral como consecuencia de las privaciones sufridas durante su encarcelamiento por el régimen fascista de Benito Mussolini.
Fue fundador del Partido Comunista Italiano y uno de los grandes teóricos marxistas de la primera mitad del siglo XX, acérrimo defensor de la Revolución Rusa y de las posiciones políticas leninistas.