Independentistas de Cerdeña y Córcega se unen contra la presencia de bases militares en su suelo

“Ha llegado el momento de abordar la magnitud de los costes del no-desarrollo y los daños derivados de la presencia de bases militares en Cerdeña y Córcega“. Así lo piden los representantes de iRs, ProgRes y Torra que colaboran con el movimiento Corsica Libera. Las peticiones de las organizaciones independentistas de las dos islas mediterráneas fueron el centro de una rueda de prensa conjunta, que tuvo lugar en Sassari (Cerdeña) y donde se presentó la propuesta política, así como de sensibilización social común, para que “las instituciones de Cerdeña y Córcega encarguen un estudio independiente de los costos e ingresos de las servidumbres militares”.

“Creemos que ha llegado el momento de abordar el tema de la presencia militar italiana en Cerdeña desde un punto de vista muy pragmático que nos permita formular una propuesta que pueda ser compartida por la mayoría de los ciudadanos -explican los líderes de los movimientos-. Una propuesta de conocimiento y toma de conciencia de la realidad que permite a cada uno elegir y hacerse una idea personal sobre este tema presa muchas veces de posiciones ideológicas que no hacen más que cortar del consenso a grandes sectores de la sociedad”.

La idea es simple: “Hay que poner al pueblo sardo y al pueblo corso en condiciones de conocer la situación económica real de las bases militares en términos de costes, cuantificando la falta de desarrollo, los daños al medio ambiente y a la salud , así como la los ingresos resultantes del alquiler de campos de tiro a ejércitos de todo el mundo por decenas de miles de euros la hora”.

En la rueda de prensa detallan: “Cerdeña tiene derecho a saber cuánto es la deuda estatal, no solo por una cuestión económico-social esencial, sino también por una cuestión de dignidad moral y de autopercepción colectiva y personal de los sardos. Las sardas y los sardos, demasiado a menudo y en gran escala están convencidos o autoconvencidos de que siempre y en cualquier caso deben desempeñar el papel del deudor o del asistido”.

Las organizaciones son conscientes de que el camino será largo y sinuoso. “No nos hacemos ilusiones de que las respectivas clases políticas unionistas tanto en Cerdeña como en Córcega estén disponibles para tal iniciativa – concluyen -. Nuestra tarea de hoy es dar el primer paso con una propuesta sencilla y razonable. Una propuesta de transparencia y democracia en nombre del derecho al conocimiento, concebida y propuesta junto con nuestros hermanos corsos con quienes en agosto tendremos la oportunidad de hacer un balance de la situación con motivo de las Internaziunale Ghjurnate (Jornadas Internacionales) organizada por Corsica Libera en Corti los días 7 y 8 de agosto”.

Fuente: Sardinia Post.

Avatar
En redes
Avatar

Francisco Vílchez

Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 10/02/2023

    […] La pri­me­ra fase del pro­ce­so con­tó, entre otras cosas, con la crea­ción del sitio uni­ta­rio helis​.blog, la movi­li­za­ción con­tra la deten­ción del expre­si­den­te cata­lán Car­les Puig­de­mont, la expo­si­ción en la acu­sa­ción con­tra el Esta­do ita­liano sobre la ges­tión del gobierno del Green Pass que impe­día el dere­cho a la movi­li­dad de los sar­dos o la ini­cia­ti­va con­jun­ta con Cór­si­ca Libe­ra sobre el co…. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *