Españolear: Termina el congreso de la vergüenza en Cádiz, síntesis del mandato de J. M. González ‘Kichi’

El IX Congreso Internacional de la Lengua Española ha terminado hoy en Cádiz y nos ha dejado una estela de españolización e hipocresía que durará meses o años. El alcalde José María González “Kichi”, militante de Anticapitalistas, ha acompañado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), en su recepción del Borbón Felipe VI para presidir el acto inaugural. Y lo ha hecho con una cordialidad y pleitesía vergonzosas. Una metáfora de la integración en el régimen que siempre han planteado desde la gestión capitalista y españolera del ayuntamiento de Cádiz después de 8 años de actividad política institucional de Anticapitalistas y su marca blanca en nuestro país: Adelante Andalucía.

Sin referencias a la situación de represión que sufre la clase obrera peruana y con mensajes ambiguos de fraternidad que también pudo suscribir Moreno Bonilla, Kichi ha ejercido su papel como un alcalde más en un acto institucional más. Como podría haberlo hecho un alcalde del PP o del PSOE. Lo cual no supondría inconveniente, salvo porque Kichi es supuestamente uno de los principales referentes políticos de una organización que se dice “anticapitalista” y hasta “andalucista”. Y porque había prometido no ser un alcalde más que gestionase las instituciones. Los memes no se han hecho esperar a propósito de ello:

Recibir a Felipe VI y al ministro de Exteriores no solo es un gesto lacayuno hacia una institución reaccionaria heredada del franquismo, sino que en el marco de la guerra de Ucrania y el rearme imperialista del Estado español supone blanqueamiento hacia la política de aumento del gasto militar español.

‘Kichi’ ha defendido los contratos con Navantia con la dictadura de Arabia Saudí en 2018, ha mantenido y aumentado el dinero público entregado a las cofradías católicas (hasta 127.000 € este año), pidió que en Cádiz se ubicara el reaccionario Tribunal Constitucional español, quiso mediar entre patronal y los trabajadores durante la huelga del metal en Cádiz… Lo que hemos visto estos días de Congreso de la RAE es una síntesis de lo que supone en Andalucía asumir la gestión reformista de los ayuntamientos en lugar de defender una política de ruptura con el Estado español, una política que ubique en el centro la lucha de clases y la independencia política de la clase obrera gaditana.

Los 8 años de gobierno de ‘Kichi’, quien ya ha confirmado que se retira de la política institucional, han quedado sintetizados en este congreso. Y no son ningún ejemplo de plataforma política que permita el avance de la autoorganización de la clase trabajadora andaluza.

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    El legado de Kichi como alcalde de Cádiz será el de ser recordado como un cipayo de Castilla y de sus instituciones imperialistas. En cierta medida, hay que agradecerle el haber desenmascarado a ese grupo llamado Anticapitalistas y a Adelante Andalucía como meras organizaciones políticas más del Régimen del 78

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *