Calendar

Jul
16
Mar
Derrota andaluza en la batalla de Al-Uqab
Jul 16 todo el día
Cada 16 de julio se rememora el desastre de la Batalla de Al-Uqab, de las Navas de Tolosa en la nomenclatura castellana, en 1212. La derrota de las tropas aliadas almohades y andalusíes en ella, conllevara el inicio de la conquista castellana del valle del Guadalquivir y de la subsiguiente ocupación castellano-católica de Andalucía. Ocupación y colonización de nuestro país de consecuencias nefastas que se mantiene hasta la actualidad.
Jul
18
Jue
Golpe de Estado Fascista del 18 de Julio del 36
Jul 18 todo el día
El 18 de julio de 1936 gran parte del Ejército español dará un Golpe de Estado que la decidida actuación de los pueblos trabajadores frustrará en la mayor parte de la Península, y algunas de las islas bajo dominio español, convirtiéndose en una guerra popular prolongada de resistencia antifascista y de lucha armada de clase que perduraría a lo largo de cerca de tres años. Hito histórico que la izquierda del régimen rebaja y desvirtúa rememorándola como “guerra civil” y “lucha fratricida”, como si hubiese sido un enfrentamiento entre dos partes del pueblo en lugar de una agresión del ejército al servicio de la oligarquía contra el pueblo. El antifascismo y el independentismo andaluz conmemoran dicha fecha como Día de resistencia antifascista.
Proclamación del Cantón de Sevilla
Jul 18 todo el día
Tras un primer intento, el 30 de junio, de instaurar una república social, el 18 de julio de 1873 es proclamado el Cantón Federal Libre e Independiente de Sevilla en el Convento de los Terceros Franciscanos, que tras la desamortización de Mendizábal se había convertido en edificio civil y posteriormente se había transformado en el cuartel de las milicias de los Voluntarios de la República.

Algunas de las primeras medidas adoptadas serán de carácter solidario. Enviar voluntarios en ayuda de los revolucionarios jerezanos que se enfrentaban al ejército y la Guardia Civil para establecer su Cantón, y armamento a los insurrectos gaditanos.

Tras la llegada de las tropas enviadas por el Estado al mando del General Pavía a las puertas de la ciudad, una vez ocupada Córdoba el 26 de julio, las milicias levantarán barricadas y se aprestarían a la defensa, resistiendo durante varios días. El general, pese a contar con miles de soldados profesionales y una potente artillería, frente a unos milicianos inexpertos y mal armados, no lograría ocupar por completo la ciudad hasta el 1 de agosto.

Entre las tropas gubernamentales se contabilizaron 300 bajas, según cifras oficiales. Las de los milicianos no fueron dadas a conocer por las autoridades, pero lógicamente, dado el desequilibrio de fuerzas y armamento, debieron ser muchas más.

Fue en Sevilla donde se centralizo la defensa cantonal y tras la derrota sevillana el resto de ciudades fueron cayendo con facilidad. La última capital andaluza en caer sería Málaga, que no sería ocupada hasta primeros de septiembre.

En la imagen adjunta, una lámina de la época de una de las barricadas sevillanas tras ser tomada por el Ejército, que muestra lo encarnizado de la resistencia popular.

Jul
19
Vie
Conmemoración de la batalla de Ma´rakat Al-Arak
Jul 19 todo el día
Cada 19 de julio se conmemora la Batalla de Ma´rakat Al-Arak (1195), de Alarcos según la nomenclatura castellana, la última victoria de las tropas aliadas almohades y andalusíes contra las tropas castellano-europeas. Al día siguiente, para celebrarlo por primera vez ondeará una primigenia bandera andaluza blanquiverde en el Alminar de la Mezquita Mayor de Sevilla, actualmente denominada como La Giralda.
Nicaragua: Triunfo de la revolución sandinista
Jul 19 todo el día
El 19 de julio de 1979 es una fecha emblemática en Nicaragua, celebrada como el Día del triunfo de la Revolución Sandinista, que conmemora la entrada ese mismo día de los miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Managua, la capital de país, y la consiguiente huida a Miami (EE.UU.) del dictador Anastasio Somoza Debayle y sus allegados.
Proclamación del Cantón de Cádiz
Jul 19 todo el día
El 19 de Julio de 1873 Fermín Salvochea, alcalde de la ciudad, proclama el Cantón Federal Libre e Independiente de Cádiz. Las milicias de los Voluntarios de la República ocuparán los lugares estratégicos y la bandera roja cantonal hondeará en todos los edificios públicos. Salvochea formará un Comité de Salvación Pública de la Provincia, que se establecerá en el Palacio de la Aduana, y enviará comunicados al resto de ayuntamientos para que se uniesen al movimiento.

Tras acabar con el Cantón de Sevilla, el 2 de agosto una parte de las tropas del general Manuel Pavía salió en dirección a Jerez de la Frontera y la Bahía de Cádiz. Las milicias realizan una retirada táctica para hacer frente al Ejército conjuntamente en las cercanías de Cádiz, en San Fernando. El Comité de Salud Pública, ante la inminente llegada de las tropas gubernamentales, declara la resistencia a ultranza, pero ésta se mostrará imposible ante la traición de un sector del Ejercito, que había manifestado estar con los cantonalistas pero que en ese momento ocuparon puntos estratégicos de la ciudad y asaltaron el Palacio de la Aduna, sede del Comité, disolviéndolo, al tiempo que barcos de guerra extranjeros les apoyaba desde la Bahía. Descabezados, aislados y rodeados, sin artillería y apenas armamento, la resistencia popular sería fácilmente vencida.

Jul
20
Sáb
Asesinato de Pancho Villa
Jul 20 todo el día
El 20 de julio de 1923, en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua), muere asesinado el revolucionario mexicano José Doroteo Arango Arámbula, Pancho Villa, apodado el centauro del norte”.

Se había retirado a la vida privada en la hacienda de Canutillo y se dedicaba a las labores del campo. Pero seguía siendo un peligro latente para los intereses de los que en ese tiempo ostentaban el poder. Antes de su muerte concedió entrevistas a periodistas norteamericanos, declaró que de ser necesario se volvería a levantar en armas y esto preocupó a un antiguo enemigo de Villa, Álvaro Obregón y a Plutarco Elías Calles que extraoficialmente fueron los conspiradores de su muerte.

La historia oficial señala como autor intelectual a un diputado de la legislatura estatal del gobierno de Durango de nombre Jesús Salas Barraza y un tal Melitón Lozoya, pero al parecer esto fue una cortina de humo para ocultar a los verdaderos responsables y calmar al pueblo.

Hallazgo de la Dama de Baza
Jul 20 todo el día
El 20 de julio de 1971 es descubierta por el arqueólogo Francisco José Presedo Velo, en el Cerro del Santuario de la necrópolis de la antigua Basti (Baza) la escultura conocida, por ello, como la Dama de Baza.

La Dama de Baza es una escultura realizada por la tribu ibérico-andaluza de los bastetanos y está datada en el siglo IV a. C. Está labrada en piedra caliza policromada y, como tantas otras piezas patrimoniales arqueológicas y artísticas andaluzas, nos fue arrebatada y se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional español, en Madrid.

Proclamación del Cantón de Granada
Jul 20 todo el día
El 20 de julio de 1873, los federales granadinos se levantan en armas y declaran la república o cantón libre e independiente de Granada. El 12 de Agosto, las tropas republicanas españolas, al mando del general Pavía, entrarían en la ciudad, acabando con la insurrección. Para más información pincha aquí para ver el artículo titulado “20 de julio de 1873: Proclamación del Cantón granadino” en la sección Memoria Andaluza.
A continuación un vídeo sobre la revolución cantonal andaluza grabado desde la granadina plaza de la Trinidad. Un espacio público para el disfrute colectivo que creó el cantón granadino expropiando la propiedad eclesiástica que amurallaba esta plaza.
Jul
21
Dom
Asesinato de tres obreros granadinos de la construcción
Jul 21 todo el día

IM000021.JPG

El 21 de julio de 1970 fueron asesinados en Granada por la Policía fascista tres obreros granadinos: Antonio Huertas Remigio, de Maracena, peón de albañil; Cristóbal Ibáñez Encinas, marmolista de Granada; y Manuel Sánchez Mesa, de Armilla, en la manifestación de la huelga de la construcción celebrada ese día en defensa de un convenio digno. En la imagen el monumento levantado en la ciudad en recuerdo de los tres trabajadores.