Asesinato del cantaor Antonio Cuevas “El Piki”

Cuando:
03/03/2024 todo el día
2024-03-03T00:00:00+01:00
2024-03-04T00:00:00+01:00

Un 3 de marzo de 1980 moría asesinado en circunstancias aún por aclarar Juan Antonio Cuevas Pérez “El Piki”. Nació en Granada en el año de  1945. Ha sido uno de los cantaores más llorado, más cantado, más homenajeado de Granada. Antes de morir trabajaba en el madrileño tablao Café de Chinitas. Había hecho también teatro flamenco con Mario Maya y se había ganado un prestigio considerable entre los buenos cantaores de la época. Grabó las obras flamencas “Camelamos Naquerar” de José Heredia Maya y participó en el espectáculo flamenco “Ay, Jondo” de Juan de Loxa. Además grabó en solitario un excelente disco “Homenaje a Blas Infante” con letras de José Heredia Maya. La muerte truncó su carrera, cuando estaba en pleno apogeo y auguraba un futuro brillante.

Cantaor de un rango  especial,
su cante lo transmitía a rabiar,
ponía su alma y su corazón,
cuando se ponía a cantar,
expresándolo con valentía,
dedicándoselo a toda la afición. 

Sus orígenes eran los de una familia obrera andaluza cualquiera. Según cuenta la bailaora Curra Arroyo: Antonio venía de una familia muy, muy humilde. Yo conocí a sus padres antes que a Antonio. Mi padre, que cuidaba ganado más allá de la Mosca del Camino del Sacromonte, cuando volvía, la última parada la hacía en el bar de los padres del Piki. Nosotros vivíamos en un carmen que había en una estrechez de San Juan de los Reyes. Había un carmen muy grande donde vivíamos muchas familias. Por eso los conocía a ellos, y luego con los años lo conocí a él. El bar de sus padres era un cuchitril. Un mostrador muy chico en el que cogían cinco de canto. Ese bar estaba bajando de la Plaza de Toqueros, donde está la Platería, girabas a la derecha, y a unos 30 o 40 metros. Muy cerca. Su familia era muy, muy humilde…. 

Según Mario Maya, como amigo era estupendo. De verdad, pero de verdad, hemos tenido juntos una experiencia muy grande. Empezamos por primera vez en Torres Bermejas, en Madrid, nuestro primer intento de trabajo fue Ceremonial, y posteriormente hicimos Camelamos Naquerar y Ay. Como cantaor que voy a decir que no haya corroborado con sus actuaciones. Por ejemplo, en el Festival de Granada, donde yo estaba de jurado, demostró que era un superclase“.

Sobre él diría José Heredia Maya, yo le conocí en 1973, en un momento para mi memorable, con motivo de la presentación de mi primer libro ‘Penar Ocono’, en el Sacromonte en casa de Mario Maya. Después coincidimos durante un par de años en el espectáculo ‘Camelamos Naquerar’, el espectáculo solía ser interrumpido en varios momentos por ovaciones, pero no coincidentes nunca, excepción hecha del aplauso cerrado que ratificaba la excelente interpretación del taranto que el Piki hacía. Por último, hicimos juntos un homenaje a Blas Infante. Para mi Antonio fue un amigo cuya ausencia marca para siempre, un cantaor entregado con embriaguez al duro grito del Cante Jondo y un andaluz comprometido con sus gentes y su historia. A continuación un vídeo de una de sus actuaciones grabadas en televisión con Mario Maya:

Según Fernando Miranda, El era la antítesis del flamenco folklórico, era excesivamente serio para el flamenco. Incluso algunos compañeros le llamaban ‘el abuelo’. Lo conocí cuando el trabajaba en los Jardines Neptuno. Aunque cuando llegué a una relación mas profunda con él, fue cuando tratamos de grabar el disco, después de ‘Camelamos’. Pepe Heredia nos puso en contacto. Se pensó hacer un sello discográfico andaluz, pero no llegó a cuajar. Tenía un sentido de la honestidad y del deber que calaban demasiado hondo. Era excesivo, un cantaor que vivía para el cante. Era también muy estudioso. Memorizaba a Mairena, por ejemplo. Y como buen profesional era consciente de sus limitaciones. Era un cantaor clásico, soleá, siguirillas, levante, cantes de Graná. Admitía sugerencias de todo el mundo. En el disco que grabamos dedicado a Blas Infante, se esforzó en conocer su vida y sus ideales, que también hizo suyos. En el disco canta memorablemente textos escritos por Heredia Maya, como las Bulerías del Campesino que emigra, la Malagueña del Nacimiento y las Siguirillas de la Muerte bruta.

Estuvo sometido al exilio económico, como millones de andaluzas y andaluces. Sobre esta cuestión afirmaría en una entrevista que le realizaba IDEAL en 1975: …el dinero siempre llama al dinero, si tienes dinero llegarás a ser algo aunque no seas nada, porque el dinero te abre las puertas; pero nosotros no, a nosotros nos cuesta mucho trabajo. Hay una colección de chavales jóvenes que cantan muy bien y que no les veo otra salida que la misma mía, emigrar.

El Piki en el festival VIII Volaera Flamenca de Loja donde gana el primer premio al cantaor más completo, y el primer premio en el apartado de cantes por granaínas

El Piki en el festival VIII Volaera Flamenca de Loja donde gana el primer premio al cantaor más completo, y el primer premio en el apartado de cantes por granaínas

Según Francisco Manuel Díaz, Desde que comenzó, para él, la vida artística ha sido muy dura. Desde su primer matrimonio, donde no tuvo gran suerte, ha ido dando tumbos que lo han ido haciendo artísticamente. En el año 1974, de nuevo se afincó en Granada y a partir de aquí empezó a apuntarse a todos los concursos que había en la geografía andaluza. Es a partir de ahí cuando comenzó a despuntar entre la masa de aficionados, no porque fuera un profundo conocedor, sino porque su forma de expresar le ha puesto los pelos de punta a más de cuatro. En su primera época artística le acompañé como guitarrista. Por todos los sitios donde pasaba iba sembrando la amistad: los concursos de Jaén, en la peña flamenca de Córdoba o en recitales como el de Murcia, en 1976, donde lo recibieron como un gran artista, con periodistas en el hotel esperándolo. Incluso recuerdo en Sevilla, donde estábamos presentando ‘Penar Ocono’ de José Heredia y actuó, fue felicitado por ese monstruo del cante que era Antonio Mairena. He sido testigo de momentos importantes de su vida artística, por ejemplo el homenaje a Caracol que organizó ‘La Platería’, con motivo de su muerte, donde con una escenografía de Mario Maya, él tuvo que cantar con figuras como Fosforito, Camarón, Enrique Morente y Juan Varea, entre otros. En aquella ocasión supo estar brillantísimo y sobre la marcha se inventó una letra sobre Caracol en un cante por peteneras, que le salió bordada. Por último, destacar su triunfo total en el concurso de Cante de Granada celebrado en el cincuentenario del famoso primer concurso y en el mismo escenario de la Plaza de los Aljibes, de la Alhambra.

Díaz define así su posición ante la situación política de la Andalucía que le tocó vivir: Mi compadre se sintió comprometido con el momento político que teníamos, y lo echó. Como lo echó Enrique Morente, Gerena y tantos otros. Por suerte para nosotros hoy, que hubo gente que tuvo ahí su voz, al servicio del futuro social nuestro. Eso es un hecho positivo… Una actitud muy castigada por parte de la crítica flamenca de entonces. Su participación en el XXVI Festival de Música y Danza de Granada en 1977 era resumida así por IDEAL: los que fuimos a oírlos no íbamos precisamente a ningún mitin. Y aquello tuvo más visos de un mitin bullanguero que de una sesión con la seriedad que debió posee.

En su disco Homenaje a Blas Infante grabó unos “Tangos de la Andalucía labriega”. Estos tangos, muestra del carácter eminentemente político del disco, tienen la particularidad de ser una adaptación de un poema de Miguel de Castro Gutiérrez, La Andalucía labriega. Un poema que está recogido por el propio Blas Infante en su obra Ideal Andaluz, en el que se describe una Andalucía de principios de siglo XX muy alejada del romanticismo europeo en voga por entonces. Se pueden escuchar aquí:

En este disco El Piki comprendía lo que estaba grabando y el porqué. En el libro que tras su muerte editó Aljibe, aparecen diversas fotos de El Piki. En una de ellas (que abre este entrada) Antonio posa con el semblante grave, la mirada a la cámara. Tras él un muro con una pintada que reza “¡VIVA Andalucía LIBRE!”. Esta foto no fue una casualidad, sino que se hizo a propósito durante la preparación del disco, según cuenta el director de cine Miguel Alcobendas: En el disco de Blas Infante se esforzó, sus ideales eran esos y se esforzó en conocer a Blas Infante y lo que hizo. Cuando se le propuso la idea la aceptó sabiendo lo que hacía. Eso le puso de punta con los demás flamencos. Antonio dijo “eso es bueno para nosotros y para Andalucía, vamos a hacerlo”...

Según Ángel Rodríguez “Chanquete, El Piki era íntimo amigo mío, comenzó a trabajar en la sala de fiestas Neptuno de camarero y un día le dieron una oportunidad, cuando ya estaba en lo alto le vino aquella muerte. Era una figura, era un hombre conocido en todos los tablaos. Con El piki he hecho mucho de fiesta, una noche en La Platería echamos una de cante, una de esas a gusto. Era muy completo, ganó el premio de La Platería y a raíz de eso comenzó a subir como la espuma. Graná ha dado mucha afición, los cantaores que han ido a cantar al Paseo de los Tristes han tenido que apretarse los machos.

Las causas y la forma de su muerte han sido motivo de polémica. La versión que ofrecieron fuentes médicas y policiales apunta a un posible atropello en una carretera. Allegados y amigos apuntan a que la causa de su fallecimiento no fue, en modo alguno, accidental.

Fuentes: Herrera, J.D.  y Ríos, J.C. La memoria desmontable. Tres olvidados de la cultura andaluza, Bandolero, Granada, 2009 – elartedevivirelflamenco.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *