Estado francés: Formaciones independentistas corsas, vascas y bretonas ganan espacios institucionales en las municipales

El nacionalismo corso ha ganado las alcaldías de varias ciudades de Córcega que se disputaban en la segunda vuelta de las elecciones municipales de la República Francesa, celebradas este 28 de junio. Las candidaturas abertzales de izquierdas también han sumado cuatro alcaldías. En Alsacia, el partido autonomista Unser Land ha conseguido concejales en Colmar.

Córcega

Las candidaturas nacionalistas corsas han conservado las alcaldías que ya han tenido durante el periodo 2014-2020 ( como Bastia con Pierre Savelli) y ganan por primera vez Porto Vecchio con el autonomista Jean-Christophe Angelini (Partido de la Nación Corsa). 

Iparralde

Uztaritze, Ziburu , Urruña y Itsasu serán los cuatro municipios principales que tendrán alcaldes abertzales en Iparralde. Un hito para el movimiento, que hasta ahora sólo encabezaba el ayuntamiento de la primera de estas localidades.

Bretaña

El alcalde autonomista de Carhaix, Christian Troadec, había conseguido su reelección para un cuarto mandato ya en la primera vuelta el 15 de marzo. En cuanto al principal partido autonomista bretón, la Unión Democrática Bretona, ha conseguido la elección de varios concejales en el seno de listas lideradas por socialistas o ecologistas en las principales ciudades del país: Brest, Nantes y Rennes. El UDB, o candidatos cercanos al partido, también ha conseguido algunas alcaldías en municipios más pequeños, como Montfort-sur-Meu con Fabrice Dalin, Montreuil-le-Gast con Lionel Henry o Plounérin con Patrick El Héreec.

La izquierda independentista bretona ya había conseguido en la primera vuelta varios cargos electos en Gwengamp, Saint Herblain y Kentreg.

Catalunya Nord

Por otra parte, cabe destacar la elección a Elna del comunista Nicolas Garcia -nieto de exiliados y favorable a la independencia de Cataluña en el sur de la frontera- o de la ex directora de Asuntos Culturales de Perpiñán, Marie Costa, los baños de Arles.

Alsacia

Destaca la elección de Jeanne Barseghian como nueva alcaldesa de Estrasburgo. La capital alsaciana tendrá así la primera alcaldesa ecologista de su historia a partir de una coalición de izquierdas en la que el partido autonomista Unser Land había llamado a apoyar en segunda vuelta. Barseghian es bisnieta de Berdjouhi Barseghian, una de las tres primeras mujeres a ser elegidas parlamentarias en Armenia en 1918. Dentro de su lista ha sido elegido como concejal un militante regionalista alsaciano (Jonathan Herry) y una militante comunista de origen kurdo (Hülliya Turan) .

Unser Land ha conseguido dos concejales en Colmar en una lista de centro (Nadia Hoog y Richard Schalck). Será la principal ciudad de Alsacia donde el partido autonomista tendrá representación, más allá de un puñado de concejales en localidades más pequeñas.

Fuente: www.nationalia.cat

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *