Calendar

Oct
20
Mié
Asesinato de Muamar Al Gadafi
Oct 20 todo el día
El 20 de octubre de 2011 el líder revolucionario libio Muamar Muhamad Abu-minyar Al Gadafi es torturado y asesinado en las afueras de su ciudad natal, Sirte, tras ser capturado por mercenarios takfiríes a las órdenes de los servicios secretos franceses en el contexto de la guerra imperialista emprendida por la OTAN contra el país, camuflada tras la apariencia de una supuesta rebelión popular reprimida por el gobierno de Gadafi.

El coronel Gadafi ordenó a los dirigentes de su país en agosto de 2011, en los inicios de la guerra imperialista contra Libia, que plantearan el reconocimiento de la independencia nacional del País Vasco y Andalucía (dados sus apoyos a ciertos sectores de la izquierda andaluza) en contrapartida por la participación del Estado español en la misión de la OTAN contra Libia, según revela una serie de grabaciones sonoras que difundió Al Yazira.

Oct
22
Vie
Día de la Bandera Nacional Canaria
Oct 22 todo el día
Cada 22 de octubre los soberanistas canarios celebran el Día de la Bandera Nacional, en conmemoración de su instauración por los independentistas del MPAIAC el 22 de Octubre de 1964 en el exilio argelino.
Inauguración del primer Centro Andaluz
Oct 22 todo el día
El 22 de octubre de 1916, Blas Infante inaugura el primer Centro Andaluz. Se encontraba ubicado en Sevilla, en el nº 2 de la calle Azofaifo, callejuela perpendicular a la céntrica calle Sierpes.
Oct
24
Dom
Día de la independencia de Zambia
Oct 24 todo el día
El 24 de octubre de 1964 Zambia proclamó su independencia del Imperio Británico. Desde entonces la fecha es conmemorada como el Día de la Independencia del país.
Nacimiento de Diamantino García
Oct 24 todo el día
El 24 de octubre de 1943 nace en Ituero de Azaba, Salamanca, Diamantino García Acosta, cura obrero conocido como “el cura de los pobres”. En 1976, desde Los Corrales, localidad de la sierra sur sevillana, sería uno de los impulsores y fundadores del Sindicato de Obreros del Campo.
Oct
25
Lun
Invasión de la Isla de Granada
Oct 25 todo el día
El 25 de octubre de 1983 el ejército estadounidense invade la isla caribeña de Granada, con el pretexto de salvaguardar a un grupo de estudiantes norteamericanos, acabando con la revolución popular, de carácter socialista, impulsada por el asesinado presidente constitucional Maurice Bishop.
Pactos de la Moncloa
Oct 25 todo el día
El 25 de octubre de 1977 se produce una gran traición socio-política a los trabajadores de la firma de los Acuerdo sobre el programa de saneamiento y reforma de la economía y Acuerdo sobre el programa de actuación jurídica y política, conocidos como los Pactos de la Moncloa, por parte de la que ya se habían conformado como izquierda y sindicatos del régimen (PSOE, PCE, CCOO, UGT) y la derecha heredera del franquismo.
Además de pérdidas económicas y de derechos, conllevarían la instauración del sindicalismo de “concertación” y el establecimiento del monopolio de los “mayoritarios” en la representatividad.
Oct
27
Mié
Marcha sobre Roma
Oct 27 todo el día
El 27 de octubre de 1922 se inicia la Marcha sobre Roma de miles de Camisas Negras fascistas que llevará dos días después a Benito Mussolini al poder en el Estado Italiano.
Oct
28
Jue
Muerte de Mouhcine Fikri
Oct 28 todo el día
El 28 de octubre de 2016, el vendedor de pescado rifeño  Mohcin Fikri es es detenido en un control por varios agentes de la policía marroquí en Alhucemas. Le requisan el pescado y lo arrojan a un camión de basuras con trituradora. Mohcine, desesperado e impotente ante la desaparición del sustento de su familia, se lanza a recuperarlo, resultando muerto, triturado en un camión de basuras junto a su pescado. El hecho desencadenará las últimas revueltas (Hirak) del pueblo rifeño contra el abuso de poder del Reino de Marruecos.
Oct
29
Vie
Aprobación de la Constitución Andaluza
Oct 29 todo el día
El 29 de octubre de 1883, la Asamblea federalista andaluza, reunida desde el día 27 en Antequera, aprueban la Constitución que, posteriormente, Blas Infante y andalucismo histórico denominaría como la Constitución Andaluza, por contener las bases políticas, administrativas y sociales sobre las que pretendían construir la Andalucía Libre.

En su artículo 1º decía: Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior a la de las autonomías cantonales que le instituyen por este Pacto.