Calendar

Jul
28
Mié
Nacimiento de Hugo Chávez
Jul 28 todo el día

Venezuela’s President Hugo Chavez talks to supporters during an election rally in Maracaibo July 21, 2012. REUTERS/Isaac Urrutia (VENEZUELA – Tags: POLITICS ELECTIONS)

El 28 de julio de 1954 nace en Caracas, en una familia de clase obrera, Hugo Chávez Frias, presidente de la República Bolivariana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999 hasta su fallecimiento en 2013. Líder e impulsor de la revolución bolivariana vernezolana desde la formación en 1982 del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que protagonizó la sublevación del 4 de febrero de 1992.
Jul
30
Vie
Gran Redada contra el pueblo gitano
Jul 30 todo el día

La Gran Redada es uno de los episodios más oscuros de la Historia peninsular y constituye el culmen de la saña persecutoria antigitana. Es el intento de genocidio más antiguo de la historia universal. Sin embargo, no fue más que una línea de continuidad del proceso de gestión política y legislativa de la cuestión gitana.

Marquis_de_Ensenada

Zenón de Somodevilla ¡Hasta el nombre lo tenía bonito el desgraciao! Marqués de la Ensenada, organizador de la Gran Redada ¡Mal reposo tenga!

No ocurrió de manera inesperada sino que estaba preparada desde mucho tiempo antes y fue amparada en un procedimiento legal. De hecho, la decisión fue tomada por la más alta instancia legislativa de este país en ese momento, que era el Consejo de Castilla -era la columna vertebral y principal centro de poder de la estructura de gobierno-, cuyo gobernador, Gaspar Vázquez de Tablada, a la sazón Obispo de Oviedo, fue, junto con el Marqués de la Ensenada, Secretario de Estado (equivalente a un primer ministro o a un presidente del gobierno actual) el instigador y promotor de la Gran Redada. Es decir, todos los poderes del Estado se concitaron para tratar de exterminar a las gitanas y los gitanos.

En 1721 se constituyó la llamada Junta de Gitanos que llegó a la conclusión de la inutilidad de la política seguida hasta entonces hacia el Pueblo Gitano, así como el inconveniente que suponía la inmunidad eclesiástica para lograr una prisión general.

Benoit_XIV

Papa Benedicto XIV, el joío que autorizó la extracción en sagrado de los gitanos y las gitanas ¡Que no halle reposo hasta que la Iglesia Católica pida perdón por sus crímenes antigitanos!

El Papa Benedicto XIV accedió a ello en 1748, al conceder la extracción de sagrado, es decir, al retirarles a los gitanos y a las gitanas el derecho de asilo, de inmunidad, que todos los seres humanos tenían. Enrico Enríquez era entonces el Nuncio de su Santidad.

Cardinale_Enrico_Enriquez

Cardenal Enrico Enriquez, Nuncio Apostólico de su Santidad, que transmitió el breve papal que autorizaba la extracción en sagrado de los gitanos y las gitanas ¡Maldecío se vea!

Despojados en 1748 del derecho de asilo en sagrado, el Consejo de Castilla, con su presidente Gaspar Vázquez de Tablada al frente ¡Maldito sea su nombre una y mil veces! acordó su arresto para “sacarlos de España y enviarlos divididos en corto número a las provincias de América”.

Conocedores de que una medida similar había fracasado en Portugal, se acordó emprender el “exterminio” biológico por lo que en junio de 1749 ya se planeaba una redada para capturar el mayor número posible de gitanos y gitanas de todas las edades a partir de los padrones confeccionados con motivo de la pragmática de 1745.

Y todo ello ocurrió al amparo del Rey Fernando VI.

Fernando_VI_de_España_(Museo_del_Prado)

El Rey Fernando VI ¡Qué chungaló siñaba el jambo! autorizó la Gran Redada ¡Mal fin tenga tu ralea mientras no pidan perdón!

La Gran Redada, también conocida como Prisión general de gitanos, se inició de manera sincronizada en todo el territorio español a las doce de la noche del miércoles 30 de julio de 1749 con el objetivo declarado de arrestar, y finalmente «extinguir», a todos los gitanos y gitanas del Reino.

Entre 9.000 y 12.000 personas de todas las edades fueron apresadas aquella nefasta noche.

(1) Orden

Habiendo resuelto el rey se recojan para destinar como lo tenga por conveniente todos los gitanos avecindados y vagantes en estos reinos, sin excepción de sexo, estado, ni edad, y respecto de no haberse logrado completamente en la prisión de todos mandada hacer en el día 30 del mes pasado. Manda ahora S.M que por todos medios y en todas partes se solicite y asegure la de los que hubieren quedado, sin reservar refugio alguno a que se hayan acogido, respecto de estar convenida con el Nuncio de Su Santidad la extracción del sagrado mediante la ordinaria caución, y haciendo responsable de la omisión o defecto que se experimentare a las justicias ordinarias de los pueblos y jurisdicciones en que suceda y se averigüe

Fuente: www.pretendemosgitanizarelmundo.com

Ago
1
Dom
Fundación del SOC
Ago 1 todo el día
El 1 de agosto de 1976 se celebra en Antequera (Málaga) la Asamblea Fundacional del Sindicato de Obreros de Campo (SOC), sindicato jornalero andaluz.
Ago
5
Jue
Muere Federico Engels (vídeos)
Ago 5 todo el día
El 5 de agosto de 1895 muere en Londres el líder e ideólogo revolucionario comunista Friedrich Engels, “el más notable científico y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado” en palabras de Lenin. Fue estrecho compañero de Carlos Marx, con el que escribió numerosas obras, entre ellas el popular Manifiesto Comunista. En solitario escribió también obras imprescindibles en el pensamiento marxista como La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845), Principios del Comunismo (1847), Anti-Dühring (1878), Del socialismo utópico al socialismo científico (1880) o Dialéctica de la naturaleza (1883).
A continuación reproducimos algunos vídeos donde se analiza su pensamiento:
Ago
6
Vie
Los EEUU arrojan bombas atómicas sobre Japón
Ago 6 todo el día

09 Mar 1946, Hiroshima, Japan — Hiroshima, Japan: Aerial view of Hiroshima, Japan, after atomic bombing during World War II. — Image by © Bettmann/CORBIS

El 6 y el 9 de agosto de 1945 los EE.UU. arrojan sendas bombas atómicas sobre las ciudades japonesas Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, asesinando a ciento de miles de civiles inocentes, y dejando a otros tantos heridos, siendo el primero, y hasta ahora único Estado que ha utilizado armas atómicas en una guerra y contra la población civil. Acción genocida que aún defiende y de la que nunca se ha arrepentido ni pedido perdón.
Ago
7
Sáb
Asesinato de Antonio Ariza Camacho
Ago 7 todo el día
El 7 de agosto de 1936 es asesinado por los fascistas Antonio Ariza Camacho, médico, pedagogo y ecologista. Soberanista y revolucionario andaluz. Compañero de Blas Infante en el desarrollo y trayectoria del andalucismo histórico.

Para más información, ver el artículo de la sección Memoria Andaluza «7 de agosto de 1936: Asesinato de Antonio Ariza, ecologista y andalucista revolucionario».

Asesinato de Ramón Vila
Ago 7 todo el día
El 7 de agosto de 1963 muere asesinato del penúltimo guerrillero antifascista en activo, el anarquista catalán Ramón Vila Capdevila, conocido como Caracremada, Passos llargs, en una emboscada en Rajadell (Barcelona), acusado de “bandolero” según la nota oficial del régimen. El último sería el 10 de Marzo de 1965, el comunista gallego José Castro Veiga.
Ago
8
Dom
Nacimiento de Emiliano Zapata
Ago 8 todo el día
El 8 de agosto de 1879 nace en la localidad de Anenecuilco, en el Estado mexicano de Morelos, sur de México, el líder revolucionario campesino Emiliano Zapata Salazar.
Ago
10
Mar
Asesinato de Blas Infante
Ago 10 todo el día
En la madrugada del 10 al 11 de agosto de 1936 es asesinado en el Km.4 de la antigua carretera de Sevilla a Carmona el Padre de la Patria Andaluza, Blas Infante Pérez. Sus últimas palabras fueron un grito de rebeldía revolucionaria: ¡viva Andalucía libre!
Ago
13
Vie
Asesinato de Javier Verdejo
Ago 13 todo el día
El 13 de agosto de 1976 es asesinado en las Playas de Almería por agentes de la Guardia Civil el joven revolucionario andaluz Javier Verdejo por miembros de la Guardia Civil. La izquierda independentista lo conmemora, además, como Día de la juventud andaluza. Puedes leer más sobre el caso en nuestra sección Memoria Andaluza.