Encuentro histórico entre los presidentes de las dos coreas. Ambos atraviesan simbólicamente la línea fronteriza del otro Estado

COREA4

El Presidente del Partido del Trabajo de Corea y de la República Popular democrática de Corea, Kim Jong-un, partió ayer hacia Panmunjom, para su histórico encuentro con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Kim ha sido el primer lider de Corea del Norte en cruzar el paralelo 38 desde 1953.

A su arribo a la denominada zona desmilitarizada será recibido por una guardia de honor organizada por Moon y junto al dignatario surcoreano caminará a pie hasta cercana la Casa de la Paz, la misma donde se firmó el armisticio a las 1 de la mañana del 27 de julio de 1953. Desde hace 65 años ningún dignatario de Corea del Norte traspasaba el paralelo 38 y el Mariscal Kim lo hace para dar continuidad a la denominada Ofensiva de paz que lidera.

Tras cruzar los dos mandatarios la línea fronteriza,  em ambos sentidos, a pie y cogidos de la mano, y luego de la breve ceremonia de bienvenida, Kim y Moon avanzaron a pie varias decenas de metros y en medio de severas medidas de seguridad arribaron a la Casa de la paz, el mismo sitio donde se firmó el armisticio a las 10 de la mañana del 27 de julio de 1953. Ambos dignatarios caminaron sobre una alfombra de terciopelo roja hasta el interior del lugar de las pláticas, en todo momento acosados por fotografos y camarógrafos oficiales de ambos países.

Entonces Moon recogió el olivo tras entender que en un conflicto militar como el que se visualizaba en diciembre de 2017, con peligro de empleo de armas no convencionales de exterminio masivo, el sur saldría tan perjudicado como el norte o más. Al llegar al lugar recibió el saludo personal del mandatario surcoreano Moon Jae-in, con quien inició conversaciones en breve.

Kim se hizo acompañar para este encuentro por un grupo de nueve veteranos jefes militares, todos oficiales de alta graduación, y con experiencia combativa diversa. También por quien preside desde 1998 la Asamblea Suprema del Pueblo, Kim Yong-nam, y la Directora del Departamento de Propaganda y Agitación del PTC, Kim Yo-jong.

COREA1

El trascendente encuentro fue precedido por una sobria, pero dinámica ceremonia protocolar de bienvenida efectuada en las inmediaciones del lugar del encuentro, ubicado en la llamada Zona Desmilitarizada. La acción incluyó una guardia en su honor y el saludo tanto del visitante como de su anfitrión a las delegaciones oficiales que les acompañan.

Entre otras temáticas, Kim y Moon en su conversación buscarán superar la cota de la declaración conjunta sobre la desnuclearización de la península coreana, texto que data de inicios del presente siglo. Asimismo, conversarán de un anhelo coreano, la reunificación, a pesar de que los dos conocen muy bien de que en la ruta hacia ella está poner fin a la guerra (1950-1953) que técnicamente existe entre ambas partes.

Otro tema de las pláticas será la reducción de las tensiones militares en la península. También la ampliación de la cooperación, que puede beneficiar tanto al norte como al sur, así como temas humanitarios, pues familias de los dos países fueron divididas por la guerra hace 14 lustros.

Pese a expectativas generadas en el mundo, esta reunión cumbre no debe arrojar resultados inmediatos, pero en la práctica resulta imprescindible en el logro de un posible acuerdo integral de paz y de reconciliación entre Pyongyang y Washingto

Durante la reunión Kim tiene previsto hablar de manera abierta con Moon acerca de todos los asuntos que puedan contribuir a mejorar las relaciones con Seúl y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea.

Sin dudas, el tema más complejo será el del desarme nuclear de Corea del Norte, sobre todo porque Kim conoce lo sucedido en Libia al Coronel Muammar el Gaddafi, cuando accedió al desarme voluntario ante golosinas lanzadas en 2003 por George W. Bush y Anthony Blair.

Gaddafi fue asesinato en las inmediaciones de su ciudad natal, Sirte, tras la invasión que estimuló y organizó Estados Unidos y ejecutó la Organización del Tratado del Atlàntico Norte, y tuvo como protagonistas principales a Londres y Paris, en marzo de 2011.

Porque de acuerdo con diversos analistas, ese es el super objetivo de Washington, representado aqui por Moon, entre otros motivos, por lo que no se visualiza aquí qué tipo de acuerdo acabará cerrándose al final del día, antes de la siembra del pino de la paz, epílogo de este encuentro. Esta reunión cimera anticipa y debe configurar la agenda del encuentro a fines de este mes o inicios de junio entre Kim y el presidente de EE.UU., Donald Trump.

(Fuente: Prensa Latina)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *