Italia: Los “alternativos” del M5S votan unirse al grupo liberal y salirse del ultrareaccionario en el Parlamento Europeo

grillo-arremete-reforma-constitucional-renzi_ediima20161202_0839_20

Los miembros del italiano Movimiento Cinco Estrellas (M5S) han votado abrumadoramente a favor de cortar los lazos con Nigel Farage y sus eurodiputados en el Parlamento Europeo para unirse al grupo liberal en el Parlamento Europeo. La otra alternativa más votada era permanecer en el grupo euroescéptico al que pertenece el UKIP británico.

Casi el 80% de los 40.000 miembros del M5S se han decantado en una votación online por unirse a la Alianza de Liberales y Demócratas por Europa (ALDE), el grupo liberal en el Parlamento Europeo dirigido por el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt, y del que es parte la formación española Ciudadanos. Solo el 16% ha votado a favor de permanecer en el grupo euroescéptico (ultrareaccionarios antieuropeos) dirigido por Farage, conocido como Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD).

Pero antes de que los 68 eurodiputados liberales votaran si aceptaban o no a los populistas italianos en su grupo,  Verhofstadt retiró la propuesta aduciendo “falta de consenso”, según trascendió. La unión con el Movimiento Cinco Estrellas era atractiva para Verhofstadt porque debilitaba a los euroescépticos y convertía a ALDE en el tercer grupo del Parlamento Europeo, un espaldarazo para su campaña a presidente de la institución.

Pero era ya pública la oposición de muchos eurodiputados liberales a este cambio, que se intensificó tras la elogiosa carta abierta con la que Beppe Grillo (foto adjunta), fundador del M5S, se despidió del antiguo líder del UKIP, Nigel Farage. En la carta Grillo afirma que juntos ambos líderes podrían “cambiar el mundo”, a pesar de la decisión de sus miembros de abandonar su grupo en el Parlamento Europeo.

La salida de los 17 eurodiputados del M5S costaría al UKIP y a sus aliados euroescépticos unos fondos europeos muy necesitados, al tiempo que dejaría al EFDD, copresidido por Farage, colgando de un hilo. Farage y Grillo unieron fuerzas en 2014 para crear el EFDD y atacar así la creación de “un único y centralizado superestado europeo”.

Poco después de que se conociese que Grillo y sus eurodiputados del M5S abandonaban al grupo del UKIP, Farage señaló: “Grillo se unirá ahora al establishment eurofanático de ALDE, que defiende el TTIP, la inmigración masiva y un Ejército europeo, pero que se opone a la democracia directa”.

Grillo, por el contrario, respondió con una declaración amistosa, deseando a Farage “todo lo mejor” como posible embajador británico en Estados Unidos, una idea planteada por Donald Trump para consternación del Gobierno británico. En una carta abierta que pudo asustar a los eurodiputados liberales, Grillo celebró el “extraordinario resultado” del referéndum por el Brexit. “No habría sido posible sin tu liderazgo”.

Patinazo de cara a la batalla del M5S

“La batalla del Movimiento Cinco Estrellas todavía está por llegar y, para ganarla, valoramos cambiar de grupo político en el Parlamento Europeo”, escribió Grillo. “Te deseo lo mejor y espero que nuestros caminos se vuelvan a cruzar, quizá cuando seas embajador de Reino Unido en Estados Unidos, tal y como ha defendido el presidente electo Donald Trump. Podemos cambiar este mundo”.

Esto contrasta con lo que Grillo publicó en su blog este fin de semana, donde explicaba por qué quería terminar su alianza con UKIP, diciendo que los dos partidos ya no compartían los mismos objetivos. Los representantes de Grillo en el Parlamento Europeo estaban descontentos con sus colegas del UKIP desde que se produjo la votación del Brexit y estaban buscando nuevas alianzas.

El plantón de los liberales en el altar supone para el M5S un patinazo importante de cara a sus próximos desafíos en Italia. El mes pasado, los europarlamentarios del grupo de los Verdes rechazaron también unirse al M5S y eso que ambos partidos comparten puntos de vista sobre medio ambiente y evasión fiscal.

Sylvie Goulard, una eurodiputada liberal francesa, era una de las que había pedido a su propio grupo rechazar al M5S, argumentando también diferencias políticas. No solo acerca del abismo entre los eurodiputados proeuropeos y proacuerdos económicos de ALDE y la postura proteccionista del Movimiento 5 Estrellas. También señalaba la promesa de Grillo de hacer campaña por un referéndum para sacar a Italia de la moneda única “sin explicar el impacto que esto supondría para el resto de países europeos”.

De hecho, el mismo Verhofstadt había arremetido contra Grillo en el pasado. En 2014 dijo que era imposible para “cualquier grupo proeuropeo responsable tener en cuenta al M5S”.

Peripecias por los fondos europeos

El Parlamento Europeo se compone de ocho grupos políticos, los cuales compartieron unos fondos de algo más de 61 millones de euros en 2015. Tanto el dinero como los puestos influyentes están ligados al tamaño del grupo, algo que crea una lucha por inscribir eurodiputados sin grupo evidente para la izquierda o la derecha.

El EFDD tenía 44 parlamentarios europeos de ocho países antes de la votación del lunes, pero la mayoría eran de UKIP o de M5S, mientras que Francia, República Checa, Alemania, Lituania, Polonia y Suecia proporcionaba un puñado de miembros para hacer bulto y cumplir con los requisitos de que un cuarto de los estados miembros esté representado en ese grupo.

La pérdida de los 17 europarlamentarios de Grillo significa que bastaría con la salida de un eurodiputado no británico o la de tres eurodiputados de UKIP para que el EFDD se derrumbe. Sin formar parte de ningún grupo, el UKIP sufriría una abrupta reducción de fondos europeos, ya que los eurodiputados no afiliados no tienen el derecho al mismo nivel de financiación.

Actualmente, ALDE es el cuarto grupo más grande y obtuvo 5,7 millones de euros procedentes de fondos de la UE en el año 2016. El EFDD era el séptimo más grande y consiguió 3,8 millones. Fuentes de la UE aseguran que la alianza EFDD perdería fondos si tuviera menos parlamentarios pero, el lunes por la tarde, los expertos todavía estaban tratando de saber exactamente cuál sería el coste de la salida del grupo.

Pero quizá el más perjudicado con la jugada sea el propio Grillo. En su página web el líder del M5S asegura que el establishment ha jugado contra ellos una vez más: “Todas las fuerzas posibles se han movido en nuestra contra. Hemos hecho temblar el sistema como nunca antes. Gracias a todos los que nos han apoyado y han estado a nuestro lado”.

Tras el rechazo de ALDE, un portavoz de la formación de Beppe Grillo en el Parlamento Europeo confirmó que, en lugar de quedarse en el grupo de los no inscritos, con las graves consecuencias de financiación que ello supondría, el partido permanecerá en el bloque euroescéptico EFDD.

Sin embargo, en su mensaje del lunes, Grillo afirmó que el M5S seguiría trabajando en Europa con el objetivo de crear un grupo político propio para la próxima legislatura europea: el DDM (Direct Democracy Movement). “La campaña contra el establishment en Europa acaba de empezar”, ha reaccionado Farage tras el anuncio del portavoz del M5S en el Parlamento Europeo, quien se ha mostrado contento de poder seguir trabajando con la formación italiana.

(Fuente: The Guardianel diario.es)

Francisco Campos

Francisco Campos

Nació en Sevilla en 21 de julio de 1958. Trabaja como administrativo. Es autor del libro "La Constitución andaluza de Antequera: su importancia y actualidad" (Hojas Monfíes, 2017).

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *