Calendar

Abr
14
Mié
Nacimiento de Averroes / Ibn Rush (vídeos)
Abr 14 todo el día
El 14 de abril de 1126 nace en Córdoba el filósofo andaluz Abū l-Walīd Muḥammad ibn ʾAḥmad ibn Muḥammad “ibn Rušd”, más conocido por Averroes.
Averroes provenía de una familia de estudiosos de derecho de origen muladí (andaluces convertidos al Islam en el siglo VIII). Su abuelo fue cadí principal de Córdoba bajo el régimen de los almorávides y su padre mantuvo el mismo cargo hasta la llegada de la dinastía almohade en 1146. El propio Averroes fue nombrado cadí de Sevilla y sirvió en las cortes de Sevilla, Córdoba y Marruecos durante su carrera.Además de elaborar una enciclopedia médica, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles; de ahí que fue conocido como «el Comentador». En su obra “Refutación de la refutación” (Tahafut al-tahafut) defiende la filosofía aristotélica frente a las afirmaciones de Al-Ghazali de que la filosofía estaría en contradicción con la religión y sería, por lo tanto una afrenta a las enseñanzas del islam. Jacob Anatoli tradujo sus obras del árabe al hebreo durante el siglo XIII.

A finales del siglo XII una ola reaccionaria invadió Al-Ándalus con la llegada de los almohades, y Averroes fue desterrado y aislado en Lucena y Cabra, cerca de Córdoba, y se prohibieron sus obras. Meses antes de su muerte, sin embargo, fue reivindicado y llamado a la corte en Marruecos. Muchas de sus obras de lógica y metafísica se han perdido definitivamente como consecuencia de la censura. Gran parte de su obra solo ha podido sobrevivir a través de traducciones en hebreo y latín, y no en su original árabe. Su principal discípulo fue Ibn Tumlus, quien le había sucedido como médico de cámara del quinto califa almohade Al-Nasir.

En Occidente, Averroes fue conocido por sus extensos comentarios sobre Aristóteles. Sus pensamientos generaron controversias en la cristiandad latina y desencadenaron un movimiento filosófico llamado averroísmo basado en sus escritos. La teoría de Averroes sobre la unidad del intelecto se convirtió en una de las doctrinas averroístas más conocidas y controvertidas. Sus enseñanzas se difundieron por todos los países de cultura musulmana especialmente en Al Ándalus. Los filósofos europeos a su vez aplicaban estas ideas a los escritos de Aristóteles para hacer lo propio con el catolicismo. Averroísmo es el término aplicado a dos tendencias filosóficas de la escolástica desde finales del siglo XIII, la primera de las cuales estaba basada en las interpretaciones del aristotelismo por el filósofo cordobés Averroes (Ibn Rushd) y su intento de conciliarle con el Islam. Los principales autores involucrados en el movimiento averroísta fueron Siger de Brabante y Boecio de Dacia. Sus obras fueron condenadas por la Iglesia Católica en 1270 y 1277. Aunque debilitado por las condenas y la crítica de Tomás de Aquino, el averroísmo continuó atrayendo seguidores hasta el siglo XVI.

Un cráter lunar fue nombrado como por la UAI como Ibn Rushd en su honor.

Fuente: www.dbe.rah.es / www.es.wikipedia.org / www.historiaespana.es

Proclamación de la II República Española
Abr 14 todo el día
El 14 de abril de 1931, tras la abdicación de Alfonso XIII, es proclamada la II República Española, que será apoyada por los socialdemócratas del PSOE y los republicanos españolistas, rechazada, por burguesa, por comunistas y libertarios e igualmente por el andalucismo histórico.
Abr
16
Vie
Cuba: Proclamación como socialista de la Revolución
Abr 16 todo el día
El 16 de abril de 1961, Fidel Castro proclama el carácter socialista de la Revolución Cubana durante un histórico discurso pronunciado tras un bombardeo yanqui.

“Lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, dijo, es que estemos aquí; lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba. Eso es lo que no pueden perdonarnos: que hayamos hecho una Revolución socialista en las propias narices de los Estados Unidos…” “Y que esa Revolución socialista ¡la defenderemos con esos fusiles que tienen ustedes! ¡La defenderemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores!”.

Abr
17
Sáb
Cuba: Desembarco contrarevolucionario
Abr 17 todo el día
El 17 de abril de 1961 se produce el desembarco de miles de mercenarios contrarevolucionarios con apoyo de la CIA, en Playa Girón (Bahía de Cochinos), en Cuba, para derrocar el régimen establecido tras el triunfo de la Revolución en 1959.
Día Internacional de las luchas campesinas
Abr 17 todo el día
Cada 17 de abril se conmemora el Día Internacional de las Luchas Campesinas, que rememora la masacre de los 19 campesinos brasileños Sin Tierra que fueron impunemente asesinados por los terratenientes del agronegocio en 2004.
Día Internacional de los Presos y Presas Políticas
Abr 17 todo el día

El 17 de abril es el Día Internacional de los Presos y Presas Políticas. Esta iniciativa surge el año 2005 en Donostia (Euskal Herria) donde distintas organizaciones acordaron una jornada internacional que ponga de relieve la situación de miles y miles de luchadores/as que son tomados como rehenes por pelear por transformar sus diversas realidades. Es así que se instituye EL DIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLITICOS, día que enfrenta la represión de los estados terroristas y son llevados a la privación de su libertad, pero además en condiciones infames que buscan reducirlos, aniquilarlos sistemáticamente y destruirlos socialmente con la privación de todos sus derechos humanos fundamentales.

Abr
19
Lun
Victoria cubana en Bahía Cochinos
Abr 19 todo el día
El 19 de abril de 1961, las fuerzas invasoras mercenarias pro norteamericanas que desembarcaron el 17 en las cubanas  Playas de Girón y Playa Larga (bahía de Cochinos) con el objetivo de logar asegurar un mínimo territorio que justificase la posterior invasión de los EEUU pretextando la petición  de un supuesto “gobierno provisional cubano”, son derrotadas.
Abr
20
Mar
Nacimiento de Pi i Margall
Abr 20 todo el día
El 20 de abril de 1824 nade en Barcelona Francesc Pi i Margall, filósofo y economista socialista, discípulo de Proudhon,  líder del Partido Democrático Republicano Federal, en cuya ala izquierda militarían los revolucionarios cantonalistas que en 1873 proclamaron la independencia del Estado Andaluz, así como la mayoría de los futuros primeros dirigentes e intelectuales marxistas y libertarios de vuestra tierra.
Abr
22
Jue
Nacimiento de Lenin
Abr 22 todo el día
El 22 de abril de 1870 nace en la ciudad  rusa de Simbirsk, situada en el sur del país, a orillas del Volga, el revolucionario marxista Vladímir Ilich Uliánov, más conocido por su alias de Lenin, que lideró a los bolcheviques que protagonizaron  la Revolución de Octubre en Rusia e impulsó tras su triunfo el nacimiento de la primer Estado Obrero, la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (RSFS) en 1918, y posteriormente, en 1922, la primera confederación de estados comunistas, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Nacimiento de Vladímir I. Uliánov “Lenin” (vídeos)
Abr 22 todo el día
El 10 de abril de 1870 (22 de abril según el calendario occidental) nace en Simbirsk, pequeña ciudad a orillas del Volga, en Rusia, el dirigente revolucionario Vladímir Ilich Uliánov, más conocido por su alias de Lenin, el máximo líder bolchevique de la revolución soviética de 1917 y fundamental desarrollador del marxismo.
A continuación unos vídeos con algunos de sus discursos y la película “El tren de Lenin”: