El independentismo sigue fuerte: más de 700.000 personas en las movilizaciones en la Diada de Catalunya

700.000 personas se reunieron en la manifestación independentista anual de la Diada de Catalunya en Barcelona, ​​según la organización, ANC. Así, a la marcha se sumaron 300.000 personas más que el año pasado, cuando los organizadores estimaron que habían marchado 400.000 en las calles. Según la policía local, la cifra era de 150.000, que también es superior a sus cálculos en 2021.

Cada 11 de septiembre, la asistencia a la manifestación ha sido uno de los datos clave para conocer el nivel de compromiso de los catalanes con la campaña independentista. La manifestación de 2014 marca el pico de asistentes, con 1,8 millones, según la policía local, lo que supuso casi una cuarta parte de la población total del país. Sin embargo, estas cifras han ido disminuyendo, especialmente después del referéndum y el impulso independentista de octubre de 2017, con la pandemia también desempeñando su papel.

Durante días se ha venido especulando desde los medios del Régimen que la movilización independentista, sin el apoyo de los partidos sería un fracaso histórico. La propia cúpula de ERC y de Omnium anunciaron su no participación porque era en contra de las políticas de la Generalitat y de partidos como el suyo. No fue así. Una multitud secundó la convocatoria de ANC y calló a la prensa del régimen que ya tenían armadas noticias, titulares y entrevistas para enseñarnos el fracaso.

Independencia o elecciones

La manifestación comenzó en la avenida Paral·lel y finalizó en la estación Estació de Francia, junto al parque de la Ciutadella, donde se encuentra el parlamento catalán. El ambiente fue en todo momento alegre y tranquilo, con cánticos independentistas, contra los partidos de gobierno y algunos asistentes apoyando al exiliado presidente Carles Puigdemont. Puedes ver algunas fotos del cortejo aquí en la versión catalana de VilaWeb.

Al finalizar el acto, la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, reclamó “independencia o elecciones” a los dos partidos del gabinete. Durante su discurso, dijo que 5 años después del referéndum de independencia de 2017, muchas personas se han quedado sin paciencia e insinuó la creación de un nuevo partido, mientras que muchos asistentes a la manifestación corearon espontáneamente “gobierno, dimite”.

La manifestación de la Esquerra Independentista quema fotos de Sánchez y Aragonès

Casi simultáneamente, en otro punto del centro de Barcelona, varios asistentes a la manifestación promovida por la CUP han quemado una foto gigante de Sánchez y Aragonès y han reclamado al Govern que no llegue a ningún “pacto” con el Estado.

Fuentes: Help catalonia / Insurgente / EiTB

Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Avatar Juan dice:

    Qué envidia sana ver tanto soberanismo en Catalunya … Igualito que en Andalucía, en donde la colonización mental de los propios andaluces tiene al país por los suelos, y éstos ni se enteran …

    Ánimo Catalunya, despues de vosotros vamos nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *