10 Palestinos muertos y centenares de heridos por la agresión de Israel a Gaza. La Resistencia responde. 2 muertos y 83 heridos israelíes (vídeos)

La Resistencia palestina ha lanzado más de 400 misiles contra los territorios del sur de Israel en reacción a los ataques israelíes contra Gaza. A lo largo de la jornada del sábado, los asentamientos ilegales israelíes cerca de Gaza y varias ciudades como Rehovot y Ashdod han sido blanco de unos 430 proyectiles de las fuerzas palestinas, según informa el diario Time of Israel.

Algunos de los misiles palestinos, conforme el periódico israelí, fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro (Iron Dome, en inglés) del régimen de Israel. Si bien, muchos otros impactaron en sus objetivos y causaron heridos, además de provocar evacuaciones o el cierre de escuelas en algunos asentamientos, donde fueron encendidas las sirenas de alerta, agregan otros medios

Así las fuerzas de Resistencia en Gaza han vengado la muerte de al menos 10 palestinos y las heridas causadas a centenares de los palestinos en los ataques israelíes de este sábado y viernes, durante la 57.ª semana de la Gran Marcha del Retorno en la línea divisoria con la Franja de Gaza.

Según la misma fuente, el régimen de Tel Aviv ha bombardeado este sábado más de 120 objetivos en la Franja de Gaza, causando la muerte de 5 palestinos, entre ellos un joven de 22 años, un niño de 14 meses y su madre embarazada, además de muchos heridos.

En los ataques del viernes también perdieron la vida dos palestinos por disparos israelíes contra las marchas en Gaza, y otros dos fallecieron a causa de los bombardeos israelíes contra el centro del enclave costero, las últimas víctimas formaban parte de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS).

Tras los asaltos, diferentes facciones de la Resistencia, como la Yihad Islámica Palestina, han condenado la “agresión sionista” y llamado a “continuar la lucha en busca de sus derechos, proteger sus tierras y romper el bloqueo”. HAMAS, por su parte, ha afirmado que está “preparado para responder a los crímenes de Israel” y ha prometido no dejar que “se derrame la sangre de nuestro pueblo”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un esfuerzo por intensificar la represión contra los palestinos, ha dado instrucciones a sus tropas para “asestar un duro golpe” en la Franja de Gaza, según un funcionario del ministerio de guerra de este régimen, citado por los medios locales.

Todo comenzó el pasado viernes, durante una nueva manifestación de la Marcha del retorno de Gaza, en la que cuatro palestinos murieron por disparos israelíes, desde donde la Resistencia palestina respondía dejando heridos a dos soldados del régimen ocupante.

Al menos 50 manifestantes sufrieron lesiones y el adolescente Raid Abu Tair, de 19 años, perdió la vida por el fuego de los francotiradores israelíes en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, durante la semana 57 de la Gran Marcha del Retorno, ha informado este viernes el Ministerio de Salud gazatí.

Otros informes locales estiman en más de 60 los heridos de este viernes en las marchas en la Franja de Gaza y ocho muertos, entre ellos, una niña de un año y su madre embarazada, deja la más reciente tanda de ofensivas israelíes contra Gaza en los últimos dos días.

Al acercarse el fin de las protestas de este viernes, los francotiradores palestinos dispararon contra las fuerzas israelíes por atacar a civiles desarmados, y en los altercados dos soldados israelíes resultaron heridos. Después de la represalia palestina, Israel recrudeció sus ataques y lanzó una ofensiva aérea contra un centro de Gaza, que se saldó con dos palestinos muertos y tres heridos.

El portavoz del Ministerio de Salud palestino, Ashraf al-Qedra, ha detallado información sobre las víctimas mortales, en concreto Ala al-Bubali y Abdulá Abu Malu, ambos formaban parte de las Brigadas Ezzedin Al-Qassam, rama militar del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS). Tras los bombardeos israelíes de represalia las cifras de heridos superan el centenar y el de muertos palestinos a diez.

Según el Ministerio de Salud de Palestina, este sábado seis palestinos murieron a causa de los bombardeos de Israel, entre ellos una mujer embarazada y un bebé de 14 meses, y 45 personas resultaron heridas, incluida una niña de tres años, recoge Palestine Post 24.

Otros cuatro palestinos murieron en las protestas del viernes por la Marcha del Retorno en la frontera entre Gaza e Israel. Aquel día las fuerzas israelíes hirieron al menos a 116 palestinos, entre ellos 39 niños y 4 mujeres, y fue después de aquel brote de violencia que Hamás intensificó los ataques contra Israel al día siguiente.

Tras el asalto, las Brigadas Ezzedin Al-Qassam han condenado la “agresión sionista” y han llamado a la resistencia palestina a “responder a los crímenes del enemigo contra nuestro pueblo”. La Yihad Islámica Palestina se ha hecho eco del llamado. “Consideramos que la ocupación es totalmente responsable de esta agresión y peligrosa escalada, y afirmamos la determinación de nuestro pueblo para continuar la lucha en busca de sus derechos, proteger sus tierras y romper el bloqueo” ha apostillado.

La Yihad advirtió con alcanzar objetivos estratégicos importantes en Israel si la fuerza aérea israelí no detiene los ataques en Gaza.En un comunicado, la Yihad advirtió que podría atacar la central nuclear de Dimona, el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y los puertos de Ashdod y Haifa.Según la radio militar israelí, los vuelos hacia y desde el aeropuerto Ben Gurion ya se han desviado hacia una ruta del norte sobre la ciudad de Natanya.

Uno de los tantos misiles lanzados desde la Franja de Gaza hacia el sur Israel impactó en una escuela que no tenía actividad e hirió a una mujer de 50 años de gravedad. Su vida corre peligro, reportó la prensa israelí. El canal 12 de televisión comercial precisó que el episodio se produjo en Kiryat Gat (norte de Negev), cuando la escuela se encontraba en descanso sabático. Una mujer que estaba cerca, agregó la emisora, resultó gravemente herida, dato que fue confirmado por Magen David Adom, titular del equivalente local de la Cruz Roja.

En la ciudad israelí de Beerseba, situada en el sur del país, se han activado las sirenas luego de que un cohete lanzado por los palestinos impactara contra una vivienda y causara un incendio en una escuela cercana, informa The Jerusalem Post. El hecho no dejó heridos y se suma a otros numerosos ataques que han sufrido las provincias sureñas de Israel en medio del intercambio de ataques con la Franja de Gaza y la escalada de violencia.

Las autoridades han ordenado la apertura inmediata de refugios en áreas de Israel dentro de un radio de 40 kilómetros de Gaza: desde Beer Sheva en el sur hasta Ghivat Brenner (un kibutz cerca de la ciudad de Rehovot) más al norte. Dentro de esa zona se encuentran las ciudades de Ashkelon, Ashdod, Kiryat Gat y Beit Shemesh, donde en total residen cientos de miles de israelíes.

El ejército sionista, Las Fuerzas de Defensa de Israel, han compartido videos desde hogares destruidos por los cohetes de Hamás y Yihad Islámica Palestina, y denunciaron que los lanzamientos se efectuaron desde zonas residenciales en Gaza.

La mayor parte de los cohetes palestinos han sido interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro. No obstante, un israelí murió y 83 personas resultaron heridas, entre ellas, una mujer de 80 años fue lesionada de gravedad por metralla en la cabeza y extremidades. Ultimas noticias de la prensa notifica la existencia de un segundo muerto.

En respuesta, los israelíes atacaron en Gaza 120 blancos de los movimientos palestinos que consideran como terroristas. Además de destruir una instalación subterránea de fabricación de misiles, centros de producción de armas y oficinas de inteligencia y seguridad de Hamás, las fuerzas israelíes también devastaron un edificio que albergaba la oficina de la agencia de noticias turca Anadolu.

A dos semanas de la celebración del festival de Eurovisión en Tel Aviv, el escudo antimisiles Cúpula de Hierro interceptó proyectiles lanzados sobre Rehovot y Modiin, localidades próximas a la metrópoli costera, así como en Beit Shemesh, en el distrito de Jerusalén. Un palestino de 22 años y una mujer embarazada y su hija de 14 meses han muerto en los ataques aéreos a Gaza, según fuentes sanitarias palestinas. Más de 120 objetivos militares de Hamás y la Yihad Islámica –entre ellos un edificio de los servicios de inteligencia de Hamás, un túnel de ataque de la Yihad excavado bajo la frontera, dos plataformas de lanzamiento de cohetes y cinco bases con arsenales–, han sido destruidos hasta ahora por Israel desde el aire o mediante carros de combate.

(Fuentes: Al Mayadeen / Al Manar / Hispan TV / RTResumen de Medio Oriente)

Vídeos:

 

 

 

 

 

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *