Calendar

Mar
8
Lun
Día de la Mujer Trabajadora
Mar 8 todo el día
En 1910, en la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, la llamada Internacional Socialista de Mujeres, reunida en Copenhague, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en recuerdo de la huelga de las trabajadoras del textil de EE.UU.
Mar
9
Mar
Invasión de EEUU por Pancho Villa
Mar 9 todo el día
Pancho Villa invade los Estados Unidos en 1916 produciéndose la conocida como batalla de Columbus,  un enfrentamiento entre las tropas milicianas de Villa y un destacamento de caballería de los EE.UU. que tuvo lugar en el poblado de Columbus, Nuevo México, durante la madrugada del 9 de marzo, causando decenas de bajas entre los norteamericanos, tras la que volvería al norte de México. Los estadounidenses  responderían enviando una Expedición Punitiva dirigida por el general John J. Pershing el 14 de marzo de 1916 para capturar a Villa que fracasaría. Tras once meses de búsqueda regresarían sin haber logrado su objetivo.
Muerte de Alexandra Kolontái
Mar 9 todo el día
El 9 de marzo de 1952 muere en Moscú la revolucionaria y teoríca marxista y feminista rusa Aleksandra Mijáilovna Kolontái.

Dirigente bolchevique, cofundaría la corriente interna “Oposición Obrera” junto al sindicalista del metal Aleksandr Shliápnikov, que se oponiá a la línea económica del partido y pretendía la entrga de la dirección de la economía de la URSS dirección y gestión de la misma directamente a los sindicatos y los soviet obreros. Sus tesis serán derrotadas.

También fue pionera en torno a una visión feminista de la lucha de la mujer desde una óptica revolucionaria, enmarcada dentro de la lucha de clases, así como de la liberación sexual.

Vídeo de un discurso de Alexandra Kolontái sobre la revolución soviética y la liberación de la mujer:

Mar
10
Mié
Asesinato de José Castro Veiga
Mar 10 todo el día
El 10 de marzo de 1965 es asesinado por la dictadura franquista en San Fiz de Asma, Chantada (Lugo), el último guerrillero antifascista activo en la Península, el comunista gallego José Castro Veiga, conocido como El Piloto. Delatado por un antiguo compañero es abatido a tiros en una emboscada de la Guardia Civil cerca de la presa de Belesar.
Inicio de la dictadura de Batista en Cuba
Mar 10 todo el día
El 10 de marzo de 1952 Fulgencio batista da un Golpe de Estado en Cuba que dará inicio a la dictadura en la Isla que se prolongará hasta el triunfo en 1959 del movimiento guerrillero dirigido por Fidel Castro, el Movimiento 26 de Julio (M-26-7) .
Primera restauración borbónica
Mar 10 todo el día
El 10 de marzo de 1814 los borbones son restaurados en el poder, bajo la figura de Fernando VII, cuyas primeras medidas de gobierno tras ser entronizado serán abolir la Constitución liberal de 1812 y volver a reinstaurar la Inquisición.
Mar
13
Sáb
Revolución en la isla de Granada
Mar 13 todo el día
El 13 de marzo de 1979 se produce en la isla caribeña de Granada la revolución socialista dirigida por el líder revolucionario Maurice Bishop. En octubre de 1983 la isla será invadida por los norteamericanos para acabar con el proceso revolucionario.
Mar
14
Dom
Muerte de Karl Marx
Mar 14 todo el día
El 14 de marzo de 1883 muere en Londres Karl Marx. Palabras de Engels junto a la tumba de Marx, pronunciadas junto a su tumba tras su entierro:

“El 14 de marzo, a las tres menos cuarto de la tarde , dejó de pensar el más grande pensador de nuestros días. Apenas le dejamos dos minutos solo, y cuando volvimos, le encontramos dormido suavemente en su sillón, pero para siempre.

Es de todo punto imposible calcular lo que el proletariado militante de Europa y América y la ciencia histórica han perdido con este hombre. Harto pronto se dejará sentir el vacío que ha abierto la muerte de esta figura gigantesca.

Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo, pero oculto bajo la maleza idológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte, religión, etc.; que, por tanto, la producción de los medios de vida inmediatos, materiales, y por consiguiente, la correspondiente fase económica de desarrollo de un pueblo o una época es la base a partir de la cual se han desarrollado las instituciones políticas, las concepciones jurídicas, las ideas artísticas e incluso las ideas religiosas de los hombres y con arreglo a la cual deben, por tanto, explicarse, y no al revés, como hasta entonces se había venido haciendo. Pero no es esto sólo. Marx descubrió también la ley específica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por él . El descubrimiento de la plusvalía iluminó de pronto estos problemas, mientras que todas las investigaciones anteriores, tanto las de los economistas burgueses como las de los críticos socialistas, habían vagado en las tinieblas.

Dos descubrimientos como éstos debían bastar para una vida. Quien tenga la suerte de hacer tan sólo un descubrimiento así, ya puede considerarse feliz. Pero no hubo un sólo campo que Marx no sometiese a investigación -y éstos campos fueron muchos, y no se limitó a tocar de pasada ni uno sólo- incluyendo las matemáticas, en la que no hiciese descubrimientos originales. Tal era el hombre de ciencia. Pero esto no era, ni con mucho, la mitad del hombre. Para Marx, la ciencia era una fuerza histórica motriz, una fuerza revolucionaria. Por puro que fuese el gozo que pudiera depararle un nuevo descubrimiento hecho en cualquier ciencia teórica y cuya aplicación práctica tal vez no podía preverse en modo alguno, era muy otro el goce que experimentaba cuando se trataba de un descubrimiento que ejercía inmediatamente una influencia revolucionadora en la industria y en el desarrollo histórico en general. Por eso seguía al detalle la marcha de los descubrimientos realizados en el campo de la electricidad, hasta los de Marcel Deprez en los últimos tiempos.

Pues Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos. Primera Gaceta del Rin, 1842; Vorwärts de París, 1844; Gaceta Alemana de Bruselas, 1847; Nueva Gaceta del Rin, 1848-1849; New York Tribune, 1852 a 1861, a todo lo cual hay que añadir un montón de folletos de lucha, y el trabajo en las organizaciones de París, Bruselas y Londres, hasta que, por último, nació como remate de todo, la gran Asociación Internacional de Trabajadores, que era, en verdad, una obra de la que su autor podía estar orgulloso, aunque no hubiera creado ninguna otra cosa.

Por eso, Marx era el hombre más odiado y más calumniado de su tiempo. Los gobiernos, lo mismo los absolutistas que los repulicanos, le expulsaban. Los burgueses, lo mismo los conservadores que los ultrademócratas, competían a lanzar difamaciones contra él. Marx apartaba todo esto a un lado como si fueran telas de araña, no hacía caso de ello; sólo contestaba cuando la necesidad imperiosa lo exigía. Y ha muerto venerado, querido, llorado por millones de obreros de la causa revolucionaria, como él, diseminados por toda Europa y América, desde la minas de Siberia hasta California. Y puedo atreverme a decir que si pudo tener muchos adversarios, apenas tuvo un solo enemigo personal.Su nombre vivirá a través de los siglos, y con él su obra”.

Mar
16
Mar
Abd al-Rahmán I Emir de Al Ándalus
Mar 16 todo el día

Estatua de Abd al Rahman I en Almuñecar.

El 16 de marzo del 756, Abd al-Rahmán I “al-Dājil” (el inmigrado) es proclamado por sus partidarios como emir de Al Ándalus en  Archidona (Málaga), lo que conlleva de facto la primera proclamación de independencia política y administrativa de Andalucía en la etapa andalusí, tras la derrota de los invasores godos y las disputas internas producidas tras la misma. Era entonces la potencia más pujantes del Mediterráneo occidental frente al poder de los idrisíes de Fez y los rustumíes de Tahart. Posteriormente Abd al-Rahman III proclamaría el califato el 16 de enero del 929 afirmando la independencia política andalusí y añadiéndole a esta, con el proclamación del califato, la independencia moral y religiosa.
Mar
17
Mié
Día Nacional de Irlanda
Mar 17 todo el día
Cada 17 de marzo se celebra Día Nacional Irlandés, coincidiendo con el St. Patrick’s Day, el Día de San Patricio, patrón del país. Lo que comenzó como una celebración religiosa para conmemorar la vida de un santo católico, se transformó en una fiesta de orgullo nacional y de resistencia identitaria al imperialismo inglés a partir del S. XVIII, que tras la independencia fue oficializada como fiesta nacional.