El frente ucraniano se derrumba

Durante los últimos dos o tres meses, la parte ucraniana ha utilizado sus posiciones en las cercanías de la ciudad de Donetsk para bombardear de forma más o menos aleatoria a la población civil en la parte afiliada a Rusia. Después de algunas protestas serias, el comando militar ruso acordó lanzar una operación de contraartillería dedicada para acabar con el hostigamiento mortal de Ucrania.

Sus ‘informes de clobber’ diarios, aquí está el de ayer , desde entonces han incluido líneas como estas en casi todos los días: Como parte de la guerra de contrabatería, 2 baterías de artillería de obuses Giatsint cerca de Dzerzhinsk y Novhorodskoye, República Popular de Donetsk, han sido alcanzadas.

4 pelotones de Grad MLRS y 9 pelotones de artillería en posiciones de tiro cerca de Seversk, Kirovo, Artemovsk, Avdeevka, Peski, Orlovka, Shakhterskoye, Velikaya Novoselka en la República Popular de Donetsk, Dobropolie en la región de Zaporozhye, Shirokoye, Bereznevatoye en la región de Nikolaev, Russkaya Lozovaya y Nortsovka en la región de Járkov.

La campaña sistemática de contraartillería ha deteriorado gravemente la ya escasa potencia de fuego ucraniana.

El lado ruso también ha cambiado la dirección principal de su empuje desde el frente norte de la dirección Sievierdonetsk-Lysichansk-Siversk a un empuje más al sur. La operación ofensiva actual se concentra al noroeste y al oeste de la ciudad de Donetsk en dirección a Avdivka. Hay una operación envolvente en su norte y sur para rodear esa ciudad extremadamente fortificada.

El territorio rojo a la izquierda de la línea roja marca partes del progreso reciente.
Fuente: mapa Live UAmás grande

Pisky es la parte sur de esa operación de sobre.
más grande

Después de intensos preparativos de artillería, las fuerzas rusas están actualmente, lentamente, despejando las líneas de búnkeres de hormigón armado y zanjas que se han construido en el lado ucraniano durante los últimos 8 años. Aquí ahora está la vista de esa batalla desde el lado ucraniano (traducción automática editada, para una traducción alternativa vea esto .) (Nota: 300 es el designador de carga militar para personas heridas, 200 es para soldados muertos):

Autor: Serhiy Gnezdilov

¿Qué hay que perder, qué más me pueden quitar en el sexto día de mi infierno personal, en Pisky, a un kilómetro de la primera calle de Donetsk, Ucrania? Los cuerpos de aquellos que eran más queridos para mí que mi familia yacían bajo el calor en las trincheras, rotos por calibre 152. Como escribí antes, 6.500 proyectiles por maldito pueblo en menos de un día.

Ya han pasado seis de esos días, y no puedo imaginar cómo incluso un pequeño número de nuestra infantería sobrevivió en este aluvión de fuego enemigo.

No, no me estoy quejando.

Dos morteros 82 y 120 están trabajando de nuestro lado.

A veces se despiertan y “estornudan” dos cañones de artillería en dirección a Donetsk.

Apenas respondemos. No hay fuego de contrabatería, desde el primer momento el enemigo mete proyectiles de artillería en nuestras trincheras sin problema, desmantela posiciones muy fuertes, concretas en decenas de minutos, empujando nuestra línea de defensa sin pausa ni descanso mínimo.

Anteayer se rompió la línea y se vertió un río de 200 o 300 [muertos/heridos]. No publicaré ninguna estadística, está prohibido en nuestro país, pero no tienes idea del número y porcentaje de pérdidas.

Esta es una picadora de carne increíble, donde el batallón simplemente detiene el ataque con sus cuerpos.

Durante casi una semana, hemos estado esperando al menos algún tipo de ayuda que golpee la artillería del enemigo, nosotros, repito, estamos siendo disparados impunemente con todo lo que el sistema militar ruso es rico, su aviación estaba funcionando hoy.

Estoy orgulloso del liderazgo del batallón que permaneció aquí con nosotros. El combatiente está con nosotros, todos están con nosotros, contusionado, ligero 300, vendado y vuelto al cabo de un par de horas al puesto, si se puede llamar así a estos barrancos sin fondo.

Hay una guerra en marcha.

Pero sin una lucha de contrabatería, se convierte en una picadora de carne sin sentido, donde una cantidad increíble de nuestra infantería es triturada en un día.

¿De verdad querías la verdad? Aquí está, la pura verdad.

La reserva va a la posición, cierra el avance y, después de cinco minutos, solo una de las 15 personas permanece intacta.

Los cuerpos yacen en el suelo. Si es un 300 ligero, tal vez tengas suerte, te desmayes y salgas a pie, llegues a los médicos.

Acaban de llevarse 300 [heridos]. Gritó todo el camino: – “¿Dónde está el apoyo? ¿Dónde está la artillería? ¿Por qué nos abandonaron? ¿Por qué nadie nos cubrió?”

No sé, amigo, por qué nadie nos cubrió… Grita, y me avergüenzo de que todavía estoy sano y salvo, solo un par de buenos ensordecedores.

Vomité, me oriné, lo siento y vuelvo a la acción.

Todas las reservas están destruidas, el equipo militar está en llamas, el enemigo se acerca y sin problemas ocupa nuestras posiciones después de otra andanada de artillería.

Ahora mismo estamos perdiendo a Pisky, todos nuestros recursos humanos y materiales están casi agotados.

Denys, un residente de Mariupol, quien me dijo “bueno, confío en el arrestado [asesor de Zelenski, Arestovich], le devolveremos todo muy pronto” está muerto. Lo hirieron dos veces, lo vendaron justo en la trinchera, le dijeron, Denchyk, ve a la evacuación, pero él respondió “chicos, no los abandonaré”.

Ambos heridos por primera vez, y después de la segunda herida, continuó disparando.

Todavía no hemos tomado su cuerpo. Sobre las ruinas de Pisky, yace con los brazos extendidos y la mirada congelada. Él pide venganza. ¿Cómo puedo rechazar su última solicitud? ¿Cómo podemos dejar a Dan?

Creo que Dimka sobrevivió después de todo. Porque no podía morir, había regresado recientemente del hospital y acababa de proponerle matrimonio a su novia. Dicen que después de una de las parroquias simplemente desapareció. Se durmió con la tierra. Pero, creo que esto es un error, y él está vivo. Loca esperanza y expectativa.

Lo sé, a mi país no le gusta pensar en voz alta. Pero no me quedó otra opción entre la victoria y el arresto. La verdad debe ser escuchada, no susurros en la cocina. Por supuesto, volará por separado para este puesto, porque ¿cómo? Sí, ¿el estado miente a sus propios ciudadanos?

No me sorprendería si alguien dice hoy: “El agente del Kremlin, Sirozh, habló sobre el brillante plan de los vencedores en el frente de Donetsk, colguémoslo del pacificador”.

Me divertía decir que todo está bajo control. Ahora en Pisky, todo no está bajo el control de nadie, pero por alguna razón la situación se está silenciando.

Toca campanas rotas mientras cubrimos a Pisky con cuerpos.

Necesitamos artillería.

Danos algo aquí a lo que aferrarnos.

Ahora ponte en la posición de Serhiy Gnezdilov, Denys o Dimka. Luego piense en los políticos que hablan con dulzura de la heroica resistencia ucraniana y envían a estos hombres a ser masacrados sin obtener ningún beneficio posible.

Lo siento Serhiy, más artillería no lo hará. El lado ruso simplemente lo molería en unos días. ¿Cuántos de los 120 obuses M-777 estadounidenses que se entregaron a Ucrania todavía existen? ¿Quizás 10 más o menos, la mayoría de ellos dañados?

Hay otras operaciones en marcha. Al norte del frente de Donetsk hay un avance hacia Bakhmut (también conocido como Artomovsk). Ayer, se informó que Soledar, al norte de Bakhmut, fue capturada en su mayoría. Vershyna y Zaiseve, al sur, también se han ido o caerán pronto.
más grande

La parte ucraniana ha anunciado en voz alta una próxima contraofensiva en el frente sur hacia la ciudad de Kherson. Pero el número de unidades rusas en esa área más grande se ha incrementado desde entonces a un nivel que hace que una nueva ofensiva rusa hacia Mykolaiv (Nikolaev), Kryvyv Rih (Krivoy Rog) o Zaporitzhia sea más probable que cualquier cosa que la parte ucraniana pueda hacer.
más grande

La parte rusa también lleva a cabo una campaña continua contra las reservas ucranianas, el cuartel general de la brigada y las instalaciones militares o los lados de almacenamiento temporal muy por detrás de la línea del frente inmediata. Estos ataques menos visibles matan a un gran número de tropas ucranianas. Del ‘informe clobber’ de ayer (también aquí ): Como resultado del ataque de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas a las posiciones de combate de la 54ª Brigada Mecanizada de AFU cerca de Mar’inka en la República Popular de Donetsk, más de 50 nacionalistas del 2º Batallón de esta unidad fueron destruidos.

Las armas de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia atacaron un punto de despliegue temporal de la Legión Extranjera de Ucrania cerca de la ciudad de Nikolaev. Los ataques se han saldado con la eliminación de hasta 250 nacionalistas y 20 unidades de material militar.

Los ataques de alta precisión de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas han eliminado hasta 500 nacionalistas de la 92ª Brigada Mecanizada de AFU y una gran cantidad de equipo militar en Merefa y Chuguyiv en la región de Kharkov.

El bombardeo de las posiciones de combate del 16.º Batallón de la 58.ª Brigada de Infantería Motorizada de la AFU cerca de Artemovsk ha resultado en la eliminación de más de 130 nacionalistas. Los soldados restantes del batallón, que suman hasta 70, abandonaron rápidamente sus posiciones y partieron hacia Konotop, región de Sumy, donde fueron desarmados y declarados desertores.

El 21.er Batallón de la 56.a Brigada de Infantería Motorizada, que había sufrido pérdidas significativas cerca de Peski, fue atacado por la artillería de las AFU durante su retirada a Vodyanoye y fue eliminado casi por completo.

Fíjate en el último párrafo. La unidad en Pisky (Peski), desde donde informaba Serhiy Gnezdilov, se retiraba hacia Vodiane (Vodyanoye), al norte de Pisky (ver el segundo mapa arriba). En su camino, las Fuerzas Armadas de Ucrania (AFU) abrieron fuego contra ellos, matando a casi todos los que habían sobrevivido a los ataques rusos contra Pisky.

¿Era este el castigo por la ya tardía retirada? ¿O fue una identificación errónea por parte de un observador de artillería avanzado que pensó que esas fuerzas ucranianas en retirada estaban atacando unidades rusas? no se, pero…

Por cierto, es probable que las cifras de bajas del oponente dadas por el ministerio de defensa ruso estén sobreestimadas (como todos esos números). Pero incluso si solo la mitad de los ~ 900 reclamados ayer realmente resultaron heridos o muertos el día anterior, las pérdidas siguen siendo devastadoras. En 1967, en el apogeo de la guerra de Vietnam, las bajas estadounidenses, muertos y heridos, eran como máximo unas 200 por día . Vemos un múltiplo de ellos en el lado ucraniano todos los días.

Esto no es sostenible. El gobierno ucraniano debería haber renunciado a la lucha desigual hace meses. Es un crimen inmenso impulsarlo aún más.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *