El independentismo progresista avanza hacia la unidad en Cerdeña

El domingo 5 de febrero de 2023 se celebró en Bauladu la reunión nacional de los delegados de las tres fuerzas independentistas sardas iRS, ProgReS y Torra implicadas en el proceso de diálogo del independentismo sardo denominado Est Ora.

El encuentro selló el cierre de la primera fase del proceso de diálogo que se inició en mayo de 2021 con la rueda de prensa conjunta en Zuradili (Cerdeña). Tras veintidós meses de iniciativas conjuntas y el establecimiento de relaciones políticas y humanas, las tres fuerzas republicanas han resumido la experiencia de colaboración y han decidido transitar a todos los efectos en la segunda fase del proceso de diálogo Est Ora, el constituyente, que deberá conducir a la vertebración territorial unitaria y a la creación de un espacio político común estable, federativo y plural.

Simone Maulu, portavoz de iRS, en el encuentro de Baulu (Cerdeña).

La primera fase del proceso contó, entre otras cosas, con la creación del sitio unitario helis.blog, la movilización contra la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont, la exposición en la acusación contra el Estado italiano sobre la gestión del gobierno del Green Pass que impedía el derecho a la movilidad de los sardos o la iniciativa conjunta con Córsica Libera sobre el coste de las bases militares.

En las próximas semanas, los delegados informarán a las asambleas locales de las respectivas fuerzas políticas para dar una implementación concreta, coordinada y unitaria a los distintos niveles de acción de la segunda fase del proceso de diálogo Est Ora: reconocimiento, presencia y arraigo territorial; tejer una amplia red de simpatizantes aún inactivos y activistas potenciales mucho más allá de la militancia actual; conocer y escuchar a activistas y simpatizantes para la construcción de una identidad política compartida, una estructura organizativa federal, el enfoque estratégico general de mediano a largo plazo, tácticas contingentes al desarrollo de las iniciativas presentes y futuras.

Para hacer operativa la fase constituyente y gestionar el flujo de viejos y nuevos seguidores con cuidado y rapidez, la reunión nacional encargó varios referentes territoriales unitarios que cubren su disterru y todo el territorio nacional sardo en las regiones de Gallura, Sassari, Nuoro, Ogliastra, Oristano , Medio Campidano, Cagliari y Sulcis-Iglesiente. Los contactos están disponibles en www.helis.blog/est-ora .

LAS BASES SOBRE LAS QUE SE FUNDA EL DIÁLOGO

En mayo de 2021 IRS, ProgReS y Torra publicaron su primera declaración conjunta en la que ilustraban cómo y por qué eligieron el diálogo frente a la oposición y la distancia: “Todos hemos estado siempre comprometidos con la afirmación de un independentismo moderno abierto al mundo, progresista, internacionalista, euromediterráneo, ecológico, no violento y antirracista”.

Las organizaciones protagonistas afirman que “nacen para ofrecer a las sardas de Cerdeña y del exilio una opción política decidida y creíble, libre de la sombra autonomista, que trabaja para la creación de la República de Cerdeña a través del compromiso diario, el territorio, la propuesta política, el desinterés personal, la moralidad y la transparencia colectiva”.

Fuente: Helis.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *