El problema “es la incapacidad del Estado español para intervenir el oligopolio” eléctrico

En una nota de prensa el partido independentista Nación Andaluza manifiesta su solidaridad con la convocatorias contra los cortes de luz que se están produciendo en toda Andalucía y aboga por la nacionalización de ENDESA creando una empresa pública andaluza de suministro eléctrico.

La formación de izquierda independentista señala que “desde hace años los cortes de suministro están dificultando la vida de los barrios populares andaluces en Almería, Sevilla, Granada, Córdoba, en Jerez… A principios de este verano las movilizaciones han estallado en Almería, continúan en Sevilla, se preparan en Granada y es previsible que conforme avance el otoño se extiendan por otras ciudades andaluzas” manifestando que “las eléctricas en manos privadas no van a buscar alternativas a los denominados problemas energéticos”.

Señalan como un acierto que el movimiento Barrios Hartos apunte a “la insoportable subida de las facturas” y subrayan que el origen del problema es “la incapacidad del Estado español (en su versión progresista o en cualquier otra) para intervenir un oligopolio cuyo fin es enriquecerse a costa de vender un suministro básico: la energía”.

Nación Andaluza denuncia una “maniobra especulativa por parte de los monopolios del sector que antes se escudaban en el aumento del coste de las emisiones de CO2 y ahora en la guerra” detrás del aumento del precio de la electricidad. Aportan datos de los beneficios que las eléctricas han conseguido en el primer semestre del año: 916 millones € para Endesa y 2.075 millones € para Iberdrola.

Proponen entre otras cuestiones la “nacionalización de las suministradoras eléctricas de energía -creando una empresa pública andaluza de suministro eléctrico- así como de las infraestructuras de energías renovables”, el establecimiento “de precios justos” y “un nuevo sistema tarifario que establezca una coherencia y proporcionalidad entre los precios pagados por kWh y las condiciones socioeconómicas de cada hogar”, la “prohibición de cortes de suministro por razones económicas a los consumidores vulnerables” o la “creación de un Plan Andaluz de Soberanía Energética, para conseguir que antes de 2050 el 75% de la energía que consume Andalucía tenga su origen en fuentes renovables”.

Por último Nación Andaluza llama “a participar en la manifestación que tendrá lugar este sábado 10 de septiembre en Sevilla, así como a secundar las movilizaciones contra la subida del precio de la luz y el oligopolio eléctrico que se convoquen en nuestro país”.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *