En el 1º de Mayo “Andalucía será liberada por y para las trabajadoras”

Con motivo del 1º de Mayo el partido Nación Andaluza he emitido una nota de prensa en la que hace una valoración en el 137º aniversario de la lucha de los trabajadores en Chicago en 1886 y afirma que “Andalucía será liberada por y para las trabajadoras”.

Según Nación Andaluza “las trabajadoras nos enfrentamos a una crisis económica capitalista que viene destruyendo nuestro poder adquisitivo debido a la subida generalizada de precios de los productos de primera necesidad: los alimentos y fuentes de energía”. Son muchas las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Este invierno muchas andaluzas han tenido que elegir entre pasar hambre o pasar frío”. “Con el pretexto de la guerra en Ucrania además de las consecuencias económicas estamos sufriendo una nueva ofensiva de la oligarquía: aumento del gasto militar del Estado español, armas enviadas a los ucronazis, sanciones imperialistas…, Todo ello está haciendo crecer la inflación y reduce el poder adquisitivo de la clase obrera”. Por eso “mientras las trabajadoras luchamos por llegar a fin de mes, la clase dirigente continúa amasando beneficios”.

Señalan que “en los momentos de crisis capitalista está más en juego que nunca la lucha de clases. Dependiendo del grado de organización y la capacidad de la lucha obrera pueden ser momentos de fortalecimiento de nuestra clase o de la oligarquía”.

Aterrizando en la realidad de nuestro país la formación independentista señala que “en Andalucía necesitamos una legislación laboral propia. No nos vale los apaños estatales que -como la “Ley de Jornaleros” aprobada esta semana en el Congreso de Madrid- se limitan a dar limosna mientras niega una Reforma Agraria que expulse a la nobleza, los terratenientes y los fondos de inversión del campo andaluz”.

“Reivindicamos un Marco Andaluz de Relaciones Laborales (MARL) que supere el actual marco legal y jurídico favorable a toda suerte de explotadores, que establezca una legislación propia en materia de modalidades contractuales para adaptarlas al mercado laboral andaluz, en sistema de prestaciones, en sanciones a las empresas…, que permita al Pueblo Trabajador Andaluz mejorar sus condiciones materiales de existencia”.

En cuanto a las pensiones afirman que “la reforma de este gobierno estatal tan progresista, como las anteriores de PP y PSOE, afectó a las pensionistas andaluzas de una manera específica. El Estado español aumenta realmente un 0,25% las pensiones, y por otro lado, aumenta los salarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado un 25%”.

Denuncian que “somos colonia interior del Estado español, condenadas al subdesarrollo relativo, por lo que la lucha por la soberanía nacional y popular andaluza es la única alternativa objetiva para transformar definitiva y radicalmente nuestra realidad. Por eso defendemos que en Andalucía, a la vez que luchamos por la liberación nacional, hemos de construir un nuevo modo de producción basado en la economía planificada por el pueblo, un modelo socialista”.

Y llaman este 1º de Mayo a “participar en las convocatorias de las organizaciones sindicales de clase y de ámbito nacional andaluz enarbolando la arbonaida, como símbolo de lucha por una Andalucía liberada por y para las trabajadoras”.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *