Informe sobre la «Exportación de armas españolas y presuntos crímenes de guerra en Yemen»

Desde que el grupo armado Houthis tomó control de Sana’a en septiembre 2014 y el lanzamiento de la operación militar “Decisive Storm” de la coalición liderada por Arabia Saudí y emiratí en marzo 2015, el conflicto armado continúa en Yemen. A lo largo del conflicto, la guerra aérea, con bienes militares de origen europeo, afecta indiscriminada y desproporcionadamente a la población civil yemení, a los bienes civiles y a sus infraestructuras. El Eurofighter Typhoon y el avión de reabastecimiento A330 MRTT son aviones de gran importancia militar, y el material militar español es esencial para la producción de ambos, así como para otra serie de materiales militares utilizados por la coalición en la guerra. 

Este informe pretende establecer los vínculos entre las transferencias de armas españolas y los presuntos crímenes de guerra en Yemen entre 2015 y 2021. Para ello, se presentan los antecedentes de las intervenciones militares de la coalición y sus violaciones de los Derechos Humanos Internacionales; el papel del Estado español en las exportaciones de armas a Yemen; el marco jurídico y la responsabilidad de los Estados europeos en relación con el suministro de éstas a las partes beligerantes; y el actus reus de Estado español, evaluando la responsabilidad penal de los directivos de las empresas y de los funcionarios españoles. 

Este informe es el resultado de un esfuerzo conjunto del European Center for Constitutional and Human Rights, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau y Amnistía Internacional (España), con la investigación realizada en terreno de Mwatana For Human Rights.

Autores: Christian Schliemann-Radbruch, Jordi Calvo y Alberto Estévez Suárez

Puedes consultar y descargar el resumen ejecutivo en castellano y en inglés y el informe completo en castellano y en inglés.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *