Podemos sigue usando la legislación laboral del PP: Despide a 30 asesores en el Congreso con 12 días por año de indemnización

Podemos ha exprimido la legislación laboral (la tan criticada reforma laboral de Rajoy) para despedir con 12 días por año a unos 30 asesores parlamentarios. El partido planteó suprimir esas contrataciones por ley.

Podemos ha prescindido, con una indemnización de solo 12 días por año trabajado, de unos 30 asesores parlamentarios que tenía contratados por obra y servicio, según fuentes próximas del caso. Este es el mínimo legal y Podemos había presentado una proposición de ley para elevar esas indemnizaciones y que ese tipo de contrato desapareciera. La formación que dirige Pablo Iglesias ha sostenido que con las Cámaras disueltas no puede mantenerlos en el puesto de trabajo, aunque el malestar se extiende entre los afectados porque otros grupos parlamentarios sí siguen con este personal, para el que las Cámaras dan una asignación a los grupos. Esto se une a los despidos con 20 días por año que aplicó Podemos en su sede a otro grupo de asesores y que publicó ‘eldiario.es’.

Los asesores parlamentarios son la gente en la sombra del trabajo en el Congreso. En ocasiones son ellos, generalmente licenciados en Derecho, lo que preparan y pulen las iniciativas legislativas. Las Cámaras dan una asignación a los grupos para estas contrataciones. Hay dos tipos de asesores. Unos que se publican en el Boletín Oficial de las Cortes y tienen contrato indefinido. Además, hay asesores técnicos que, al menos en el caso de Podemos, están desde 2016 con un contrato por obra y servicio.

Con el adelanto electoral, las Cámaras quedaron disueltas el pasado 5 de marzo. Podemos dio 15 días a los asesores para que hicieran una memoria de su trabajo y luego prescindió de ellos alegando que se cumplía lo previsto en el contrato sobre la duración del trabajo. El grupo, que no ha querido hacer declaraciones a este diario, ha explicado a sus empleados que no puede mantenerlos en nómina y que si otros grupos lo hacen con sus asesores, es ilegal. La indemnización que les da es de 12 días por año trabajado, el mínimo legal para este tipo de contrato.

La decisión de acometer los despidos con 12 días por año se trasladó a los trabajadores en una tensa reunión hace semanas. Varios de los afectados promovieron una carta de protesta que finalmente no llegó a buen puerto. Los asesores critican que aunque las Cámaras estén disueltas, el grupo parlamentario sigue recibiendo la misma partida y que en realidad su contrato estaba vinculado a la continuidad del grupo parlamentario, que sigue existiendo.

Además, si finalmente el Congreso decide tramitar como proyecto de ley alguno de los decretos leyes sociales de Pedro Sánchez, sí se abriría un plazo de enmiendas, por lo que habría actividad legislativa en la Diputación Permanente, el órgano de guardia del Congreso. Argumentaron que la prueba de que no era imprescindible despedirlos es que otros grupos no lo han hecho.

En julio de 2018, tras la moción de censura, Podemos presentó una proposición de ley contra la precariedad en el empleo. Entre otras reformas a favor de los trabajadores, cargaba contra el abuso del contrato por obra. “En este sentido, se debe destacar la desaparición del contrato temporal para obra y servicio determinado, una modalidad que ha sido la que más ha canalizado el fraude en la contratación temporal, y la prohibición expresa de hacer coincidir la finalización de la contrata de servicios con la relación laboral temporal”, dice la iniciativa. En su propuesta, elevaba de 12 a 20 días el mínimo de indemnización. La proposición incluía la desaparición de este contrato para crear un único contrato temporal con la misma indemnización en caso de cese que el trabajador indefinido para un despido objetivo.

Hace unos días, ‘eldiario.es’ publicó que Podemos había aplicado la reforma laboral para despedir a asesores del partido afines a Íñigo Errejón con una indemnización de 20 días por año trabajado. Preguntado en La Sexta por estos finiquitos, Pablo Iglesias afirmó no conocer los detalles: “Desconozco el caso, porque yo no me ocupo de estos asuntos de contrataciones, pero la legislación laboral —como cualquier legislación, aunque no nos guste— hay que cumplirla”.

Sí justificó que los despidos se ajustan a la ley: “Cumplimos la ley a rajatabla y las decisiones que tienen que ver con los presupuestos las toma el consejo ciudadano y las aplica la gerencia de Podemos, y si alguien tiene alguna duda o entiende que hemos incumplido alguna norma, que vaya a los tribunales”. Podemos afronta una importante reducción de subvenciones si el 28 de abril se confirma la bajada de escaños que auguran las encuestas.

(Fuente: El Confidencial / Autor: Rafael Méndez)

Noticia relacionada:

Podemos aplica a sus trabajadores las rebajas laborales de Rajoy que tanto criticaban. Los despide con sólo 20 días de indemnización

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *